La orina y las picaduras de medusas. ¿Realidad o ficción?

picadura medusas orina
Hace unos años, cuando hubo una plaga de medusas en Sopelana y me picó una en la mano, me pregunté mientras esperaba en el pico si el remedio de aplicar orina en la picadura sería efectivo. ¿Hace algo la orina en las picaduras de medusa o es simplemente un mito, una simple excusa para un amago de lluvia dorada?

Buscando por Internet he encontrado algunas respuestas contradictorias. En algunos sitios se recomienda el uso de amoniaco reducido para aliviar el dolor en este tipo de picaduras, uno de los componentes de la orina. Por tanto, la aplicación de la orina podría beneficiar en algunos casos.

De todas formas le doy más fiabilidad a la web oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que desaconseja explícitamente aplicar amoniaco, vinagre u orina. Dependiendo de la especie de medusa estos remedios caseros podrían agravar la herida y provocar que duela más.

En definitiva, en caso de picadura de medusa lo mejor que podéis hacer es ir al puesto de socorro y guardar vuestro líquido elemento.




Tratamiento de lesiones

Los primeros cuidados tras la picadura urticante con medusas van dirigidos a inactivar los cnidocitos que hayan podido quedar adheridos a la zona afectada, la extracción de restos que puedan contenerlos, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las lesiones. Estas actuaciones pueden resumirse en los siguientes consejos:

- NO RASQUES o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
- Lava la zona con suero o agua marina, NUNCA con agua dulce.
- Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida.
- Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel. Una solución fácil es utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior.
- No apliques amoniaco, vinagre u orines.
- Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial.
- En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.
- Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.
- Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que ésta se puede infectar. Por tanto, es necesario proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.

Os dejo el capítulo de Friends, "El de la medusa", y unos cuantos ejemplos de lluvias doradas pseudocurativas.





<

Artículos relacionados

25 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
1 de julio de 2009, 9:05 borrar

yo soy socorrista en la playa, no en sope eh, y aplicamos amoniaco porq para la especie que suele estar por aqui, y para la mayoria es efectivo.
un saludo desde gijon

Responder
avatar
Anónimo
1 de julio de 2009, 10:08 borrar

La orina es dificil que cause daños, esta filtrada por los riñones y de no ser que tengas una infeccion, es antiseptica, de hay que es mejor lavarte una herida con orina que con agua de un rio sobre todo si hay ganado...

Responder
avatar
1 de julio de 2009, 11:13 borrar

He visto a los socorristas aplicando amoniaco en Menorca.
Y con respecto a la orina, me la recomendó un médico en caso de no tener nada a mano, porque como bien dices también tiene amoniaco.

Responder
avatar
Anónimo
1 de julio de 2009, 12:07 borrar

no me fastidies q hay medusas que yo me bañe el otro dia!!!!...bueno a mi una vez me pico una en SD y la verdad es que lo unico q note fue una sensacion de urticaria tipomismamente dicho de rozadura con ortigas.
Fue bastante desagradable xq era una medusa grande estaba entre comerme un tio que venia ya en la ola o tirar palante y no me dio mucho tiempo a pensarmelo.

Sobre el fundamento cientifico del modo de accion del amoniaco sobre ciertos venenos sera porque las toxinas que van en el sera para neutralizarlo(pero no lo tengo muy claro). No obstante la medicina curativa no le da tantas vueltas ...suele pasar el planteamiento eas el siguiente:
Alguien lo ha probado...funciona? hay mejoria? pues no se molestan en nada +.

Saludos
SOLANAbeach

Responder
avatar
Anónimo
1 de julio de 2009, 13:33 borrar

algun sitio para rascar olas esta semana? porque se me acaban las vacaciones y ... ya m da = irme a francia o a galicia. gracias

Responder
avatar
Anónimo
1 de julio de 2009, 13:51 borrar

Nunca me he meado encima, ni lo volveré a hacer... :-|

Responder
avatar
Anónimo
1 de julio de 2009, 14:00 borrar

A urina ou água quente usa-se na picada do peixe aranha porque neutraliza o efeito do veneno.

Un saludo de Portugal.

Responder
avatar
Anónimo
2 de julio de 2009, 0:11 borrar

las medusas de la otra semana eran de mofa, podria cai comermelas. A mi me picaron 2 y casi te reias por la anecdota

Responder
avatar
2 de julio de 2009, 8:13 borrar

Por cierto, la temperatura del mar ha llegado ya a una máxima de 23,1ºC, y acaba de empezar el verano. Muchas medusas vamos a ver este año

Responder
avatar
on the lip
2 de julio de 2009, 10:17 borrar

Las medusas nada tienen que ver con latemperatura, me acuerdo un año a finales de septiembre buceando que flipas igual habiaaaaaaaaa a ojoo mas o menossss 1 millon.


saludos

p.d me acuerdo otro año que segun te hacias la pared de la ola caian a miles encima de la tabla.

Todo esto igual hace unos 15 años seguro que alguien lo recuerda.

Responder
avatar
Anónimo
3 de julio de 2009, 14:27 borrar

Recuerdo mas o menos unos cuantos años (pueden ser 15 si) plentzia plagado y estar rodeado constantemente de una especie pequeñita y aparentemente inofensiva.El problema es que entre tantas habia alguna tambien que no pertenecia a esa especie en cuestion,y tuve la suerte de pegarle a una de ellas con la pierna (con traje largo) y llevarme un latigazo que flipas.Luego piensas: ¿y si me hubiese metido la ostia en la cara mientras pinchaba?

Responder
avatar
Anónimo
22 de enero de 2011, 16:12 borrar

soy de mallorca i hace unos dos meses se puso una plaga un dia de olas magnificas. El agua ya estaba fria por lo que es raro que vengan ya que siempre suele venir en agosto.En principio me picaron 4 dolian un poco menos una que dolio en especial. LLegué a mi casa me quite el traje 4/3 y estaba lleno de rasguños y picaduras de medusa por todo el cuerpo.Como es possible que la picadura atravesara el traje y ni siquiera lo notase? En fin tansolo me orine las piernas pies i manos i me fue perfecto, me dejo de doler i cicatrizo

Responder
avatar
Anónimo
1 de septiembre de 2011, 18:11 borrar

EN LAS ULTIMAS GUIAS DEL ACLS (SOPORTE CARDIOVASCULAR AVANZADO) DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE CARDIOLOGÍA, SE RECOMIENDA LA APLICACIÓN DE VINAGRE EN LA HERIDA POR AL MENOS 30 MINUTOS

Responder
avatar
29 de agosto de 2012, 22:39 borrar

me parece muy logico ademas el amoniaco de la orina se supone neutraliza las toxinas de las celulas urticantes

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2015, 12:16 borrar

El otro día me picó uno en Portugal y funcionó la orina perfectamente. El problema es sacar los pinchos del pie.

Responder
avatar
Anónimo
14 de julio de 2017, 10:27 borrar

Trabajé 5 o 6 años de socorrista y lo que te enseñaban y te pedían que aplicaras en caso de medusa era amoníaco. No sé si habrá cambiado la cosa y ahora dicen que no es bueno, pero al menos hasta no hace demasiado se decía que sí lo era, y por lo tanto una buena golden rain también.
De todos modos, yo alguna vez me he meado un poco en alguna picadura y mal no me ha ido, aunque a saber si es autosugestión.

Responder
avatar
Anónimo
14 de julio de 2017, 11:26 borrar

Al final algo bueno va a tener el wavegarden:ausencia de sabirones,tiburones y medusas jajaja

Responder
avatar
Anónimo
14 de julio de 2017, 14:00 borrar

a quien se le hace caso? cada dia salen casos de metodos que supuestamente funcionaban y ahora ya no, mi propia experiencia me dice que la orina es buenisima para las picaduras de medusas, si algo me funciona ni de coña lo voy a dejar de hacer, lo mismo pasa con las cremas, ptotege? es cancerigena?

Responder
avatar
Anónimo
14 de julio de 2017, 14:42 borrar

Un millón?, a miles por la pared?, oy yoyoy, no se yo eh!

Responder
avatar
Anónimo
14 de julio de 2017, 16:32 borrar

Lo mejor para neutralizar el veneno es aplicar frio, aunque seguramente no lo tengas a mano en muchas playas...

Responder
avatar
Anónimo
14 de julio de 2017, 17:31 borrar

Lo mejor contra picaduras de medusa es la sombra de un arbol

Responder
avatar
16 de julio de 2017, 0:30 borrar

El vinagre funciona, yo lo he usado.

Responder
avatar
Anónimo
18 de julio de 2017, 9:08 borrar

eso iba a poner yo. que cojo.. querria decir?

Responder
avatar
Anónimo
18 de julio de 2017, 9:11 borrar

mucho vinagre es lo que hay..

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos