Los únicos dos surfistas que nos quedaban en competición en el US Open of surfing, Eneko Acero en segunda ronda, y Aritz Aranburu en tercera, fueron eliminados ayer.
En principio, Eneko tenía una manga dificilísima contra Taj Burrow, Nathaniel Curran y Tim Reyes y fue finalmente fue así. Adoptó la estrategia de esperar y elegir las olas cuidadosamente pero no tuvo suerte y, aunque tuvo opciones reales de clasificarse hasta el pitido final, fueron Curran y Burrow los que se plantaron en tercera ronda.
A Aritz Aranburu le pasó algo muy parecido. Apenas había olas en el agua pero nada más comenzar la manga pudo pillar una que le daría una nota aceptable para tener opciones de pasar ronda, un 4.33. Lo malo es que dos minutos después, sin preferencia, todos sus rivales se le adelantaron. Siguió esperando consciente que necesitaba una ola muy buena para tener alguna posibilidad, pero el tiempo pasaba y el mar no escupía una maldita ola potable. Ya a punto de finalizar la manga y un poco a la desesperada, Aritz cogió su segunda ola del día a sabiendas que no tenía posibilidades de seguir en competición.
La próxima parada es el Billabong Azores Island Pro una prueba 6 prime donde realmente se verán las posibilidades de Aritz de estar en el WCT la temporada que viene. ¡Suerte!
Desde hace unas semanas las carabelas portuguesas han hecho acto de presencia en el Cantábrico y de paso, han provocando cierta paranoia a todo surfista que está en el agua. Uno empieza a pensar en ello y en vez estar atento a las olas se pone a otear en busca de estos bichos.
Precisamente ayer, un surfista madrileño fue "atacado" en la playa de Langre, antes de llegar a Somo. Llevaba puesto el traje de surf pero tuvo tan mala suerte que le picó en la mano provocandole una fuerte reacción alérgica, teniendole que dar una inyección de adrenalina en plena playa y trasladarle luego al hospital de de Valdecilla.
Pero no es el primer caso, han sido más de 300 casos de picadura de carabela portuguesa en las últimas dos semanas en todo el Cantábrico.
Curiosamente y pese a que los periódicos no paran de repetirlo, la carabela portuguesa NO es una medusa, es un hidrozoo sifonóforo. Es decir, un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Un individuo es la parte que flota o vela, otra la que hace la digestión, otra la que se ocupa de la reproducción y las más peligrosas sib las dactilozoides que se ocupan de la detección y captura de presas, y de la defensa. Estos tienen unas cápsulas urticantes en los tentáculos (pueden llegar a los 20 metros o más de longitud) que son los que causan el daño a los humanos.
Sintomas de la picadura de la carabela portuguesa:
Dolor abdominal
Cambios en el pulso
Dolor en el pecho
Desmayo
Dolor de cabeza
Dolores y espasmos musculares
Entumecimiento y debilidad
Dolor en brazos y piernas
Mancha roja y elevada donde ocurrió la picadura
Rinorrea y ojos llorosos
Dificultad para deglutirDificultad para deglutir
Sudoración
Cuidados en el hogar
Busque atención médica de inmediato.
Si sabe con certeza que la persona fue picada por una carabela portuguesa u ortiga de mar, lave con agua salada (el agua del océano está bien, pero asegúrese de no introducir arena en la herida). Proteja en lo posible el área afectada. Empape el área con una solución hecha de mitad agua y mitad vinagre durante unos 30 minutos, lo cual ayuda a remover los tentáculos. Enjuague el área y luego vuelva a empapar con más vinagre diluido al 50%.
(Usted también puede retirar los tentáculos aplicando una pasta hecha de harina o crema de afeitar y raspando el área con un instrumento romo, como una tarjeta de crédito).
Aplique una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticosteroide.
Aritz Aranburu y Gony Zubizarreta se estrenaron ayer con suerte dispar en el US Open of Surfing. Aranburu ganó y se le vieron buenas maneras pese a quedar segundo y Gony no pudo más que quedar último de su manga.
La ola de Huntington Beach es bastante caprichosa cuando rompe por debajo del metro de altura. Empieza a romper y se va quedando para luego volver a formarse y romper como una orillera. Si consigues unir las dos secciones es fácil que obtengas una buena puntuación. Es lo que hizo Aritz en su primera ola, consiguió un 8 que le colocaba lider a mitad de la manga. Por detrás, Damien Hobgood y Jihad Kohdr, apretando fuerte. A falta de 7 minutos Aranburu pudo enlazar otra vez una de esas olas y obtuvo un 5 que le daba la clasificación para tercera ronda donde tendrá que competir contra Nic Muscroft, Kekoa Bacalso y el australino Blake Thornton.
Eneko Acero, por su parte, todavía no ha disputado su manga de segunda ronda contra Taj Burrow, Nathaniel Curran y Tim Reyes.
Ya ha llegado la hora del US Open of Surfing, la competición más mediática del mundo, más que cualquier otra prueba del WQS o del WCT. Ganar en Huntington Beach es ser conocido por toda la toda industria del surfing y por la mayoría de los aficionados. Es por eso por lo que nadie se quiere perder esta competición. Jordy Smith, el 9 veces campeón del mundo, Kelly Slater, y casi toda la plantilla del WCT a excepción del lesionado Joel Parkinson estarán ahí.
Hodei Collazo fue el primero de nuestros surfistas en saltar al agua. En ningún momento estuvo enganchado a la manga, tan solo cogió cuatro olas y fue merecidamente eliminado por Granger Larsen y Jack Perry.
Jonathan Gonzalez también quedó último en su manga, pero al contrario que Hodei, estuvo a un paso muy corto de seguir en competición. Comenzó la manga con un 6.87 que le ponía en primera posición a falta de 15 minutos para el final. Todo hacía pensar que con paciencia podría encontrar una segunda ola que asegurase su clasificación pero llegaron pocas y de las que pudo coger no llegaron a darle el 2.73 que necesitaba para pasar a segunda ronda.
La única alegría del día nos la dio Eneko Acero que en la última manga del día consiguió pasar segundo por detrás del brasileño Andre Silva. El puntito de suerte que le faltó a Jonathan lo tuvo Eneko ya que ha falta de 10 minutos había dos surfistas que sacando un 3.77, una nota en principio asequible, , le eliminaban. No fue así y Eneko está ya en segunda ronda donde se enfrentará, nada más y nada menos, que a Taj Burrow, Nathaniel Curran, Tim Reyes. Todo un regalo.
Gony Zubizarreta y Aritz Aranburu comienzan la competición en segunda ronda. A priori el zarauztarra tendrá la manga más asequible mientras que Zubizarreta se las tendrá que ver con Adrian Buchan, Joan Duru y Granger Larsen.
La manga de Hodei Collazo
La manga de Jonathan Gonzalez
La manga de Eneko Acero
Tom Curren y Cory Lopez
Resultados de la primera ronda del US Open of Surfing
Manga 1: Kiron Jabour (HAW) 14.00, Ola Eleogram (HAW) 10.53, Raoni Monteiro (BRA) 8.93, James Taipan Wood (AUS) 7.86?
Manga 2: Gabriel Medina (BRA) 14.60, Shaun Cansdell (AUS) 11.17, Ian Gentil (HAW) 7.00, Corey Ziems (AUS) 6.60
Manga 3: Marcio Giorgi (URY) 10.83, Eric Geiselman (USA) 7.16, Brian Toth (PRI) 5.44, Masatoshi Ohno (JPN) 1.93?
Manga 4: Rudy Palmboom (ZAF) 10.57, Marcio Farney (BRA) 10.10, Shaun Ward (USA) 8.47, Brad Ettinger (USA) 6.97?
Manga 5: Cory Lopez (USA) 12.10, Miguel Pupo (BRA) 11.27, Torrey Meister (HAW) 9.83, Tom Curren (USA) 9.66?
Manga 6: Damien Fahrenfort (ZAF) 9.90, Pablo Paulino (BRA) 9.43, Kieran Horn (USA) 9.20, Yuri Sodre (BRA) 8.00?
Manga 7: Nat Young (USA) 14.83, Blake Wilson (AUS) 12.67, Jean da Silva (BRA) 11.37, Adam Robertson (AUS) 9.10
Manga 8: Luke Davis (USA) 13.33, Hizunome Bettero (BRA) 12.83, Rhys Bombaci (AUS) 10.37, T.J. Barron (HAW) 12.83
Manga 9: Wiggoly Dantas (BRA) 14.93, Thiago Camarao (BRA) 13.57, Tomas Hermes (BRA) 12.50, Joel Centeio (HAW) 10.26?
Manga 10: Oliver Kurtz (USA) 12.50, Sunny Garcia (HAW) 12.04, Jarrad Sullivan (AUS) 9.67, Jayke Sharp (AUS) 6.93?
Manga 11: Granger Larsen (HAW) 14.97, Jack Perry (AUS) 14.60, Tonino Benson (HAW) 10.27, Hodei Collazo (EUK) 8.77?
Manga 12: Paulo Moura (BRA) 12.93, Yadin Nicol (AUS) 9.60, Dane Gudauskas (USA) 9.47, Jonathan Gonzalez (CNY) 8.70?
Manga 13: Dylan Graves (PRI) 12.36, Mason Ho (HAW) 9.77, John John Florence (HAW) 8.66, Jesse Merle-Jones (HAW) 7.76
Manga 14: Nathan Hedge (AUS) 10.84, Diego Rosa (BRA) 8.64, Yujiro Tsuji (JPN) 7.27, Maxime Huscenot (FRA) 3.27?
Manga 15: Lincoln Taylor (AUS) 12.16, Julian Wilson (AUS) 8.70, Brent Dorrington (AUS) 7.63, Kai Barger (HAW) 5.43?
Manga 16:Andre Silva (BRA) 12.50, Eneko Acero (EUK) 8.43, Mike Losness (USA) 8.07, Royden Bryson (ZAF) 8.04
Ayer a la tarde volvieron las olas a Sopelana, no pasaban de medio metro y era mar de viento con periodos muy bajos, pero por lo menos había algo que surfear.
Según avanzaba la tarde el viento se fue iendo junto con las nubes dejando un puñado de horas con buenas condiciones.
Para hoy seguirá habiendo medio metro pero con más viento, nos toca la cola de una borrasca y esta se hará notar.
Si hay una reacción universal entre todos los surfistas es la de gritar cuando ve a otro haciendo un tubo. Puede ser su colega de toda la vida, haber compartido los más trágicos momentos, o ser un total desconocido, da lo mismo, la reacción es siempre la misma.
¿Pero, por qué gritan? Podría ser un método, una forma de comunicación, entre el espectador y el entubado. Un ¡¡¡UUUUUUUUUUUUUUUUUUUHHHHH!!!! o un ¡IIIIIIIIIIIII! podría ser el sinónimo gutural de "menudo barrel te estás marcando", una forma de apoyo diciendo algo así como "¡sigue, sigue!" o simplemente una forma de demostrar asombro.
Dave Rastovich decía en una entrevista: "Todos los surfistas hablan sobre el tiempo que se pasan dentro del tubo y se maravillan de los poderes extraordinarios para inspirar sentimientos de euforia y trascendencia, casi un éxtasis sexual. No creo que puedas encontrar un surfer que pueda definir con exactitud lo que le sucede en un tubo. ¿Qué pasa ahí realmente? Es algo en el que la mente no participa y por tanto no hay manera que la mente lo pueda describir. Así es como lo siento yo."
Y luego, cuando el tubo pasa, falta el grito del entubado, la explosión de adrenalina en el cuerpo del sujeto, la felicidad.