¿Realizará la ASP pruebas antidoping ?


Resulta, como mínimo curioso, leer ahora este artículo de hace casi cuatro años en el que Andy Irons admitía que no había pasado un control antidoping en su vida y reconocía que las "drogas recreativas" pululaban a su alrededor en las fiestas de los campeonatos.

Brodie Carr, presidente de la ASP, decía entonces que no había suficiente presupuesto para realizar pruebas antidoping: "Creo que han sido los costes la razón que ha impedido que existan pruebas generalizadas a los surfistas profesionales. En cuanto a las drogas ilegales se refiere, los surfistas son como cualquier otra parte de la sociedad, aunque no hay un problema generalizado en cuanto a los deportistas de élite se refiere. Pruebas más regulares confirmarían este aspecto. Aceptaremos de buen grado los fondos que ayuden a confirmar que en este deporte no se usan drogas."

Esto lo dijo en el 2007. Si entonces la escusa de la falta de dinero era bastante floja, ahora ya no se sostiene. Con pruebas que reparten un millón de dólares en premios (véase el Quiksilver New York), el decir que falta dinero sonaría a chiste.

Ahora Carr ha declarado a un medio australiano, que se van a realizar pruebas antidoping aunque no dijo a partir de cuándo. Eso si, declaró que esta decisión no tenía nada que ver con los resultados de la autopsia de Andy Irons, en los que se encontraron varias sustancias que hubieran dado positivo, si no que formaba parte un intento de profesionalizar aún más el deporte del surfing.

No se si esto quedará en agua de borrajas o si finalmente veremos controles antidoping en cada una de las pruebas del WCT y del WQS. Lo que si se es que, por lo menos para uno de sus surfistas, llega tarde.

Todavía la ASP tiene que explicar si tenía conocimiento del estado físico y mental de Andy Irons, si sabía que se estaba medicando, y de ser así, por qué le permitió seguir compitiendo.

Si no se cambia nada lo más probable es que esto vuelva a pasar. Deberán tomar ejemplo de la International Surfing Association (ISA), que lleva años luchando contra el dopaje realizando pruebas en cada una de las competiciones que organiza, algo que los surfistas lo toman normal.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.