Aritz y Jonathan eliminados, pero con la cabeza bien alta


Ayer fue un día aciago para todos nuestros surfistas que participaban en el US Open of Surfing, que se está disputando estos días en aguas de Hungtinton Beach. Todos ellos fueron eliminados.

Aritz Aranburu decía antes de empezar el campeonato que estaba surfeando bien, que tenía buenas sensaciones pero que lo resultados no le estaban acompañando. Que se apunte otra.

Lo cierto es que al quedar segundo en primera ronda se las tuvo que ver con Dane Reynolds, Julian Wilson, y Kolohe Andino. El "grupo de la muerte", que dirían en el Marca.

La manga comenzó lenta. Solo Kolohe Andino, el hijo del mítico Dino Andino, pudo coger un par de buenas olas que le daban el liderato momentáneo. Aritz se puso manos a la obra, y conseguía un para de notas cercanas al cinco que le daban momentáneamente la segunda posición en el ecuador de la eliminatoria.

Hasta ese momento Reynolds se había estado echando la siesta, pero ya se sabe, un tipo como ese te la puede jugar en un instante. Y eso fue lo que hizo. De repente, se levantó de su letargo, y en menos de cinco minutos, un puñado de maniobras y dos chirivueltas alucinantes (o aéreo 360) y se puso primero en su manga con 17.43 puntos.

Aritz hizo de tripas corazón viendo que ninguna de sus notas valía. El tiempo se le echaba encima y no conseguía una ola con potencial, hasta que a falta de diez minutos, explotó. Un par de floaters, un 360, enlaza con la orilla y otro giro para terminar. 7.57. Continuaba siendo último, pero ahora podía luchar por la clasificación. Solo necesitaba 6.28.

Después de otro arreón de Dane Reynolds premiado con un 8.10 y un 7.40 (este tio está a años luz de la mayoría de surfistas), Aritz obtuvo un 6.33 que le daba la segunda posición.

No quedaba tiempo para más. Kolohe Andino se lanzó a la desesperada en su última ola. Un giro fortísimo haciendo derrapar la tabla 180 grados fue premiado con un 7.50. ¿Demasiada recompensa? Seguramente si.

Aritz perdía la segunda posición. En cualquier otra manga de segunda ronda se habría clasificado con la nota total que obtuvo. Una pena.

Esta vez se puede ir a casa con la cabeza bien alta porque ha surfeado de una forma excelente. Si surfeá así en cada manga, pronto le veremos en alguna final.

Aritz decía esto en su perfil de Facebook: "Gracias a todo el mundo por mostrar vuestro cariño incluso cuando las cosas no salen como esperaba. Ha sido una manga reñida donde todo el mundo ha surfeado bien. He salido bastante mosqueado del agua porque han tardado 12 minutos en dar mi primer score importante. Pero bueno, leyendo vuestros mensajes se me ha cambiado la cara..."


El que estuvo a punto de dar la campanada fue Jonathan Gonzalez. Se había clasificado para tercera ronda de chiripa y se las iba a ver con el hawaiano Dusty Payne.

La calidad que no demostró en rondas anteriores la demostró en esta eliminatoria, con un repertorio de potentes maniobras. Solo a última hora a Payne se le apareció la virgen con dos olas que le daban la victoria casi en el último minuto. En mi opinión, mereció pasar el canario.


Hodei Collazo, por su parte, fue eliminado en segunda ronda, aunque de una forma completamente diferente. No estuvo enganchado a la manga en ningún momento y quedó último.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.