Pequeña guía para hacer tu propio parte de olas

Han sido varios los lectores de la web que me han pedido que a ver si podía dar una pequeña explicación de cómo interpretar los datos de oleaje en tiempo real y previsiones que el INM ofrece en su web y que también se pueden ver en la sección de "Oleaje y previsión meteorológica". Son datos bastante fiables siempre que se cumplan ciertas condiciones y se sepan interpretar correctamente, cosa que no hago siempre.

Los datos de oleaje en tiempo real son recogidos por boyas ancladas al fondo marino. Dependiendo de su distancia y orientación a la costa irán mostrando datos diferentes durante el mismo tiempo. Es la media aritmética de Y es que no es lo mismo el oleaje que hay a 10 millas de la costa que a una.

Los datos principales que ofrecen estas boyas son:

  1. Altura de la ola: Realmente es la altura significante, que se define como altura que percibe un observador habituado al mar. Es la media aritmética del tercio de olas más altas del registro. Como regla general yo quito un metro a los datos que registra la boya exterior de Bilbao y medio a la costera para ajustarlos a lo que llega realmente a la costa a ojos de un surfista.
  2. Dirección de la ola: Mide en grados la dirección en la que vienen las olas. Es un dato muy importante porque normalmente la dirección influye mucho en la calidad de las olas pero también en la precisión de las medidas de las boyas. Las boyas son bastante precisas con marejadas que vienen del noroeste pero suelen marcar más tamaño cuando la dirección es del norte o del oeste. Lo mejor para la mayoría de playas de Bizkaia es que el swell llegue del noroeste, unos 300º.
  3. Periodo medio y periodo de pico: El Periodo medio es la media del tiempo que transcurre entre dos olas consecutivas considerando todas las olas del periodo de registro, mientras que el periodo de pico solo recoge la media de las olas más altas. Cuanto más alto sean los periodos con más fuerza y más limpia llegará la marejada. Y cuanto más semejantes sean estos dos datos más constantes será el oleaje. Un periodo medio superior a los 10 segundos se puede considerar como bueno. Por el contrario, cuanta más diferencia haya entre estos datos más inconsistente será el swell.

Por otro lado tenemos las previsiones de oleaje a 72 horas. Estas ofrecen casi el mismo tipo de datos que las de oleaje en tiempo real. No suelen ser muy fiables más allá de las 48 horas pero suelen acertar mucho cuando indican que hay mar de viento u otro mar de fondo además del principal.

Sigue todas nuestras noticias a través de nuestros canales en Facebook y en Twitter

Artículos relacionados

12 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
18 de mayo de 2012, 14:55 borrar

yo creo que viendo en windguru la prediccion para X playa que uno conozca bien, se pueden sacar condiciones bastante acertadas, incluso para otras playas que no aparecen, pero que sabiendo que direccion de olas/viento le favorecen se sacan conclusiones...
yo es lo que hago desde hace años y habré fallado un par de veces que solucioné llendo a playas más abiertas

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2012, 15:34 borrar

las predicciones son muy buenas, pero solo son utiles si sabes interpretarlas, y si conoces de antemano el lugar que piensas surfear, sino, patata.

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2012, 16:19 borrar

A mi este gráfico me resulta muy útil:

http://calipso.puertos.es/Redes/verif/vercbilb1.gif

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2012, 18:08 borrar

Nada como la descomposición de los distintos mares de fondo con sus direcciones y periodos del Surf Forecast (Expert View):

http://www.surfermag.com/surf-reports-and-forecasts/forecasts/?RegionID=63|rt=France%20/%20Spain

Para mí es la manera de ver bien si la marejada vale para algo.

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2012, 18:20 borrar

Estoy de acuerdo con el primer comentario. Windguru te da todos los datos, incluso la dirección de la olas. En cuanto has ido unas cuantas veces es muy difícil equivocarte.

Responder
avatar
21 de mayo de 2012, 10:49 borrar

No hay nada mejor como ver la playa....

Un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
5 de febrero de 2018, 9:56 borrar

Te ha faltado explicar que con mareas vivas puede estar el mar como un plato

Responder
avatar
Anónimo
5 de febrero de 2018, 10:47 borrar

Cuando entran tubazos y hay 3 metros en playas abiertas me duele la rodilla, pero cuando hay olas de medio metro no me duele nada y puedo sacar a pasear la tabla, es infalible no falla nunca. Ni el windguru!

Responder
avatar
Anónimo
6 de febrero de 2018, 8:02 borrar

A mí no es que me duela; me pego un martillazo directamente. Si hay medio metro hago como tú, a pasear la tabla, sobre todo en verano ( eso sí, la noche anterior me echo un potingue a base de agua oxigenada en el pelo).
Gracias windguru!!!

Responder
avatar
Anónimo
6 de febrero de 2018, 15:32 borrar

HOla surf 30, en el artículo dices " mientras que el periodo de pico solo recoge la media de las olas más altas" sin embargo el periodo pico (Tp) no es la media del periodo de las olas más altas si no el periodo más alto de las olas que forman un estado de mar, se que puede sonar similar pero en la realidad los resultados son muy distintos ya que los periodos más altos no siempre están necesariamente asociados a las olas de mayor altura, si no a las que más distancia recorren.

Responder
avatar
Anónimo
6 de febrero de 2018, 15:35 borrar

"llendo"... me das ganas de arrancarme los ojos!

Responder
avatar
Goofy
7 de febrero de 2018, 11:00 borrar

Muy instructivo el artículo. Estoy de acuerdo en que la dirección del oleaje y un periodo mayor a 10 segundos son tan importantes como la altura de la ola para predecir buenos días de surf. Sin embargo, echo en falta en el artículo que se mencione la fuerza y dirección del viento. Hay mucha diferencia entre surfear un día de viento onshore respecto a otro con viento offshore o que no haya viento.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.