Azti seguirá monitorizando las playas

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el convenio a suscribir con la Fundación Azti-Tecnalia para desarrollar el proyecto denominado “Aplicación de herramientas científicas y tecnológicas de gestión de playas mediante la monitorización del litoral a partir de videocámaras en las playas. El convenio supondrá una inversión de 280.000 euros dividido en cuatro anualidades de 70.000 euros cada una en el periodo 2013-2016.

La tecnología innovadora basada en la utilización de imágenes obtenidas a partir de cámaras de vídeo como una herramienta útil para la gestión del litoral se ha implantado hasta ahora en las playas de Bakio, La Arena y Laida (Mundaka).



Mediante este convenio que supone una inversión de 280.000 euros, el Departamento de Medio Ambiente ampliará este sistema de gestión de playas que aportará datos sobre el comportamiento del litoral.

Kosta System es la técnica óptima para estudiar el comportamiento de sistemas costeros y analizar las inundaciones de paseos marítimos, configuración de playas y dunas…. El proyecto ofrece la tecnología que permite establecer las técnicas de medida mediante imágenes de vídeo, pudiendo así describir procesos físicos sobre un amplio rango de escalas espaciales (desde centímetros hasta varios kilómetros) y temporales (desde segundos hasta años). En el marco de la gestión de playas por parte de la Diputación, Bakio fue la zona piloto elegida para su puesta en funcionamiento en 2009. Esta herramienta ha permitido evaluar los patrones de ocupación de la playa, el comportamiento de la arena y la identificación de corrientes. Esto permite poner a disposición de los servicios de salvamento foral información en tiempo real útil para la detección de corrientes.

Además, en el caso de la playa de La Arena, el sistema permite a la Diputación y a Azti-Tecnalia conocer la afección a medio y largo plazo de los dragados de arena que se realizaron en 2010 frente a esta playa, ubicada en el municipio de Muskiz, para servir de relleno en las obras de ampliación del puerto de Bilbao.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.