¿Es peligroso surfear durante una tormenta eléctrica?

rayos en sopelana02
El otro día me preguntaron si era peligroso surfear bajo una tormenta eléctrica y no supe qué decir. Supuse que no era muy recomendable como no lo es hacer ninguna actividad al aire libre cuando están cayendo rayos del cielo pero no lo sabía a ciencia cierta.

Indagué y supe que el agua salada es un excelente conductor para la electricidad por lo que un rayo que caiga a 90 metros de un surfista podría matarlo. Los rayos siempre buscan el camino más corto para llegar a la superficie y un surfista, ya sea sentado en el pico o surfeando una ola, podría llegar a ser ese camino. La probabilidad de ser alcanzado por un rayo en el agua son realmente bajas (de 1 entre 4,3 millones en un año concreto, que equivale más o menos a 1 entre 56.000 a lo largo de toda una vida, en tierra).

rayos en sopelana

La cuestión, por tanto, es no estar en el agua cuando llegue la tormenta para así evitar cualquier problema. Así, no está de más que sepamos calcular la distancia de una tormenta respecto a nosotros. Basta contar los segundos que transcurren desde que se produce el relámpago hasta que se escucha el trueno. La luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, mientras que el sonido lo hace a tan sólo 331 metros por segundo. Para calcular la distancia en kilómetros a la que se halla una tormenta de nosotros, únicamente hay que dividir los segundos entre 3. De tal modo que si han pasado seis segundos entre el relámpago y el trueno la distancia será de dos kilómetros.

Echad un vistazo al este vídeo en el que se vé cómo un rayo rebota en el agua.

Artículos relacionados

66 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
28 de marzo de 2013, 0:37 borrar

No es cierto lo que comentas de la peligrosidad.
Ignoras el efecto faraday en el agua.

Es un articulo que mas que informar desinforma.

Responder
avatar
28 de marzo de 2013, 9:47 borrar

Entonces, dices que es imposible que te alcance un rayo en el agua?

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 11:06 borrar

por supuesto es posible, anda que no habrá marineros a los que les ha caído un rayo en su barco, pues lo mismo con tu tabla de surf, ni más ni menos.

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 11:12 borrar

y además advierto lo siguiente, cuando vamos a hacer surf en tormenta, también una vez que salimos del agua, ponemos nuestros queridos pies en la orilla de la playa... ha habido muchas muertes en lugares donde no había pararayos.... gente que paseaba como una chorralaire por la orilla del mar con la compañía de la querida tormenta....a algunso les alcanzó un rayo, unos murieron , otros no. Las míticas tormentas de verano. Así que... está bastante claro, yo no surfeo en tormenta, simplemente por el hecho de tener que desplazarme desde el coche hasta la orilla del mar.... así que ni me planteo lo demás

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 11:43 borrar

el del efecto faraday que lo explique,ya que no sabemos de que se trata. y que explique el efecto de un rayo n el agua

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 12:19 borrar

No hay peligro nunca, si te tiene que tocar te toca. Como la lotería...

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 12:47 borrar

bueno, yo vi un alcance a una pareja de bañistas en el agua cuando era pequeño, te aseguro que en cuanto veo acercarse alguna tormenta eléctrica a lo lejos ,ya no estoy tranquilo en el agua

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 12:51 borrar

Al de Faraday: Hasta donde yo sé, la jaula de faraday te protege del alcance de un rayo si estás en el interior del elemento conductor, como ocurre en un avión, en un coche o buceando en el mar. . pero sentados en la tabla estamos con la mitad del cuerpo fuera del agua, y por tanto, expuestos al alcance de un rayo, del mismo modo que lo estaríamos en tierra (por ejemplo en la playa). Entiendo por tanto que el mar no te protege sí te alcanza un rayo. Al menos, es como yo interpreto la teoría. . .

Responder
avatar
28 de marzo de 2013, 14:34 borrar

Hombre, yo por lo menos, si hay unas olas cojonudas igual me la juego, pero si las olas son como las de las fotos, me piro sin mirar atrás...

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 15:23 borrar

Pues a mi me encanta, y estoy la mar de tranquilo con rayos y truenos bañandome, me encantaría fallecer de un rayo, igual sobrevivo y obtengo poderes sobrenaturales para surfear y ser mejor que Kelly

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 15:25 borrar

Perdona pero el efecto Faraday no tiene nada que ver con el tema que expones

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 17:00 borrar

Al que le cayo el rayo antes de surfear asi es a Mick Faraday, que no te enteras.

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 17:36 borrar

imposible ser mejor que kelly

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 21:25 borrar

Que conste que afortunadamente en ese momento Mick estaba equipado con uno de esos nuevos trajes que llevan incorporado un para-rayos en el cogote y una puesta a tierra en el chapin

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 22:13 borrar

Un rayo de sol, oh oh oh!!!!, en mi corazon, oh oh oh!!!! laralalallaa...
lala lala lala...laralal lala churuchu chuchu...!!!, mi corazon ohoho!!!...
Este fue le rayo que me cambió la vida y que te la va a cambiar a ti...
como a mick faraday

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 22:29 borrar

Yo como ingeniero electrico diria que tienes alguna probabiliad mas al haber menos pararrayos cerca. Pero mas o menos las mismas.

Si cae en el agua al ser mejor conductora que la tierra y tu estar metido en ella, no con zapatillas de goma sobre cemento o tierra, te afectara mas que si cae en tierra a la misma distancia.

Aun asi lo que deciais por ahi. Sigue siendo una provabilidad muy baja.

A mi humilde entender

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2013, 22:53 borrar

Este articulo es un bluff

y el que dice que le da miedo hasta pillar el cocher para ir a la playa si hay tormenta por miedo a que un rayo le alcance en el coche, es que no tiene ni repajolera idea de que va esto.

Mas ciencia y menos leyendas

In Faraday We Trust

Responder
avatar
Anónimo
29 de marzo de 2013, 10:06 borrar

tú no tienes ni repajolera idea, primero lee bien lo que se escribe, esa persona te ha dicho que directamente en una tormenta ni se molesta a ir en coche a la playa a ver las olas porque ni por el forro se va a meter. qué cuento estás contando? alucino.

Responder
avatar
Anónimo
29 de marzo de 2013, 10:25 borrar

No veo que nadie haya dicho “le da miedo hasta pillar el cocher para ir a la playa si hay tormenta por miedo a que un rayo le alcance en el coche” sino que “yo no surfeo en tormenta, simplemente por el hecho de tener que desplazarme desde el coche hasta la orilla del mar”

Responder
avatar
Anónimo
29 de marzo de 2013, 12:00 borrar

jajaja .. estais "tronados" y "rayo-ados".

Responder
avatar
Anónimo
29 de marzo de 2013, 15:32 borrar

Flipante! Aun quedan seguidores de “cine de barrio”!

Responder
avatar
Anónimo
29 de marzo de 2013, 21:00 borrar

yo cuando hay tormenta aprovecho para pillarme las mejores
ya que todos los que han estudiado letras se van para casa

Responder
avatar
Anónimo
29 de marzo de 2013, 22:51 borrar

Creo que estamos de acuerdo en que si te cae un rayo al cuerpo directamente, te mata o te deja muy jodido, estemos donde estemos, agua, tierra ,hierba... y dependerá de muchos factores (elementos conductores conectados a tierra cerca, conductividad de la superficie donde estemos...) Pero si nos cae un rayo cerca hay una serie de cosas que conviene saber.
Lo que mata de la electricidad no es el voltaje, si no la corriente o intensidad que efectua un camino entre un punto y otro a distinto voltaje(diferencia de potencial).
Por lo que el daño que sufrimos tras la caida de un rayo cerca dependerá de la conductividad del material de la superficie en la que estamos, y de la separación de las extremidades en las que estás en contacto con dicha superficie.
Por ejemplo, si te encuentras sobre el suelo y el rayo cae, el voltaje irá disminuyendo desde ese punto concéntricamente a medida que te alejas del punto de impacto, siendo el circulo en tensión mayor o menor según la conductividad de la superficie, a mayor conductividad mayor circulo que se pone en tensión.
Si estamos sobre tierra seca, y solo tenemos apoyado un pie, no nos ocurriría nada ya que no hay diferencia de potencial en ese solo punto,(menos aun si estamos de puntillas sobre un solo pie),pero como nos coja el rayo apoyados sobre los dos pies separados(cada uno a distinta distancia del punto de impacto) ,se dará una diferencia de potencial entre los dos puntos y la corriente recorrerá desde un pie a otro por piernas ,ingles, y lo que no son ingles, ya que es más conductor nuestro cuerpo que el propio suelo.
Por otro lado, si estamos sobre un mallazo o superficie conductora(acero,cobre,plata...)toda ésta superficie se pondrá al mismo voltaje practicamente , y nos dará igual estar ,sentados, sobre dos pies ,a la pata coja ,o tumbados, ya que entre nuestros puntos de contacto con la superficie no va a haber diferencias de potencial practicamente(y de haber alguna pequeña, la corriente lo tendría mas facil recorrer ese espacio por la superficie).Ahora bien, si nos pilla el rayo con un pie apoyado en el metal y el otro en el suelo, nos quedamos fritos.
Resumiendo, si te cae cerca un rayo y estas surfeando una ola en ese momento y la tabla esta seca donde pisas, no te pasará nada(porque hay fibra -aislante- de por medio), si hay continuidad de agua entre tus plantas de los pies y la superficie del agua, los daños dependerán de lo separados que lleves los pies, y de lo conductiva que sea ese agua. Y si estas esperando a la ola(lo mas probable)dependerá de lo conductiva que sea el agua, a mayor salinidad mayor conductividad=menor daño .Si el agua de mar es mas conductiva que nuestro cuerpo, no tenemos problema, pero si es mas conductivo nuestro cuerpo, estamos jodidos.
Yo no soy ingeniero eléctrico, soy bombero, y no se si he contestado a la pregunta o no, pero me alegraría si alguno aprende algo de toda ésta chapa que acabo de meteros.JAJAJAJAJJAJAJA

Responder
avatar
Anónimo
30 de marzo de 2013, 0:18 borrar

Ni Faraday ni ostias, no seais pesaus, todos dentro del tubo que ahi no te pilla ni el rayo, ni la corriente...

Responder
avatar
Anónimo
30 de marzo de 2013, 0:47 borrar

Caerte puede caerte. Poco probable, cierto. Como poco probable es que te ataque un tiburón, pero puede suceder.

Una jaula de faraday es lo que puede convertirse vuestro coche o furgoneta si le ponéis esas tiras que van en la parte del guardabarros atrás, rozando el suelo. Sirven para descargar la electricidad estática del vehiculo (la típica con la que nos calambramos al cerrar la puerta). Crea un hilo conductor entre el coche y tierra (por donde el rayo podría entrar y freirnos en nuestra jaula-coche) y romper todo el aislamiento y seguridad que nos dan las 4 ruedas de goma. De por sí un coche es un lugar súper seguro en caso de rayos. Así que no la cagueis poniendo esas mierdas. Sobretodo los que teneis CAMPERS!!!!! o dormís en el coche.

Igualmente en lugares muy abiertos sin elementos de mayor altura cerca, tenemos riesgo de ser el camino del rayo.
así que refugiaros en el coche o en una casa, un pequeño valle.... O si la cosa está muy jodida y la tenéis encima estiraos al suelo con los brazos extendidos.

Yo en caso de tormenta eléctrica paso de surfear. Más vale un "porsiaca" que 2 "penséque...".

Aquí otro que se ha empollao el temario de bomberos ;-)

Miquel

Responder
avatar
Anónimo
30 de marzo de 2013, 1:40 borrar

resumiendo que si estas esperando la ola y cae el rayo puede que el haz electrico baje por tu cuerpo pero no palmaras

eso si salid del agua cuando se haya alejado ya la tormenta (contad segundos luz<->estruendo)

Responder
avatar
Anónimo
30 de marzo de 2013, 23:18 borrar

jode con el bombero! pareces punset colega, gracias por la molestia. aunke no me voy a kedar a comprobarlo. si la tormenta pasa me kedo. si viene hacia mi me largo.

Responder
avatar
Anónimo
31 de marzo de 2013, 13:51 borrar

entonces es peligroso o no? te fulmina un rayo esperando la ola ? o no?

Muchos punsets pero nadie aclara nada

Responder
avatar
Anónimo
31 de marzo de 2013, 16:10 borrar

Ya todo sigue muy turbio jaja Yo le pregunte ya hace unos años a una profesora de bachillerato de fisica y me contesto que lo mejor que hacia era no meterme; pero que en caso de que la tormeta me pillara en el agua era preferible esperar que salir y tener que cruzar la playa. Supongo que si se trata de una playa de ciudad el riesgo sera bajisimo, ya que habra algun pararrayos en primera linea de playa. Un saludo

Responder
avatar
Anónimo
31 de marzo de 2013, 16:25 borrar

si la suerte o la mala suerte, dependiendo, es Dios o No, depende de tu destino con respecto a las decisiones que vas tomando en tu propio presente de forma aleatoria, como consecuencia de tu forma de ser o ego con respecto a un medio predeterminado o no, que te rodea, y en el que simplemente, "sobrevives"

Responder
avatar
Anónimo
31 de marzo de 2013, 16:51 borrar

Creo que tu profesora tiene razón, y tu visión del pararrayos en la playa de ciudad muy acertada. Creo que seas quien seas, eres quien mejor ha dado una explicación de que hacer cuando hay tormenta.
Hasta pronto

Responder
avatar
1 de abril de 2013, 11:22 borrar

Creo que esto lo aclara todo :-) En una tormenta puedes perfectamente asumir el riesgo de quedarte en el agua para coger olas en un estado natural fantástico.. sobre todo si hay pararayos cerca, o si la tormenta no está encima.. Pero eso es una decisión que habrá de tomar cada uno. Para mi resulta mas peligroso coger 5 metros sobre un reef..

Responder
avatar
Anónimo
1 de abril de 2013, 13:58 borrar

pues yo estaba surfeando en panama un metro y medio perfecto con 8 jipis...llego la tormenta electrica y se fueron todos menos un peruano y yo....sesion memorable......

Responder
avatar
Manolo slater garcía
1 de abril de 2013, 23:53 borrar

Los días que hay rayos mejor quedarse en el coche trankilito escuchando musikita y viendo el espectáculo y con la cámara del movil grabando por si a alguien le cae un rayo.... Habrá días para surfear... Por cojones hay que surfear con rayos?... Ya veras que soy el 1 entre 536.000.000 Jjejjejejje

Responder
avatar
Anónimo
25 de octubre de 2013, 15:19 borrar

Excelente información. Muy clara la explicación! :D

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2015, 14:26 borrar

El efecto faraday dice hahahahahahahahaha. Mira salao, antes de hablar conviene informarse y no demostranos a todos que eres un pardillo que se las da de listo...
El efecto faraday es un fenómeno que se da en conductores dispuestos verticalmente formando una especie de recinto interior al que protege de descargas atmosféricas.

Un Ingeniero Eléctrico

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2015, 14:39 borrar

Salao, el que ha metido la chapa no tiene tampoco ni zorra idea. Sin un rayo te cae, no importa que estes con una pierna o con dos o con 20. Todo circuito eléctrico se cierra por tierra, por lo tanto, si tu estas tocando con una pierna el rayo se descargará a tierra a través de ti. Simplemente eres una resistencia en serie con la tierra.
Ahora pensarás que si justo te cae y estas en el aire sin hacer contacto con nada, no te pasaría nada. Bueno eso no seria del ttodo cierto, porque dependiendo de la distancia a la que estuvieses de cualquier punto de tierra podría saltar un arco eléctrico si el campo eléctrico ees superior a la rrigidez dielectrica del medio aislante, que eeneste ccaso sería el aire entre tus pies y el ssuelosi estuvieras saltando.

El mismo Ingeniero Electrico

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2015, 14:51 borrar

john john es mejor que kelly

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2015, 15:22 borrar

Ha dicho si cae cerca tuyo, no a ti

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2015, 16:25 borrar

+1 (un ingeniero mecánico)

Por cierto, se escribe probabilidad,chato. ¿Qué pasa, aquí nadie pasó la secundaria? :O

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2015, 17:51 borrar

efecto faraday jajajajaj a mi me vas mas el efecto friday!

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2015, 17:55 borrar

perdoneme señor Wert

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2015, 21:23 borrar

No se quien ha sido el fenómeno de faraday y los de letras a casa pero me descojo! He vivido en Brasil dos años y unos de esos días de tormenta eléctrica me metí al agua como un inconsciente con otros 3... Minutos más tarde me salí por que me entro el miedo y fue salirme y caer un rayo en el agua y fulminar a dos chicos de 17 años, tuve que ayudar a sacarlos del agua muertos... Tu sigue siendo de ciencias y surfea con tormenta electrica

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2015, 22:57 borrar

¿Es lo mismo el efecto faraday que la jaula de faraday?
Un ignorante

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2015, 23:01 borrar

Efectivamente,con tanta chapa qur metí se le ha olvidado lo que pone en la primera frase.
Seguro que tu sabes más de electricidad, de faltar ya se ve que vas sobrau!!

Responder
avatar
Anónimo
26 de marzo de 2015, 7:22 borrar

yo soy tan feo que asusto a los rayos.

Responder
avatar
Anónimo
26 de marzo de 2015, 8:10 borrar

Lo positivo de todo esto es que en 50 comentarios nadie ha escrito RAYO con dos LL !! Brotes verdes!!!

Responder
avatar
Anónimo
26 de marzo de 2015, 15:06 borrar

velocidad del sonido 343m por segun. repasa tu articulo

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2017, 10:34 borrar

Como se nota que no hay olas...

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2017, 11:07 borrar

Aqui lo que hay es mucho ingeniero,abogado, medico, profesor de letras,electricista,etc( todo a la vez) segun el articulo que estemos debatiendo,y luego aki todo dios en paro y masificando los picos, algo no cuadra..

Responder
avatar
13 de agosto de 2017, 11:23 borrar

Lo del video del rio no es un rayo,es una voladura subacuática,lo que parece un rayo es el cordón detonante al petar

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2017, 11:55 borrar

La evidencia en estos comentarios de que al surf se han reenganchado aquellos todos que tras tratar de surfear con tablas finas y fracasar en el intento, se hicieron bomberos, les cayeron del cielo los evolutivos, y reaparecen en el agua veinte años después.
Bienvenidos de vuelta

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2017, 15:41 borrar

se llama crisis, pero como tu debes ser un pijo un debes ni saber lo que es eso

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2017, 16:19 borrar

Hay que prohibir el surf,

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2017, 23:18 borrar

Asi de lamentable es, la generacion mas preparada de la historia y unos de los momentos con mas paro....dan lugar a muchos ingenieros, licenciados parados. Es un hecho que cuanto mas cualificado eres, mas dificil es encontrar curro.
Igual eres de los suertudos que no han estudiado nada y tienen trabajo, y en lugar de disfrutar de esa suerte, te dedicas a dar lecciones

Responder
avatar
Anónimo
14 de agosto de 2017, 10:14 borrar

a ver, es facil de demostrar, meteros en la bañera, la llenais de agua y meteis el microondas encendido y solucion, si estas vivo escribes aqui lo que se siente sino ya le llevaremos flores!!!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
15 de agosto de 2017, 23:22 borrar

tu entra en el agua con tormenta electrica y veras como empiezas a juntar papeletas....es de tontos exponerse con las consecuencias que puede traer un impacto, sino la vida

Responder
avatar
Anónimo
15 de agosto de 2017, 23:24 borrar

estar calzado o no...el dielectrico necesario para esos voltajes...ya te puedes ir olbvidando de las Crocs jaja

Responder
avatar
Anónimo
15 de agosto de 2017, 23:26 borrar

el razonamiento que hacer es valido, pero tendrias que figurarte que estas hablando de voltios, millones, la tabla la agujerea como papel. Mejor estarse lejos de la orilla, ni hablar de dentro del agua.

Responder
avatar
Anónimo
15 de agosto de 2017, 23:29 borrar

si, es peligroso. Googlea y veras cuanta gente ha muerto

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos