El cine de surf se estrena en el Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián estrena una nueva sección dedicada al cine de deportes de acción, SAVAGE CINEMA. Es una sección que nace con la colaboración e Red Bull Media House y que este año cuenta con 6 películas, casi todos estrenos mundiales o europeos.


Las dos películas de SURF que tenemos el honor de traer a Donosti en ESTRENO MUNDIAL son:

- SPIRIT OF AKASHA de Andrew Kidman. Estreno el 21 de septiembre en el Teatro Principal a las 24h con la presencia de Kidman. Brutal la banda sonora de esta peli en la que ha intervenido Warner Music y para la que nombres como Ben Howard, Xavier Rudd, Angus Stone, Atoms for peace.. y muchos otros han compuesto temas exclusivos. Absoluta fusión de surf, cine y música.
Esta proyección va seguida del pase especial de Morning of the Earth de Albert Falzon, la peli que ha dado origen a Spirit of Akasha, con la banda Odei poniendo la música en directo.
Segundo pase: domingo 22 a las 22h en Cines Antiguo Berri. Entrada 7,20€.

- BELLA VITA de Jason Baffa. Estreno el 22 de septiembre en los cines Príncipe a las 20.30 con la presencia de Jason Baffa, Chris del Moro y Dave Rastovich que nos acompañarán para presentar la peli. Un viaje interno de Chris del Moro, una vuelta a sus orígenes italianos y un viaje de descubrimiento para el resto de amigos, una cultura antigua y llena de tradiciones en la que ha nacido una singular comunidad surfista.
Segundo pase: martes 24 a las 17 h en Cines Antiguo Berri. Entrada 7,20€.

*Ambas pelis se proyectarán sólo 2 veces a lo largo del festival.


LAS ENTRADAS YA ESTÁN A LA VENTA. hAY POCAS ENTRADAS, EL AFORO DE LAS SALAS ES PEQUEÑO, ASÍ QUE RECOMENDAMOS COGERLAS PRONTO!


Bella Vita, Cerro Torre, Into the mind y Crash Reel se suman a las ya anunciadas McConkey y Spirit of Akasha y completan la apasionante programación de Savage Cinema, sección que traerá a la 61 edición del Festival de San Sebastián algunas de las historias y retos deportivos más inspiradores del mundo.

Podrán verse un total de seis películas en diferentes salas de la ciudad y en dos grandes eventos que cortarán la respiración de los asistentes a estas celebraciones en las que relatos, personajes, atletas, imágenes impactantes y música se fusionan para transmitir al espectador sensaciones únicas.

Dos grandes eventos: cine, surf y música en el Teatro Principal y Big Friday en Velódromo.

El 21 de septiembre en el Teatro Principal tendrá lugar la premiere mundial de Spirit of Akasha, una película que reinterpreta 40 años después la clásica cinta de surf Morning of the Earth, y que es el resultado de la colaboración de algunos de los surfistas y músicos más destacados del momento. Gracias a Warner Music Australia el film cuenta con una fantástica banda sonora en la que han intervenido artistas como Ben Howard, Andrew VanWyngarden (MGMT), Chris Robinson (Black Crowes), Atoms for Peace (Thom Yorke), Xavier Rudd o Angus Stone, que han creado temas exclusivos para este proyecto.

El director Andrew Kidman -uno de los creadores contemporáneos más importantes de la más pura cultura surf- y algunos de los surfistas que protagonizan el film estarán en el Teatro Principal para presentar la película en una sesión muy especial en la que también podremos ver Morning of the Earth con la banda Odei interpretando una impactante banda sonora en directo.

El segundo gran evento tendrá lugar el día 27 en el Velódromo Antonio Elorza. Siguiendo la tradición vuelve Big Friday, este año centrado en montaña, con un programa doble épico que incluye las premieres mundiales de Cerro Torre - A Snowball´s Chance in Hell e Into the mind. La primera centrada en la escalada libre y la segunda en elfreeski más extremo, dos largometrajes con un mismo objetivo: llevar la altura al límite.

Cerro Torre - A Snowball´s Chance in Hell narra el primer ascenso en escalada libre a Cerro Torre, una de las montañas más complicadas del mundo, y que ha permanecido en el imaginario de alpinistas y montañeros durante décadas. La película revive el ascenso de David Lama a esta cima patagonia llena de dificultades a las que el joven escalador se tiene que enfrentar. El propio Lama estará en el estreno junto con el director, Thomas Dirnhofer, y otros protagonistas.

Sherpas Cinema, la productora más premiada de su género con su anterior film All.I.Can, nos hará sentir el frío de la nieve más profunda gracias a la exploración de nuevas técnicas cinematográficas que ha llevado a cabo en Into the mind, su proyecto más ambicioso.

Un espacio alucinante para acoger estas dos propuestas, con una de las pantallas más grandes de Europa, y sentir el vértigo y la majestuosidad de algunas de las montañas más peligrosas del mundo. La colaboración de Mendi Film Festival ha sido fundamental para diseñar esta acción de altura y acercarnos a la gran familia de apasionados por la montaña.


PROGRAMA



BELLA VITA (BUENA VIDA)
JASON BAFFA (ITALIA-EEUU)

Premiere mundial con la presencia de Jason Baffa y el surfista Chris del Moro

Preservado como una ruina de la antigua Roma, el surf de la costa italiana arrastra a Chris del Moro, surfista, artista y defensor del medio ambiente, a una peregrinación al hogar de sus ancestros con el objeto de explorar una cultura en la que las costumbres del viejo mundo y las tradiciones artesanales han creado un singular estilo de vida surfista. Lo que Chris descubre en la belleza de Italia y en la especial conexión que el pueblo italiano tiene con la familia y las costumbres le revelan inesperadas verdades a la hora de alcanzar la Bella Vita.




THE CRASH REEL
LUCY WALKER (EEUU)

La creciente rivalidad entre Kevin Pearce y Shaun White en la carrera hacia las Olimpiadas de 2010 deja a Shaun en lo alto del podio olímpico y a Kevin en coma después de un accidente durante un entrenamiento en Park City, Utah. La familia de Kevin, estrechamente unida a él, viaja desde Vermont para ayudarle a reconstruir su vida con una lesión cerebral. Pero él insiste en volver a practicar snowboard. Los médicos piensan que el más ligero golpe en la cabeza podría matarlo. ¿Los desafiará Kevin e insistirá en perseguir su gran pasión? Esta es la dramática historia de un atleta inolvidable, de un deporte espectacular, el snowboard, y de un grave asunto, la lesión cerebral.




MCCONKEY
ROB BRUCE, SCOTT GAFFNEY, MURRAY WAIS, STEVE WINTER, DAVID ZIEFF(EEUU)

Estreno mundial con la presencia de Sherry McConkey y los directores David Zieff y Murray Wais

McConkey es un documental que examina el camino trazado por un atleta para alcanzar sus sueños y su legado, que ha sido decisivo para la evolución de un deporte. Shane McConkey es uno de los pioneros del freeski y del ski base jumping, un hombre que, a través de su personalidad y talento únicos, de su actitud irreverente hacia la vida, ha inspirado a miles de personas. Una nueva película de Red Bull Media House en colaboración con Matchstick Productions que homenajea la vida de uno de los últimos revolucionarios de esos deportes.


Evento 21 de septiembre: Cine, surf y música en el Teatro Principal


SPIRIT OF AKASHA
ANDREW KIDMAN (AUSTRALIA)

Premiere mundial con la presencia de Andrew Kidman

Spirit of Akasha - una película y banda sonora para celebrar los 40 años de Morning of the Earth. En 1971 Albert Falzon dirigió Morning of the Earth, una cinta que cambió para siempre la visión que el mundo tenía del surfing. Su interpretación sencilla y auténtica del surf como modo de vida influenció a generaciones y marcó el espíritu de nuestra cultura, música y estilo de vida. Spirit of Akasha es una nueva película que recupera el alma y espíritu de ese primer film en el contexto actual, demostrando que sus valores todavía perduran entre nosotros al igual que entre surfistas como Tom Curren o Stephanie Gilmore. Producida por el realizador australiano Andrew Kidman y apadrinada por Albert Falzon, Spirit of Akasha se presenta como una nueva referencia en la fusión entre surf, música y cine.

Andrew Kidman es uno de los creadores más importantes de la cultura de surf contemporánea. Gracias a sus films - Litmus (1996), Glass Love (2006), Last hope(2009) y Lost in the ether (2010) - ha abierto nuevas formas de exploración de este deporte acercándose a su pasado, tradiciones y personajes históricos. Una mirada estética y diferente para reivindicar la importancia que la tradición, las relaciones intergeneracionales y la evolución en las formas y materiales tienen en el surf moderno.


MORNING OF THE EARTH
ALBERT FALZON (AUSTRALIA)

Proyección especial con la actuación en directo de Odei después de Spirit of Akasha

Las maravillosas secuencias de surf filmadas en Bali, Angourie, Kirra, Ohau o Maui han convertido esta película en un clásico universal. Pero es mucho más que eso. Morning of the Earth nació para mostrar la belleza del océano y del surfing, para capturar el espíritu de los surfistas en su medio natural. Falzon se concentró en los propios surfistas viajando a sus granjas a lo largo de la costa, capturando los aspectos más cotidianos de su vida y su armonía con la naturaleza cuando están en el mar y en su forma de vida en tierra.


Evento 27 de septiembre: Big Friday en el Velódromo


CERRO TORRE - A SNOWBALL'S CHANCE IN HELL
THOMAS DIRNHOFER (AUSTRIA)

Estreno mundial con la presencia de David Lama y Thomas Dirnhofer

En el impresionante escenario de la Patagonia, David Lama, el niño prodigio del alpinismo, se propone escalar la tristemente famosa cara sudeste de Cerro Torre, una montaña con la reputación de ser la más difícil del mundo. Nadie ha escalado esta aguja de granito en escalada libre. Y esto es lo que David y su colega Peter pretenden hacer. Tras enfrentarse a todo tipo de retos naturales y logísticos, David comienza a ser consciente de la verdadera naturaleza de su proyecto y de lo que le costará alcanzar la cumbre.




INTO THE MIND
ERIC CROSLAND, DAVE MOSSOP (CANADÁ)

Premiere mundial

Sherpas Cinema, una de las productoras más premiadas del género por su filmAll.I.Can, presenta Into the Mind, su último largometraje. Con una fotografía asombrosa y revolucionarias técnicas narrativas la película difumina la línea que separa el sueño de la realidad y nos sumerge en la mente de un esquiador que trata de ascender y esquiar la montaña definitiva. Al tiempo que experimentamos la majestuosidad de Alaska, Bolivia o el Himalaya, Into the Mind pinta un retrato filosófico con rostro humano. ¿Cómo equilibramos el riesgo con la recompensa? ¿Por qué nos sentimos inspirados para afrontar desafíos en nuestras vidas y qué aprendemos en este viaje para superarlos?

Savage Cinema es una nueva sección no competitiva, creada en colaboración con Red Bull Media House, que se presenta como la plataforma internacional para el lanzamiento de las últimas producciones de cine de aventuras y deportes de acción. Una apuesta pionera del Festival de San Sebastián para apoyar un género que está demostrando una clara evolución en su calidad cinematográfica y en el enorme potencial de público interesado en cine de deportes extremos. Savage Cinema nace como sección oficial dentro de la 61 edición del Festival de San Sebastián tras el éxito alcanzado por el programa doble Big Friday en 2012.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.