El saco de los buenos baños

Banzai pipeline
La mayor parte de los baños que nos damos se olvidan tan pronto como salimos del agua. Quizá si hemos conseguido coger alguna ola buena puede que el recuerdo perdure en nuestra retina durante unos días, o incluso una semana, pero más allá solo hay oscuridad.

Pero luego, hay otros, no pasa frecuentemente, que los planetas se alinean, y los santos y las vírgenes interceden por ti, para que te el baño sea épico. Ya sabes, de esos que sales con una sonrisa de oreja a oreja que te dura todo el día.

Son esos baños los que se meten en el saco de los recuerdos y ya nunca se pierden. Se sacan cuando no puedes conciliar el sueño, cuando estás en el curro puteado, y piensas: "ojalá estuvieran en tal sitio como aquel día que me pegué un bañazo". También se sacan cuando vas de marcha con tus amigos, que aunque no se metieran ese día contigo se saben al dedillo la altura, el periodo, y la forma de las olas, la maniobra que hiciste, la tabla que llevabas, e incluso el color del invento.

Así, a bote pronto, sin pensarlo demasiado, en mi saco de los recuerdos aparece un baño en Sopelana hace ya unos años en el que pillamos las mejores olas que hayan podido romper. Estuvimos solos durante más de dos horas pillando una ola detrás de la otra sin parar hasta que acabamos agotados.

Recuerdo la ocasión en la que llegamos a Santa Teresa desde Playa Hermosa, en Costa Rica, después de un viaje en coche de 12 horas por carreteras olvidadas y llenas de baches. Fue aparcar el coche y salir corriendo por un estrecho pasillo de arena hasta la playa donde nos esperaban derechas perfectas. No tardamos ni 5 minutos en sacar todas las cosas del coche, registrarnos, para ir al agua.

Artículos relacionados

26 comentarios

Escribe un comentario
david
15 de septiembre de 2012, 7:43 borrar

son como los polvos, la mayoria se eolvidan rapido, pero algunos se manienen imborrables.
Yo deje de hacer sur hace tiempo, pero algunas olas y las sensaciones que tuven vuelven a mi cada cierto tiempo

Responder
avatar
15 de septiembre de 2012, 9:17 borrar

la carretera estrecha a la derecha de la lora amarillaaaaa!!!! Home Sweet Home!!!

Responder
avatar
Anónimo
16 de septiembre de 2012, 10:05 borrar

Creo que la única forma de recordar las olas que coges es escribiendo sobre ellas. También haciéndote fotos o videos pero eso solo lo consiguen los profesionales o alguien que tenga los medios. Yo lo que hago es escribir sobre algunas olas que recuerdo de las mejores sesiones (y cualquier otro detalle, incluyendo la constante de la fecha-hora-lugar, altura, periodo y orientación de las olas), ya que durante varios días se me quedan fotografías o imágenes de determinados momentos, por ejemplo un bajadón, pasar a toda velocidad entre dos tablas, hacer dos o tres rollers seguidos, una caida chunga con lavadora incluida, un giro rápido de backside agarrando el canto para esquivar a alguien que se te cruza, una bronca, los amigos que coincidieron ese día, el tiempo que hacía, una tía buena en bikini .... Y al cabo del tiempo te quedas sorprendido ya que al volver a leer sobre una sesión de hace incluso años (yo empecé hace 4) vuelven a aparecer esas imágenes, como fotografías, algunas te cuestan recordarlas pero la mayoría salen a la luz. Hay que hacer el esfuerzo de escribir, aunque sólo sean diez líneas, lo antes posible, sino poco a poco se te olvida la sesión.

Responder
avatar
Anónimo
16 de septiembre de 2012, 14:28 borrar

llevo mas de 30 cogiendo olas, y hace un monton de años , un dia en Sope , dijo alguien:
- pues Julito copa davis, lleva un diario de surf, de todos sus baños. Y los que allí estabamos ( vilallonga,escauriaza, zarraonendia, venceslao ....) se descojonaron.
Pero a mí, me pareció una idea buenísima. Y durante años ... estuve haciéndolo. Apuntaba todo, el sitio , la gente que ívamos, el tamaño , y siempre anotaba algo característico del baño , para recordarlo tiempo despues.
Lo recomiendo a todos los que quieran recordar esa parte de su vida.
B. Miró

Responder
avatar
Anónimo
16 de septiembre de 2012, 17:24 borrar

A mi, mas que el recuerdo, que esta claro que queda. Lo que me motiva es la proxima vez que me metere en el mar. La ilusion del proximo baño a poder ser con amigos, eso es la hostia!!!!!
Llevo 12 años surfeando y tengo 41. Y tengo tanta ilusion y ganas como cuando empece.
Buenas olas!!
Agur.

Responder
avatar
Anónimo
16 de septiembre de 2012, 20:35 borrar

Pues a propósito de playa hermosa ahí tengo un baño pero de los del saco de los malos baños. En el saco bueno guardarse el de ayer por la mañana en somo sin duda.
Slds swell

Responder
avatar
Anónimo
17 de septiembre de 2012, 0:42 borrar

hoy en la cote de basque ha sido de esos de no olvidar

Responder
avatar
Anónimo
17 de septiembre de 2012, 8:35 borrar

Pero todo el finde... a la mañana sin viento, surfeando paredes planas como una pisa de sk8. Impresionante!!!!

Responder
avatar
17 de septiembre de 2012, 9:56 borrar

Mucha razón surf30, gran reflexión!!!

Responder
avatar
Anónimo
22 de junio de 2015, 20:49 borrar

yo todavia no he surfeado un dia mitico, tengo muchos recuerdos de dias buenos , buenos, pero me falta es dia que se me quede marcado aun pasando los años..

Responder
avatar
Anónimo
22 de junio de 2015, 22:36 borrar

Yo siempre recordaré un baño un sabado de marzo en Barcelona. Olas de 2,5m impresionantes y con el mar muy revuelto. Los pocos valientes que entramos aunque cogimos pocas olas siempre me acordare de mis amigos y yo bajando esas paredes impresionantes.

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2015, 0:09 borrar

Los tuubitoss de Zambaless con mis mejores primossss!!! Y mi mejor colega!!!coleguitassss

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2015, 6:02 borrar

Surf30, he de decirte que hace poco más de un año que vivo en Santa Teresa y que es cierto, tengo el saco de los buenos baños bastante completo... no son las mejores olas del mundo pero si te permiten sacar Buenos baños todas las semanas.
Saludos desde el pacífico y Pura Vida, Txema.

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2015, 7:42 borrar

mundaka 2 metros perf en primavera con un sol radiante y sin madrugar estabamos 20, uluwatu 1m con una puesta de sol increible y delfines alrededor yo y mi amigo solos, sope en la orilla con un metro pasado offshore una hora de luz y todo el mundo en fiestas de bilbao solo con mi amigo koldo, sope atras y la reserva un millon de baños buenos absolutamente solo sin madrugar y a pelo y hay muchos mas porque antes tenias de estos continuamente ... ¿el secreto? hace muchos años ya, la masificacion mata el surf que nos os pase nada.

Responder
avatar
Anónimo
12 de enero de 2018, 11:18 borrar

El cuaderno de Bitácora de los Capitanes de Barcos

Responder
avatar
Anónimo
12 de enero de 2018, 11:19 borrar

El cuaderno de Bitácora de los Capitanes de Barcos

Responder
avatar
Anónimo
12 de enero de 2018, 15:28 borrar

si, vienen a ser unos 8 pies.

Responder
avatar
Anónimo
12 de enero de 2018, 16:49 borrar

surf 30, cada dia mejor! este blog atrapa x post como este...un saludo y que sigas escribiendo y recopilando buenos videos y buenas historias mucho tiempo! paz, amor y mucho surfing

Responder
avatar
Anónimo
12 de enero de 2018, 19:11 borrar

Pues que suerte teneis y lo digo con envidia, los que no hemos empezado hace 30 años y no podemos viajar tanto hemos crecido en la era de la masificación... en la que no existe el baño bueno solitario y tienes que adaptarte a las normas que te intentan imponer los que han empezado antes que tu, los cuales nunca han tenido que seguir ninguna norma ya que cuando empezaron eran cuatro y lo raro era encontrarte con gente en el agua si te movias un poco. Pidiendo un respeto que nunca han dado.

Responder
avatar
Anónimo
13 de enero de 2018, 7:06 borrar

Lobos, gemelas, derecha del casino, anochecer de agosto en la zurri, nochebuena soleada en Zarautz, secret spot Zarautz coincidiendo con test de tablas de Aritz( publicado aquí), derecha de los alemanes...y muchos más!!

Responder
avatar
Anónimo
13 de enero de 2018, 9:28 borrar

Del 82 que empeze hasta el 2000 año arriba año abajo que el asunto se empezaba a desmadrar bastante en lo que de verdad importa que es el numero de surfers en el agua tengo montones de baños para recordad la mayoria sin mover el culo de mi playa Sopelana (que es como se llama por mucho que estos revolucionarios de guarderia lo llamen Sopela) pero tambien en Mundaka, en Bali me coincidio el viaje con un intento de golpe de estado (como en Cataluña) y excepto Bingin (15 siempre en el agua, hoy en dia seria un milagro) y no habia ni Blas, recuerdo un baño con 1hora de luz y 1m perfect yo y mi colega solos que es para no olvidar, ahhhh en Las Americas en el 87 absolutamente solo con metro y medio perfect 2horas hasta que se hizo de noche y que no pare de cojer olas, no recuerdo estar ni 5 minutos sentado en la tabla, ufffff se me olvidaba Maldivas hace un porron Cokes y Chickens solos los 5 del barco todo el puto dia y asi un monton pero .... todo hace muchos años, hoy en dia pues ..... jodido acumular muchos dias para recordar, estar puedes estar con olas buenas pero con la tropa que hay dudo que se lleve nadie un buen recuerdo (excepto los pros o mediopros)

Responder
avatar
Anónimo
13 de enero de 2018, 14:21 borrar

los canarios tenemos un buen saco de recuerdos, es lo que tiene vivir en el paraíso del surf europeo,sin ir tan lejos hace tan solo una semana en Fuerteventura mas de 20 picos perfectos de, 1,2 mtrs con una temperatura ambiente de 25 grados y 18 la temperatura del agua.

Responder
avatar
Anónimo
14 de enero de 2018, 2:29 borrar

canarias paraiso del surf europeo? Prefiero galicia mil veces. No hay nada como poder ir a surfear solo o con muy poca gente en el agua. Y el agua no esta tan mal

Responder
avatar
Anónimo
14 de enero de 2018, 15:50 borrar

yo la mayoría de las veces que surfeo en Fuerteventura surfeo solo o como máximo 10 en el agua, si me voy a los sitios que se venden normal que te encuentres a 50 en el agua, pero te aseguro que los mejores picos de la isla no están en sitios que estén a la vista y menos que conozcan los foráneos,Fuerteventura es una playa al completo de norte a sur y de este a oeste, imaginate si no hay sitios para surfear, pero nada tu mejor quédate en Galicia en pleno invierno, se lo tienen que pasar pipa jugando con los cubitos de hielo, jejejeje.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos