Mundaka se declara Reserva del Surf

mundaka
La localidad vizcaína de Mundaka ha aprobado la declaración de su ola como primera "Reserva del Surf" de Euskadi en el pleno municipal celebrado ayer miércoles, y solicitará ahora su reconocimiento como entidad jurídica en el seno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, lo que podría constituir "el primer paso para la consecución de una futura Red de Reservas de Surf de Euskadi".


El municipio ha informado que, a propuesta de 'Mundakako Surf Taldea', ha aprobado en pleno municipal la declaración pública de 'Reserva de Surf de Mundaka', con el objetivo de reconocer "públicamente" el "carácter excepcional de su rompiente litoral y su singular valor como patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural".

Según ha recordado el Consistorio, Mundaka "guarda como un tesoro su famosa ola izquierda, referente mundial de surf". "La declaración de 'Reserva de Surf' otorga a Mundaka un instrumento de reconocimiento, patrimonialización y revalorización de ese recurso natural excepcional", apunta.

El Ayuntamiento pretende así "reconocer el carácter excepcional de la conocida rompiente situada en la desembocadura de la Ría de Mundaka" y desarrollar un programa "de divulgación ciudadana y fomento de sus valores como patrimonio".

También se pretende proteger "su alto valor estratégico para los intereses ambientales, deportivos y socio-económicos, tanto a nivel local como internacional, por el creciente atractivo que supone la ola de Mundaka para toda la costa vasca", iniciativa "cuenta con el apoyo de todos los agentes del mundo del surf vasco, la Federación Española de Surf y todas las federaciones autonómicas firmantes del 'Manifiesto para la protección de las olas'".

La 'Reserva de Surf' abarcaría la desembocadura de la Ría de Urdaibai, en la que se localiza el área rompiente de interés para el surf.

Para el Consistorio, la declaración municipal de Reserva de Surf "debe servir de paso inicial para la solicitud y reconocimiento de una figura de protección con entidad jurídica en el seno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai".

El ayuntamiento, con el apoyo de los agentes del mundo del surf implicados, deberá proponer al Patronato de Urdaibai, a la Diputación Foral de Bizkaia y a las autoridades competentes el inicio de "acciones para la puesta en valor y conservación de este recurso natural, patrimonial, deportivo y cultural".

Foto: Surfos Magazine

Artículos relacionados

19 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
29 de octubre de 2015, 7:50 borrar

Si no sirve para que dragar en la zona esté totalmente prohibido, no será más que una farsa.

Responder
avatar
Anónimo
29 de octubre de 2015, 9:00 borrar

Es una farsa, como lo es toda la reserva de la biosfera de Urdaibai, con muchas edificaciones que incumplen la ley, con conciertos a 25 metros del mar... en fin, que hagan todas las declaraciones que quieran.

Responder
avatar
Anónimo
29 de octubre de 2015, 9:09 borrar

Ayer estuvieron 120 con motos drones y demás.
Mejor si lo declaran circo universal

Responder
avatar
Anónimo
29 de octubre de 2015, 9:15 borrar

el ayuntamiento solo ve la ola como una fuente de ingresos, eso si sin mover un solo dedo.
Se le ha pedido muchas veces que pongan carteles indicando las corrientes y avisando que no es un sitio para principiantes y la respuesta ha sido que eso ahuyenta el turismo.
Se le ha pedido que regularice la acampada en furgonetas en el pueblo, que luego dejan todo lleno de mierda, y ha contestado lo mismo.
Hacen aceras de 4 metros y cada vez menos sitios para aparcar, siendo un pueblo que vive del turismo.
A día de hoy no se dan cuenta de lo que tienen en casa y algún día se lo cargaran al igual que hicieron con el campeonato del mundo.
Politiquillos de mierda.

Responder
avatar
Anónimo
29 de octubre de 2015, 9:21 borrar

Ojala lo consigan, pero b los primeros que tienen que dar ejemplo son los de Mundana. Cuando dragan cada dos años máximo su puerto deportivo, echan toda la mierda en eln otro lado de la ría. Así que si quieren que la ola sea reserva (lo dicho, ojalá lo consigan) que empiecen a pensar en llevar a tierra lo que dragan. Y dejarse el dinero limpiando esos residuos. Hasta ahora le parecía muy caro al consistorio, pero como la ola da dinero que lo usen pa ese fin. De manera, que ninguno joda ese precioso entorno que tenemos allí.

Gora Urdaibai!!!!

Responder
avatar
Anónimo
29 de octubre de 2015, 11:49 borrar

Lo de la reserva de la Biosfera de Urdabai es de risa la verdad. No se que biosfera quieren preservar porque la mayoría de la vegetación no es la autoctona, y dragan cuando les parece. Para lo unico que se usa es para potenciar el turismo, como publicidad, pero de reserva de la biosfera, realmente tiene poco.

Responder
avatar
Anónimo
29 de octubre de 2015, 16:53 borrar

La reserva es porque hay mucho animal en Mundaka

Responder
avatar
Anónimo
29 de octubre de 2015, 21:49 borrar

Que regularizen la acampada en furgonetas....???otro qué criminaliza el poder dormir en tu vehículo ....ya está bien...que pongan multas como en USA de 1.000 euros a quien tire objetos o ensucie pero que dejen a cada uno dormir dónde quiere ...y para tu info un furgo o una autocaravana según una ley europea es considerado vehículo con todos los derechos que cualquier otro...
Ya vale de tanta regularización

Responder
avatar
Anónimo
30 de octubre de 2015, 1:56 borrar

El sabado de hecho creo que va a ir alli medio europa y vizcaya a celebrarlo...

Responder
avatar
Anónimo
30 de octubre de 2015, 8:33 borrar

Está claro que no tienes ni idea de lo que hablas ya que el puerto no es competencia del consistorio.
Eta bai, gora Urdaibai!
P.D.: Y lo primero que tenían que haber hecho las autoridades es una red de saneamiento decente. casi 30 años de la declaración de la reserva de la biosfera y la red de saneamiento sin acabar. Eso sí es una vergüenza de la que nadie habla.

Responder
avatar
Anónimo
30 de octubre de 2015, 9:27 borrar

Habrá que sacar el Paddle entonces

Responder
avatar
Anónimo
30 de octubre de 2015, 9:29 borrar

Qué bien, se van a hartar a comer rabas y pintxos porque este finde hay campeonato local en mundaka

Responder
avatar
Anónimo
30 de octubre de 2015, 14:07 borrar

transferencias de compentencias a gobiernos autonómicos habemus

Responder
avatar
Anónimo
30 de octubre de 2015, 14:50 borrar

Para el de las furgonetas, esta prohibido pernoctar en un vehículo por muy casa que sea dentro del casco urbano, para eso hay sitios destinado para ello.
y desde luego en un pueblo como mundaka que apenas tiene sitios para aparcar, menos aun.
Mas de uno se pega una semana sin mover la furgo del sitio, eso si la fuente y los alrededores llenos de mierda de fregar, colgar trajes en las barandillas etc. Si fuésemos un poco mas cívicos no habría que prohibir muchas cosas, pero da la casualidad que no es así. Vete a dormir en la furgo a la mitad de hossegor a ver que pasa y les cuentas a los gendarmes que en europa es un vehículo vivienda, manda huevos.

Responder
avatar
Anónimo
30 de octubre de 2015, 15:07 borrar

Robaran en el parking este sabado?

Responder
avatar
Anónimo
30 de octubre de 2015, 16:43 borrar

prueba a dejar todo a la vista y nos cuentas el lunes a ver como a ido....

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos