Cinco olas para enamorarte de Nicaragua

nicaragua
Dicen que Nicaragua es el Costa Rica de hace 20 años. Encuadrado entre dos océanos, Nicaragua ofrece olas para todos los niveles, desde el que quiere aprender a hacer surf, al más experto.

Los vientos de tierra son predominantes en las costas del Sur del Pacífico gracias a la acción del lago Nicaragua situado en el centro del país, y normalmente no cambian a lo largo del día. Es decir, una gozada.

¿Cuándo ir?

La época seca, que va desde diciembre a abril, recibe con menos frecuencia las marejadas del Pacífico Sur, pero el viento es normalmente de tierra. Es por tanto una época ideal para aprender a hacer surf o para que surfistas principiantes o de nivel medio puedan mejorar sus habilidades.

La época húmeda, de mayo a noviembre, es más impredecible, con vientos cambiantes, pero con mayor frecuencia de marejadas. Es en esta época cuando los slabs, y las olas con fondos de arrecife funcionan mejor.

Las olas en Nicaragua dependen mucho de las mareas y normalmente funcionan mejor con coeficientes bajos así que es algo a tener en cuenta cuando se planea un viaje a Nicaragua.

¿Donde ir?


1- Popoyo.

Poyoyo surf
Popoyo se encuentra en el suroeste del país, pegado al lago Nicaragua, un pueblo construido gracias al boom del turismo del surf. A pesar de ello hay oportunidades de encontrar olas desiertas muy cerca de ahí. Es facil encontrar alojamiento barato en Poyoyo, desde hostels, lodges, o incluso un surf resort, pero también hay hoteles de lujo con todo tipo de comodidades.

Realmente Popoyo tiene tres olas diferentes, bien definidos, el inner reef, el outer reef y por último un beach break. El inner reef es la ola más regular de todas y funciona bastante bien en la época seca. Es una izquierda potente bajo fondo de coral que se puede surfear en todos los puntos de marea aunque en baja hay que tener cuidado porque se queda muy seca.

Popoyo Outer Reef ofrece también izquierdas perfectas y aguanta mucho más tamaño que la del interior, pero apenas rompe media docena de veces al año. Solo para expertos.

2. Playa Maderas

playa maderas
Más al sur, a dos horas en coche de Poyoyo, está Playa Maderas, una playa que ofrece izquierdas y derechas y que aguanta muy bien las grandes marejadas. Es un lugar muy poco explotado pero que ofrece alojamientos muy cerca de la playa, o incluso dentro. Es el caso del camping Maltida, a pie de playa. San Juan del Sur es la ciudad más cercana, y donde más barato uno puede encontrar alojamiento, pero es casi mejor evitarla.

3. Playa Colorado

nicaragua
No lejos de Poyoyo no está Playa Colorado, una de las pocas playas del Pacífico de Nicaragua cuya arena es blanca. Es una playa que funciona gracias a la desembocadura de un río y lo suficientemente grande como para encontrar alguna ola con poca gente. Es una ola hueca bastante seca que funciona con todo tipo de mareas.

Exite una urbanización de lujo donde llegan norteamericanos todos los días, con campo de golf, etc, pero para encontrar alojamiento barato es mejor ir a Playa Gigante.

La otra ola que hay en la misma playa es Panga Drops. Está dentro del Hacienda Iguana Beach Resort por lo que solo es accesible para la gente que se hospeda ahí. Por tanto, si no te tienes alojamiento en el Iguana Beach solo puedes acceder en bote, que es lo que hace la mayoría de surfcamps. Es una ola que rompe en medio del océano, poderosa y que mueve mueve mucha agua. No apta para principiantes.

4. The Boom

playa aserradores
Esta ola es conocida también como "Playa Aserradores". Ubicada al noreste de Chinandega, es una playa diferente a las del resto gracias a sus arenas negras procedentes del volcán. Es un lugar bastante inhóspito donde no encontrarás a turistas que no practiquen surf. Olas huecas y verticales.

5. Asunchillo

los cardones surf lodge
Situado al norte de San Diego, es una playa con varios picos de derechas e izquierdas para todos los niveles. Funciona mejor en marea baja

No muy lejos de ahí uno puede encontrar alojamiento bastante barato donde quedarse.

Artículos relacionados

21 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
19 de diciembre de 2015, 16:30 borrar

Paya colorado: panga drops y villas. La dos olas están dentro del resort privado La iguana.
Pone que ponga drops es difícil, (???)en mi opinión es justo al revés.
Pnga drops es un point (roca) a 200m de la orilla. Se puede entrar desde la orilla si estas alojado en el resort o conoces a alguien....sino, la única opción es por barco.
La que tiene una calidad brutal es villas....tubazos secos en marea baja!!!
Cerca de ahí están playa jiquilite (santana), playa guasa calte (magnific rocks)....
Un paraíso si.
:-)

Responder
avatar
Anónimo
11 de enero de 2016, 17:23 borrar

gracias por la info!!!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
24 de septiembre de 2016, 14:48 borrar

esto ya lo vimos hace tiempo!pero me parecio bueno,por eso lo recuerdo....

Responder
avatar
Anónimo
24 de septiembre de 2016, 19:39 borrar

La primera y segunda fotos no corresponden con los lugares, son otras olas.

Asunchillo (con n).

Gracias por el post, un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2016, 7:46 borrar

Muy bonito el post. Me hubiera gustado leer algo sobre los peligros de la zona, como llegr, precios....

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2016, 11:39 borrar

zona rural, bastante segura, barato, en cuanto como llegar el problema de nicaragua es que no hay una carretera que circule paralela por la costa con lo cual te tienes que mover en bus a cada punto y volver a salir y entrar, no se si me explico...popoyo no es reef, es roca arenisca , es buen sitio para estar, hablo de una par de visitas hace diez anos, lo mismo no vale de nada lo que digo, lo del viento es verdad pero puede haber tormentas y joderse como en cualquier sitio, como viaje desde costa rica en combinacion es muy buen salida.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2016, 19:49 borrar

Me ha gustado mucho el post, estoy pensando en hacer un viaje a Nicaragua y Costa Rica. ¿Alguien sabe si hay delincuencia en estos países? ¿Es fácil que te asalten?

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2016, 20:41 borrar

Son países pobres donde hay delincuencia y corrupción, en las fronteras se junta mucha calaña .
Son sitios paradisíacos pero cualquier descuido puede salirte caro.
Yo estuve hace más de diez años y aunque tuve suerte , todos los días oía historias de robos.
La sensación es de inseguridad y los mismos costarricenses lo ven como el principal problema.
Al entrar en Nicaragua el taxista ke me llevaba me recomendó no acercarme a san Juan del norte ya que hay mucho crimen.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2016, 21:14 borrar

Yo no tuve problemas, pero si es verdad que en según que sitios hay que andar con cuidado....en playa maderas, playa esmeralda,el yankee si que escuche que habían robado a gente machete en mano!!
El yankee es un olon!!!!en marea alta, por cierto como casi todos los spots). Todos están entre 1h y 2h de san juan del sur por una pista dirección hacia costa rica.
San juan del sur es un Pueblo muy bonito y en el que hay que tener cuidado con las carteras por la noche....
Por lo demás, ni lo dudes Nicaragua es guapisimo!!!
Ah!coche 4×4 si o si!!!

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2016, 21:41 borrar

para nada de acuerdo contigo en casi nada...el de las 11:39 si es mucho mas acertado.por cierto,si quieres surfear que te importa la seguridad en san juan del norte??supongo que te referiras a san juan del sur,pero viendo el resto del post,pues no lo se...

Responder
avatar
26 de septiembre de 2016, 0:08 borrar

Estuve en Costa Rica, que la recorrí bastante, nada, ningún problema de inseguridad, después tome un bus desde San José hasta san juan dél Sur, Nicaragua, pueblo tranquilo, turístico obvio, pero no tuve ningún problema, y salí de noche, camine de noche, playa Mareras es hermosa y de nuevo, no tuve ningún problema, él mica es muy buena onda, basta de prejuicios con Latinoamérica, hay sitios increíbles, no se lo pierdan, saludos!!

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2016, 10:16 borrar

reef significa arrecife, no coral.

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2016, 10:33 borrar

Arrecife: Gran masa constituida por organismos calcáreos sedentarios, como algas, corales u otras madréporas, que permanece sumergida durante la pleamar y sobresale ligeramente en la bajamar.
"la formación de arrecifes coralinos requiere aguas cálidas y poco agitadas"

Responder
avatar
26 de septiembre de 2016, 14:39 borrar

cuanta razon.mis experiencias en esos dos paises fueron buenisimas...leyendo algunos comentarios me planteo que si algunos escriben por escribir o sera que yo tuve demasiada suerte en mis viajes....

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2016, 17:48 borrar

Venga chicos a masacrar Nica, el nuevo Eldorado surfero...despues de Indo el siguiente objetivo...

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2016, 18:57 borrar

Ke pasa habéis ido en plan barcelo resort con playa privada? Yo flipo, tres meses pateando esos países te da una idea más clara de lo ke es un país ke yendo de luna de miel una semana

Responder
avatar
26 de septiembre de 2016, 19:52 borrar

Yo fui hace dos años.De todos los surfaris que he hecho,sin duda el peor.
Las olas como decís son muy buenas pero está ultra petado de gente.Popoyo mínimo y desde el amanecer hasta la noche más de 20 en el agua.Colorado y las playas llenísimos de locales con nivelazo y que no dejan coger nada.Hay incluso olones para los que tienes que coger barca durante una hora para encontrarte decenas de surferos.
Supongo que es por toda la publicidad que se le ha dado estos últimos años y en la que nosotros picamos.
Es barato,las carreteras malas pero seguras y enseguida te aprendes los caminos.
Otro problema ,por lo menos en junio es que a las once entra un offshore brutal ( no del rico) que jode todo.

Responder
avatar
26 de septiembre de 2016, 23:35 borrar

te equivocas o tuviste mala suerte,yo vivi casi dos años en costa rica y 6 meses en nica y ningun problema...tampoco hay que ir despreocupado de todo,pero aqui tampoco debes hacerlo.claro,en las capitales es diferente,pero el resto de nica o costa rica es tranquilo.ademas tampoco es justo hablar de esos paises generalizando.en centroamerica hay mucha diferencia entre unos paises y otros.

Responder
avatar
Anónimo
27 de septiembre de 2016, 0:33 borrar

Pues ya sabes, la siguiente vez explora un poco mas. que sitios , haylos.

Responder
avatar
Anónimo
28 de septiembre de 2016, 12:38 borrar

Nicaragua tiene alguna buena ola pero es una puta mierda de destino, para pillar colorado o te alojas dentro o tienes que pagar por acceder al lugar,la ola increible pero mucho yankee y local marcando, asunchillo también, junto asunchillo hay una izquierda brutal que no me acuerdo del nombre pero siempre hay gente por que hay un resort al lado, the boom como haya mar no te comes nada y para pillar la punta que esta cerca 6 dolares por sesion...las carreteras malas y necesitas pick up o te puedes quedar tirado como vayas en epoca de lluvias...rios cruzando la carretera, spots bastante llenos...rancho Santana es divertido tipo sope orilleras, asunchillo acojonante tipo brusco, pero cada vez que vas a surfear ticket al canto(no me acuerdo cuanto)asi que Nicaragua ya fue....

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos