¿Cuál es el origen del saludo hawaiano?

shaka
Este gesto ha sido adoptado por surfistas y demás practicantes de deportes acuáticos aunque originariamente es hawaiano, haga surf o no, y puede llegar a significar "hola", "gracias", "adiós", o incluso "amor", pero realmente no sabía de donde viene este gesto.

Investigando un poco he podido saber que hay varias teorías sobre su origen, desde que el saludo proviene de los inmigrantes españoles en Hawai que hacían el gesto para invitar a beber, otra que dice que significa "shark eye", ojo de tiburón, señal que representaba la cabeza y la cola de un tiburón.

La teoría más fiable y aceptada por los hawaianos es que el origen de este gesto viene de Hamana Kalili, un hawaiano que perdió los tres dedos en un accidente.

En los años 40 Kalili trabajaba en una fábrica de azucar exprimiendo la caña de azucar. Un día sus dedos quedaron enredados los rodillos que exprimían la caña y los perdió. Como ya no podía trabajar en ese puesto de trabajo se convirtió en guardia de seguridad en el tren de azúcar que iba desde Sunset Beach y a Kaaawa, en el norte de las isla de Oahu.

Una de sus funciones era evitar que los niños se colasen en el tren, así que para avisar al maquinista que podía emprender la marcha agitaba su mano con tan solo dos dedos. De ahí el hang loose o shaka.

Hawai i 101 The Shaka Edition

Artículos relacionados

25 comentarios

Escribe un comentario
22 de enero de 2009, 12:42 borrar

Curioso... gracias por la información.

A mi no se me abria ocurrido buscarlo ni de coña, jejeje...

Un saludo.

Responder
avatar
wan tun frito
22 de enero de 2009, 13:26 borrar

ESA SEÑAL YA LA UTILIZAban antes que los surfistas los buceadores para indicar que el agua estaba tranquila y sin mar de fondo, corrientes....


ala a jugar a pala

Responder
avatar
Anónimo
22 de enero de 2009, 13:33 borrar

watun frito! poco has buceado, los buzos de toda la vida hacemos el mitico ok o el pulgar parriba. Tambien podeis decir que lo invento ronaldiño notejode! me parece un poco cutre que el presidente del mundo haga estas chorradas. Os habeis fijao que todos hacen el mismo gesto pero el brazo lo ponen diferente, obama clasico, su mujer un poco mas jipjopera y la hija parece que esta haciendo un corte de manga del toston que esta soportando!

Responder
avatar
Anónimo
22 de enero de 2009, 15:53 borrar

De todo tiene que haber!!! Always Obama,,fijo que solo sabes bucear en la piscina de tu casa.
Si es que la tienes, porque igual tienes plato de ducha jajaja
Agur

ps es koña,eh!! sin rencores.

Responder
avatar
Anónimo
22 de enero de 2009, 18:19 borrar

El PRESIDENTE DEL MUNDO,jajajjajja.
Si y del IMPERIO GALACTICO,jajajja seras borrego jajajajja.
BB A BLOKEEEEEEEE

Responder
avatar
22 de enero de 2009, 18:59 borrar

Hombre, el tio hace el hang loose porque estuvo viviendo en hawai, ahí todo el mundo lo hace, surfers o no.

Responder
avatar
wan tun frito
22 de enero de 2009, 20:54 borrar

tu si que has buceado mogollon como todos los gordos que se apuntan a cursos de buceo con nervionsub a que fuiste con tu novia la patizamba???

p,d jajajaja sin rencores ehhhh

Responder
avatar
22 de enero de 2009, 22:58 borrar

Teniendo en cuenta que el Obama es jagüayano, ya es fácil saber dónde lo ha visto.

Conozco varios carpinteros que les faltan dedos, es más, hay una teoría que dice que si no le falta ningún dedo es porque es mal carpintero o no ha trabajado lo suficiente con la caladora...

Pero la verdad es que no me los veo yo saludando de esa forma...

Parece un Cobi (famosa mascota de los Juegos olímpicos de Barcelona 92)

Qué poco nivel! No sabéis que ahora hay equipos de submarinismo integrados que puedes hablar??
Hala! A seguir con las gafas y el tubo del decathlon...

(jejeje, zin acritú, eh?)

Responder
avatar
Obaba
23 de enero de 2009, 8:31 borrar

¿habrá banete en Laredo hacia las 15:00? Es que me parece que si quiero mojarme pocas mas posibilidades va a haber en unos dias.

Responder
avatar
23 de enero de 2009, 8:36 borrar

Por tamaño si pero el viento es del suroeste, y va a ser muy fuerte.

Si vas algo pillarás seguro.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 11:59 borrar

La explicación sobre este gesto que me dio en su día (hace más de 30 años)un surfer guiri y bastante curtido, fue la siguiente:
- dedo meñique hacia arriba: tamaño ola.
- los tres dedos centrales curvados hacia abajo: tubazo.
- dedo pulgar en horizontal (no hacia arriba): salida de la ola.
¡A disfrutar del surfing!

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 13:02 borrar

me encanta esta respuesta, jajajaja

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 13:04 borrar

Otra teoria (y no va de coña) es la de los primeros exploradores españoles en la zona, que de forma amistosa se dirigían a los locales invitandoles a un trago.

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 13:08 borrar

Respeto que lo haga la gente de Hawaii, me parece ridículo y patético que lo haga la gente de aquí desde hace solo unos años por imitar o llevar una misma moda, sinceramente nunca voy a utilizar para saludar ningún gesto de mano que no se conozca ya.

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 16:13 borrar

Intentar emborrachar a LAS locales para pillar cacho. Cientos de años después seguimos haciéndolo.

Me creo que venga de ahí.

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 18:05 borrar

ya...es ridiculo y patetico que la gente de aquí lleve gorras y chanclas como los americanos, o vayan descalzos en plan australiano y haga surf como los hawaiianos, y consuma modas de otros países, coma en mc donalds, e incluso vean series de tv americanas teniendo nuestras propias series de tv o el teatro de autores españoles. Supongo que nunca has dicho parking ni bacon pudiendo decir aparcamiento o panceta, podria seguir pero algunos no imitais ni consumis nada que venga de fuera, sois los autenticos y me siento acomplejado, de mayor espero ser así de verdadero.

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 18:07 borrar

a probar la teoria a cockteles de plentzi y si no siempre queda la repesca de paellas!!! jajajajajajaja

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 19:54 borrar

Comóplatos el korta verdadero, si señor

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 20:29 borrar

sassss en toda la ola

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 22:05 borrar

Esto siempre fue así, sin embargo hay que diferenciar las modas que usas con con las modas que te usan, eliminando factores que desentonan en un grupo social de igual forma de vestir mayoritario, el típico que siempre fue así toda la vida a cualquier parte porque se sentía más cómodo con unos pantalones vaqueros o con bañador y chanclas que con pantalones de tergal y corbata porque habían 40 grados de temperatura y era más higiénico que sudar, a diferencia de los típicos que hacen esto única y exclusivamente por tratarse de una moda que les hace sentirse más guapos o superiores al resto con dichas prendas, aunque estén incómodos o desentonen con el resto del grupo social. Jamás me verás con una gorrita pa tras en plan americano lleno de tatuajes de moda, lo respeto, pero esto último si que es una moda que no sirve para nada, sólo para tener una imagen que pueda hacer sentir a algunos igual que a sus homólogos a los que imitan y con los que quieren compararse, porque tu sabes en tu interior que son mejores que tu con esto y sin esto, y quieres que te consideren igual que ellos vistiéndote y comportándote como ellos sin importarte el lado práctico de las cosas porque en realidad te comportas así porque eres un 100% cateto.

Responder
avatar
Anónimo
22 de julio de 2016, 22:40 borrar

Antes de que Cook llegase a Hawaii los Españoles (2siglos antes) mantenian intercambios comerciales con los hawaianos, estos enseguida descubrieron y se engancharon a las bebidas con graduacion de los españoles que fue moneda de cambio habitual y ante la dificultad para entenderse el famoso gesto de echar un trago (que en este pais es de siglos atras) se convirtio en una forma facil de entendimiento .... y no es coña.

Responder
avatar
22 de julio de 2016, 23:30 borrar

Dedo meñique es la bajada, los tres dedos el tubo y el dedo gordo la salida del tubo. Con ese gesto lo que se dice es que hay buenas ondas weys!

Responder
avatar
Anónimo
23 de julio de 2016, 13:45 borrar

Este gesto viene de Bilbao de toda la vida y se llama txaka. Los arrantzales lo utilizaban para comunicarse entre barco y barco para indicar que al llegar a puerto quedaban para echar unos tragos.

Responder
avatar
Anónimo
25 de julio de 2016, 3:02 borrar

ánimo con el tratamiento, el verano es bueno, pero sé fuerte y no vuelvas a fumar eso que hablas muy raro.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.