Bunker 77 en Savage Cinema

Bunker Spreckels
 "Bunker 77" (2007), un documental sobre la vida de la estrella del surf Bunker Spreckels, hijastro de Clark Gable y que protagonizó una salvaje vida hasta su muerte a los 27 años, será unos de los trabajos más esperados de la sección Savage Cinema del Zinemaldia.
Este apartado no competitivo del Festival de Cine de San Sebastián dedicado a la aventura y el deporte que celebra este año su cuarta edición contará con cinco títulos entre los que figuran filmes relacionados con los inicios del surf en Gipuzkoa o la psicodelia de los años 60.

Bunker77 es la historia salvaje y real de un joven rebelde estadounidense en búsqueda de la libertad, el amor y la autenticidad en un mundo caótico. El filme retrata la vida del hijastro de Clark Gable y heredero de una gran fortuna azucarera, Bunker Spreckels. Una controvertida estrella del surf de finales de los 60 y principios de los 70 que exploró los límites de este deporte con sus tablas cortas en las olas más críticas de Hawaii, fue el mentor de Tony Alva, leyenda del skateboard de la época en su camino hacia la consecución del campeonato del mundo, y colaboró con Kenneth Anger justo antes que su explosiva vida terminara de golpe en 1977, con 27 años.

"The Fourth Phase" supone el retorno del practicante de "snowboard" Travis Rice y su equipo al certamen donostiarra después del estreno mundial de "The Art of Flight 3D" en 2012, una sesión especial que supuso el germen de la sección Savage Cinema. En este caso, a través de una combinación de acción, historia y técnica, la producción sigue a Rice en un viaje de 25.000 kilómetros alrededor del Pacífico Norte. Savage Cinema acogerá también el estreno europeo de "Orange Sunshine", un documental de William A. Kirkley que narra el peculiar recorrido de un grupo de estudiantes "hippies2 y surfistas que crearon durante los años 60 y 70 su propia religión para cambiar el mundo a través del consumo de LSD. "Surfers Blood", de Patrick Trefz, es la fusión de los relatos de cuatro creadores clave en la historia contemporánea del surf, entre loa que figura Patxi Oliden, un guipuzcoano de 93 años que comenzó a construir tablas baratas en los años 70 para que los jóvenes pudieran surfear cuando era un deporte que solo practicaban los extranjeros. El surfista de olas grandes Frank James Solomon es el protagonista de "Let's be Frank", del británico Peter Hamblin.

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos