Cómo realizar un rescate con tabla de surf

rescate surfista
Todos los practicantes de actividades acuáticas y en particular los surfistas deberíamos conocer cómo realizar correctamente un rescate en el mar, algo que podría salvar muchas vidas evitando en la medida de lo posible poner la nuestra en peligro.


Juan Carlos Ureta, y Jon Ander Etxebarria, son dos experimentados profesores de salvamento y socorrismo de Cruz Roja que hace algún tiempo crearon un manual que explica cómo realizar un rescate desde una tabla de surf.




Fases del rescate con tablón


Zona de entrada

Con esta herramienta de rescate es muy importante determinar previamente la zona de en trada para optimizar el tiempo de aproximación a la víctima y minimizar los riesgos tanto para la víctima como para el socorrista. Factores a tener en cuenta: corrientes, desembocaduras de rías, pantalanes, diques…..

Importante
: NO perder el contacto visual con la víctima y con la orilla.


Aproximación a víctima

Existen diferentes tipos de remadas como la doble o la alterna. Ambas son efectivas pero cada una se debe adecuar a cada caso y a cada nadador. La remada debe ser la apropiada mientras se realiza la aproximación a la víctima.

Toma de contacto

En esta fase hay que presentarse para luego posicionar siempre la tabla entre víctima y socorrista. De esta manera evitaremos los peligros del contacto directo en una situación de angustia.
rescate en el mar tabla surf 01
En el caso de encontrar una víctima excesivamente agresiva, se puede levantar la tabla para protección (fig. ) Aunque como se ha descrito antes, el mejor método es ofrecérsela para así poder mantener la distancia de seguridad y a la vez que le proporcionarle flotabilidad.

rescate en el mar tabla surf 02
Llegados a esta fase, será sabido qué tipo de víctima se maneja valorando su percepción: consciente o inconsciente.

Víctima Consciente

Se le debe guiar en todo momento a la víctima con un lenguaje claro y un tono adecuado explicando la manera correcta de subir al tablón. De esta manera además de agilizar el rescate, se consigue transmitir seguridad y confianza a la persona rescatada Debe subir por un lateral en la parte media o media superior dependiendo de la tabla y la cabeza hacía la punta. Esta posición se puede ir corrigiendo por múltiples factores como: flotabilidad, estado de la mar… Siempre se buscará la posición que ofrezca una buena navegabilidad evitando el posible vuelco hacia delante por algún golpe de mar que pueda hundir la punta en exceso.

rescate en el mar tabla surf 03
Ayudar si fuese necesario agarrando por la zona del cuádriceps.

rescate en el mar tabla surf 04
Remolque en posición “tráiler”. En esta posición es importante que la barbilla del socorrista esté cerca de la zona del coxis de la persona rescatada para tener control sobre ella. Hay que indicar a la víctima que reme, si puede. Sin olvidar que la operación será siempre dirigida por el socorrista.

rescate en el mar tabla surf 05

Víctima Inconsciente

  1. Dar la vuelta al material de modo que la quilla quede fuera del agua. (fig. 1)
  2. Colocar los brazos en el canto por la zona media alta del tablón. (fig.3)
  3. Proceder al volteo de la tabla de manera enérgica, agarrando a la víctima por las manos para que ésta acompañe al tablón en el giro (fig.4) y quede colocado su cuerpo sobre la tabla (fig.5)
  4. Girar el cuerpo, agarrando de las piernas. La víctima queda situado boca abajo. (fig. 6)

rescate en el mar tabla surf 06
Puede estar subida la víctima pero que NO se haya quedado en la zona de la tabla más adecuada. En este caso hay que situarse bien en la punta o en la cola de la tabla y tirando de sus extremidades si es posible se alojará perfectamente (fig. 7 y 8).

rescate en el mar tabla surf 07
Importante: Mantener la vía aérea despejada.

En el caso de que quede la vía aérea sumergida por escasa flotabilidad se puede usar el brazo de la víctima para elevar la cabeza y facilitar que la persona respire. (fig. 9)

rescate en el mar tabla surf 09

Salida del agua

La zona de salida del agua óptima se elige en función de condiciones acuáticas y del estado de la víctima.

Para realizar una buena extracción del agua, hay que intentar buscar una zona segura y tranquila, con compañero en orilla y no soltaremos a victima hasta alcanzar una zona seca.

rescate en el mar tabla surf 10

Quitarse el invento


Suele ser un fallo común de esta maniobra girar la cabeza para ver cómo quitarse el invento. Es importante para el socorrista conocer el material (dispositivo de suelta fácil) y adquirir destreza para ser capaz de soltar el invento del tobillo rápidamente y sin mirar.

La suelta del invento se debe realizar en zona segura y con el agua por los cuádriceps del socorrista como máximo. El objetivo es librarse del material para poder manejar a la víctima sin riesgo añadido.

rescate en el mar tabla surf 11

Rescates masivos/múltiples

En caso de un rescate múltiple, el tablón servirá para mantener a flote a las víctimas hasta que acuda más personal con los materiales y equipos apropiados para finalizar el rescate a zona segura.
El orden de evacuación siempre se efectuará en función de la gravedad de cada persona asistida.

Surfista/deporte acuático

En la actualidad ha aumentado el número de asistencias y rescates relacionados con deportes acuáticos, debido fundamentalmente a la proliferación de su práctica. Existen muchas modalidades de deportes acuáticos: stand up paddel, bodyboard, shortsurfboard, longboard, kayak,….

Si hubiera que rescatar a una víctima de estas características, la pauta general será aprovechar el equipo de rescate, liberando a la persona asistida de su material para no crear más accidentes.

En algún caso excepcional, si el material de la víctima fuese más adecuado que el nuestro debido a flotabilidad, propulsión, etc, se podría utilizar para el rescate.


AUTORES

Jon Ander Etxebarria Gonzalez
Juan Carlos Ureta Hernandez

REVISIÓN
Monica Ariz Zubiaur

Artículos relacionados

15 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
30 de agosto de 2016, 8:26 borrar

Muy útil y no siempre se conocen estas técnicas.

Responder
avatar
Anónimo
30 de agosto de 2016, 9:19 borrar

Despues de lo que paso en la salvaje este verano creo que deberia ser obligatoria la lectura de este post.

Felicidades surf30, sigue así.

Responder
avatar
Anónimo
30 de agosto de 2016, 10:06 borrar

Puede ser útil. En Lafitennia a un amigo se le rompió el invento y se lo llevaban las corrientes y estabamos solos y me quede paralizado porque era tarde, estaba gordo y yo había tenido muchos problemas para salir (tuve que dar tres vueltas a la cala. Por suerte un corchero que le pudo ayudar.

Responder
avatar
Anónimo
30 de agosto de 2016, 10:18 borrar

Está bien la teoría aunque la práctica suele ser diferente.
Hay muchos matices distintos cada vez que ocurre.

Responder
avatar
Anónimo
30 de agosto de 2016, 10:43 borrar

Por supuesto que una vez en situación la cosa cambia, pero conociendo la técnica básica para no cometer errores que pueden costar muy caros, el siguiente paso es usar el sentido común y ADAPTARSE.

Responder
avatar
Anónimo
30 de agosto de 2016, 10:50 borrar

Este manual esta realmente bien y es de gran utilidad, es de agradecer que gente como Jonan y Carlos se preocupen y hagan un protocolo de actuación tan digno basado en todos los años de experiencia que acumulan , además de ser surfistas y conocer perfectamente el tema.
Eskerrik asko a los dos.

Responder
avatar
Anónimo
30 de agosto de 2016, 11:27 borrar

Esto deberíamos estudiarlo todos sin excepción.
Grande Surf 30.

Responder
avatar
Anónimo
30 de agosto de 2016, 13:39 borrar

Buen post. Enhorabuena Surf 30,y buen trabajo de Jon Ander y Juan Carlos.

Responder
avatar
Anónimo
30 de agosto de 2016, 20:31 borrar

muy interesante, una tabla 6.0 de poco volumen podría aguantar dos personas o se hundiría? muchas gracias, saludos !

Responder
avatar
30 de agosto de 2016, 22:45 borrar

Para juankar solo tengo palabras de agradecimiento.No me rescató fisicamente de ninguna situación de peligro en el agua, pero me dio la confianza de poder volver a bañarme en el mar.Grande .

Responder
avatar
Anónimo
31 de agosto de 2016, 9:24 borrar

Alguien podría decir como rescataría a una persona con una tabla corta o cómo podría ayudar a sacar a un compañero?

Responder
avatar
Anónimo
31 de agosto de 2016, 23:03 borrar

Con tabla corta y me ha funcionado bien en varias ocasiones,le dices a la víctima que se agarre con fuerza al invento y hala a darle a los brazos,si esta la cosa jodí.. te vas a desfondar pero es lo que te queda,eso con conscientes si la víctima esta inconsciente tela

Responder
avatar
Jonan Etxebarria
8 de noviembre de 2016, 14:48 borrar

Con tabla corta hay varios métodos, si está inconsciente o nervioso se le tumba con vía será hacia arriba y el SOS a tirar de patada braza agarrando todo el pack como un titán.
Consciente normal....hay mas opciones....
Mi consejo...practicar.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos