Cómo elegir el invento para tu tabla de surf

como elegir invento surf leash
Uno de los accesorios más importantes en el surfing es el invento o leahs, pero también es uno de los más olvidados. Es importante saber qué invento usar dependiendo de la tabla de surf que uses, y el tamaño de las olas y del mar.

El objetivo del invento es no perder la tabla cuando no estás sobre ella, y usar uno de una longitud o grosor adecuado puede causarte problemas. Un invento demasiado corto o fino sobre olas grandes o con mucha fuerza, puede provocar que este se rompa, o que haga que la tabla vuelva a ti (normalmente a la cara). Por el contrario si usas un invento demasiado largo en olas pequeñas, este hará de ancla frenandote sobre la ola.

A la hora de comprar un invento de surf, por tanto, hay que tener muy encuentra tanto el grosor como la longitud de este. Los inventos van desde los 5 a los 8 milímetros de grosor, y de los 5 pies hasta los 9, normalmente. Como regla general, debes de elegir un invento como mínimo de la misma longitud que tu tabla de surf.

Lo normal es que tanto la longitud del invento como el grosor y el tipo de olas para el que está diseñado aparezcan en el mismo producto así que solo tienes que elegir.

Es mejor comprar un invento de una marca que te de garantía como FCS, Dakine, Creatures of Leisure, o Sticky Bumps, que no arrepentirte más tarde.

Para ponerlo en la tabla necesitarás una pequeña cuerda que normalmente viene junto con el invento. Es muy importante que la longitud de la cuerda no llegue a los cantos de la tabla de surf, de lo contrario es más que probable que rajes la tabla con la cuerda en alguna ocasión.


Pasa la cuerda por el tapón como se ve en la imagen y pasa el velcro por dentro de la cuerda, volviendo a asegurarte que los cantos están protegidos.

cuerda tapon tabla surf

En cuanto al mantenimiento, es mejor que no lo guardes enrollado alrededor de la tabla de surf si no libre en su funda para que así no se vicie y coja esa forma.

Artículos relacionados

26 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
26 de agosto de 2016, 8:04 borrar

Sobre la forma de instalar la cuerda en el tapón indicar que existen otras posibilidades. La indicada en este artículo y que típicamente se emplea en el mundo del surf es la denominada "estrangulada". Se puede instalar igualmente de forma denominada "en cesto" que es como sale en el video del artículo. Para ver más gráficamente uno y otro se puede buscar en google imágenes "eslingado estrangulado" y "eslingado en cesto". La disposición "en cesto" da más capacidad de carga aunque por contra no queda tan sujeto (o anudado) a la tabla como el "estrangulado" cuando se quita el invento.

Lo fundamental indistintamente del modo de amarre es siempre asegurarse de que la cuerda no quede demasiado larga para que no rompa el canto. Con la "estrangulada" da más longitud final lo cual es ventajoso si tenéis una cuerda corta. La forma "en cesto" reduce la longitud final en caso de que venga una cuerda más larga. En todos los casos debe asegurarse de que el salvacantos del invento siempre toca el canto cuando se estira y que hace su función de protección del canto.

Excelente artículo.

Podría comentar apaños para cuando no tienes cuerda y estás con el traje puesto y nervioso por entrar. Recursos tipo Mc Giver para salvar la situación típica de ir con tabla nueva a estrenar con grip nuevo y parafina recién dada y vas a poner el invento para tirar para el agua y no hay cuerda. En esas ocasiones uno se da cuenta de la importancia de esta cuerda.

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 8:29 borrar

por lo que veo llevo toda la vida poniéndolo mal pq no he visto a nadie poner así el invento

Responder
avatar
26 de agosto de 2016, 8:52 borrar

Cierto, la primera opción se usa más cuando la cuerda va incorporada al invento, y la segunda cuando no.

En cuanto a las cuerdas, yo siempre llevo algunas de repuesto en el coche, normalmente trozos de redes que encuentro cuando salgo del agua (de esas verdes). También he usado el cordón de mis zapatos e incluso he roto una camiseta vieja para hacerme una especie de cuerda.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 9:32 borrar

pues yo siempre la pongo en "cesto", como mi surf... jajajajja

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 9:45 borrar

Se os ha olvidado el invento de cuatro metros para surfear en la machacona cuando esta gordo

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 10:13 borrar

De cuatro metros y de cabo de remolcador, y no sujeto al tobillo, sino a la cintura.

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 12:27 borrar

Por cierto.... nunca vi en toda mi vida un tapón de invento arrancado por la tensión.... el vacío que hace la presión en el tapón y foam hacen de ventosa imposible de arrancar ??

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 12:37 borrar

eso es porque no surfeas muy duro. yo al caer los aereos de la presion salta el tapon del invento y alguna que otra vez hasta las quillas.

Un saludo

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 14:43 borrar

Hace un par de semanas una ola me arrancó el tapón haciéndome una chapuza guapa en mi tablita mágica...

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 18:45 borrar

el de la foto se llama em nuderia travilla de alondra,y su funcionamiento si esta bien hecho el nudo,y bien apretado y o peinado,es que se apriete cada vez mas cuando nos pega un tiron la tabla,una cosa que vi a alguien y que en alguna tabla llevo es dos cuerdas en el puente en vez de una.

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 19:42 borrar

A mi tampoco se me ha arrancado el tapón del invento jamás, llevo más de 20 años en esto, he cambiado muchas tablas y tablones y surfeando con potente. Nunca jamás.

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 20:41 borrar

La forma esa de fijar el cabo al tapón no es buena. Se aprieta, abraza la barra del tapón y termina por arrancarlo.
Mejor y más sencillo, pasar el cabrito de forma simple y hacer el nudo. Que quede móvil.

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 21:07 borrar

Buenas tardes, una pregunta que no tiene que ver con el artículo...
Alguien sabe si Hodei Collazo se ha retirado de la competición. No se esta presentando a ningún QS de pocos puntos, de los que requieren más seeding ya se que no puede...

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2016, 23:27 borrar

Cierto así no te pasa na, gracias por recordarlo

Responder
avatar
Anónimo
27 de agosto de 2016, 13:34 borrar

A mi la primera semana surfeando con mi merrick, menuda cara de tonto se me quedo, no hay garantia friend, a pasar por el taller.

Responder
avatar
Anónimo
27 de agosto de 2016, 15:16 borrar

que es el cabrito?

Responder
avatar
Anónimo
27 de agosto de 2016, 17:01 borrar

La cuerda d mi tabla nueva la saqué de una bolsa de una tienda d ropa, d estas d cartón con asas d cuerda. Muy cutre pero es q no encontraba nada q m valiera

Responder
avatar
Anónimo
27 de agosto de 2016, 17:35 borrar

La clave es cuidar el material,quitar el invento y endulzarlo, así no se sulfatan los giratorios con el salitre. Si lo enrollas alrededor de las quillas le puedes hacer minicortes y al final se te rompe.
La primera forma de colocar el invento" en cesto" , no me parece nada práctica, debido a que si sacas el invento,la cuerda no queda sujeta al tapón.
La forma de la cuerda, en la segunda foto, desde mi punto de vista es la correcta. Está a su vez tiene dos variantes: dejar el nudo arriba, de forma que quede el velcro del invento, o dejar el nudo abajo, en el tapón, dejando un lazo sin nudos para pasar el velcro del invento.
Excelente artículo y excelentes comentarios, asi
da gusto participar

Responder
avatar
27 de agosto de 2016, 22:19 borrar

eso es,asi da gusto,sin polemicas ni comentarios fuera de lugar o simplemente para ofender por ofender.si señor muy bueno

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2016, 11:16 borrar

Con hodei Coincidí el sábado en la zurri nos saludamos buen baño,gran tipo,pero desconozco tema competi

Responder
avatar
28 de agosto de 2016, 14:56 borrar

Pues a mi los fcs me parecen los peores que has nombrado ya he visto a un colega partir 2 en una semana. cambiar de marca y todo perfecto. A mi personalmente me gustan más los creatures

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2016, 22:22 borrar

El shaper que me lo arregló al igual de la que gente que estaba en el taller fliparón cuando llegué con el tapón del invento arrancado. Nunca antes lo habían visto y tienen bastantes años de experiencia

Responder
avatar
Anónimo
29 de agosto de 2016, 10:27 borrar

Quien no se acuerda de los inventos Balin? Duros como rocas!
Los FCS tuvieron una racha malisima en la que rompían todos. Me pasé a los creatures y muy bien. Ahora voy con los merrick y aún llevandolo fino con olas potentes, aguanta que da gusto.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos