¿En qué nos afecta que el surfing sea olímpico?

Surfers_Waiting_For_A_Wave.JPG
Era prácticamente un secreto a voces y ayer a la noche el COI lo confirmó. El surf será un deporte olímpico en Tokio 2020, una decisión que ha alegrado a muchos y revuelto el estómago a otros.

En la eterna discusión sobre si el surf es solo un deporte o algo más, el sueño de uno de los fundadores del surfing moderno, Duke Kahanamoku, 3 oros olímpicos en natación y el primero en pedir la inclusión del surf en los Juegos, se ha cumplido.

El gran beneficiado de esta decisión es, sin duda alguna, el International Surfing Association (ISA), la única organización reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por tanto, en la que se apoyará para determinar las normas de arbitraje, proceso de selección, etc.

En una época en la que el World Surf League ha ido creciendo de tal manera que ha absorbido campeonatos haciéndose amo y señor del surfing profesional, se acaba de encontrar qeu hay una parte de ese deporte que no controla.

Así pues habrá que ver cómo y de qué manera estas dos organizaciones llegan a acuerdos para que los surfistas que participan el las ligas del WSL puedan ir a las olimpiadas, ya que, no lo olvidemos, estos tienen prohibido participar en pruebas no sancionadas por esta organización.

Otro de los beneficiados serán sin duda los surfistas profesionales que estén en edad de ir a los juegos olímpicos de dentro de cuatro años. No hablo de Aritz Aranburu, Jonathan Gonzalez, o Gony Zubizarreta, si no de los nuevos valores como Luís Díaz, Ariadne Ochoa, Natxo Gonzalez, etc.

Son estos jóvenes los que se podrán acoger a las ayudas del plan ADO a través de la Federación Española de Surf para poder avanzar en su carrera deportiva y, quién sabe, optar a participar en unos juegos olímpicos. No nos llevemos a engaño, estas ayudas suelen ser pocas y de baja cuantía, pero a veces suficiente para sufragar los gastos de un entrenador personal o de algún que otro viaje.

Pero la pregunta que me llevo haciendo desde hace unos días es si algo va a cambiar en el día a día de los surfistas amaters ahora que el surfing es olímpico.

Según Fernando Aguerre, presidente de la ISA, somos ya más de 35 millones las personas los que practicamos el surfing en el mundo (muchos me parecen teniendo en cuenta que según fuentes independientes había 2,8 millones de surfista en USA en 2015). De esos, tan solo competirán entre un 5% y un 8%, y el resto somos simples aficionados.

Teniendo en cuenta que muchos de nosotros hemos visto la explosión de este deporte con la proliferación de escuelas, masificación de picos, multiplicación de marcas de surf, campeonatos, etc, el que se vaya a celebrar un campeonato dentro de cuatro años no creo que cambie mucho nuestas rutinas en el agua.

El surfing se ha globalizado para bien o para mal. Está en nuestra mano el aceptarlo o no.

Lo que tengo claro es que mi baño de hoy será igual de bueno o mal que el de dentro de cuatro años, o eso espero.

Por cierto, esto tan solo es mi opinión.


Foto: http://www.sandiegophotosca.com

Artículos relacionados

29 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
4 de agosto de 2016, 9:59 borrar

Hombre, a corto plazo (4 años), no creo que cambie mucho nuestra visión del surfin, pero iremos notando como cada vez hay más federaciones, más competiciones los fines de semana, más gente en el pico, escuelas de tecnificación, campus, anuncios en la tele, publicidad en todas partes... Sobretodo lo notarán los points de calidad. A largo/medio plazo, proliferaran las piscinas de olas y seamos francos; olas en la playa, hay las que hay, a mas gente, menos surf.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 10:00 borrar

Era solo cuestión de tiempo que algo tan maravilloso como el surf lo acabasen disfrutando una multitud y no solo unos pocos... Es un poco triste pero realista.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 10:05 borrar

cuál ha sido la progresión del judo, por ejemplo, por ser olímpico?. Pues eso.

Responder
avatar
4 de agosto de 2016, 10:14 borrar

el bádminton también es olímpico desde el 92 y no veo que la gente se tirase como loca...

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 10:36 borrar

El badminton y el judo no estan rodeados de ese aura cool y molona que lleva el surf...
Si se pintara como un deporte de frikis, no habria problema.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 11:54 borrar

Llueve sobre mojado. No creo que esto tenga demasiada relevancia a corto y medio plazo.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 12:16 borrar

Ahí está el tema. La industria ha visto el filón. Coge gente guapa, colores vistosos, solecito, agua azul turquesa y ya tienes el bombazo comercial a punto. Lo que no verás serán los días de llovizna, mar revuelto, barbas de 3 dias, barrigas cerveceras y surfin pobre y aburrido. Eso no existe!!
O no os acordais del boom de las artes marciales???? Peliculas, anuncios, academias por doquier... hasta maruja haciendo karate, judo a la madrequeloparitsu.
Pues con el surfin igual, lo petaran hasta reventarlo. Como cualquier otro negocio, este no es diferente, y a otra cosa mariposa.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 12:32 borrar

pequeño resumen : hace 30 años 2 horas en el agua y cogías 20 olas, hace 15 años 15 olas, hace 5 años.... cogías a codazos 10, hoy en día ya lo veís... y dentro de 10, si sigue esta moda " superfashion " del surf, ya veremos en qué se convierte. Aloha !!!

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 14:38 borrar

la verdad que es una mierda que seamos tantos haciendo surfin. Cada vez hay menos olas para todos, por lo que en un baño, al final, buenas coges una, dos o ninguna. Lo demás chustiolas o cerrotes para consolarte. Y eso un día bueno, ahora pon los días mierdosos. Al final, mantener un nivel decente de surfing, si no puedes irte de viaje cada 3 meses, es muy jodido. O te conviertes en un apestado saltarín, o en un abuelo cebolleta añorante de viejos tiempos flotando en el canal...

Responder
avatar
4 de agosto de 2016, 15:23 borrar

surf en olimpiadas??? o surf indor olimpico???? no tengo ni idea si sera en mar o en piscina de olas, pero me decanto mas por lo segundo, a si que triunfaran los constructores de piscinas de olas y sobre todo las peluquerias y las fabricas de tinte rubio....
Espero que esten entre las modalidades la saltada o sordera temporal, culebreo, slalon... la mayor sonrisa despues de una ola glassy y potente...... si realmente no puntuan eso no es surf

Responder
avatar
4 de agosto de 2016, 15:34 borrar

"surfeando" un poquito x la red esto es lo que he encontrado.... QUE GRANDES ESTOS AMIGÜITOS DEL SOL NACIENTE!!!!

http://www.surfilmfestibal.com/2016/donostia-san-sebastian/noticia-surfilm-festibal.php?not_id=358

La imagen de esta edición es una ilustración de Miguel Brieva que, en forma de sátira, representa la lucha entre los surfistas libres y los “corporativos” en un mundo donde las olas artificiales se mueven con energía nuclear camuflada como renovable. Una crítica rotunda a lo que va a ocurrir en Japón, donde 3 olas perfectas serán enterradas para la construcción de la villa de vela de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Osaki, Kabune e Inamura son tres olas muy importantes en Japón y conocidas por surfistas de todo el mundo. Esta última es una ola de clase mundial, donde se celebró el campeonato de olas grandes Inamura Classic en 2013. La construcción del rompeolas para los Juegos Olímpicos de Tokyo terminará con estos spots. Siempre estaremos en contra de cualquier intervención que afecte de manera negativa a la costa (y al medio natural), pero más cuando ésta se plantea en los JJOO en los que se discute la aceptación de surf como deporte olímpico a partir de olas artificiales.

Nos parece un ejemplo perfecto de la neurosis que gobierna nuestra sociedad. Destruimos joyas naturales para, a su vez, emular la naturaleza con artificios. Una contradicción con la que el mundo del surf tendrá que vivir si un día este deporte llega a ser olímpico, aunque parece que esto no ocurrirá en 2020. Lo que sí es seguro es que en cuatro años perderemos 3 olas más.




Fuente: http://www.save-our-kotsubo.com/album/a.html y nuestros muchos amigos japoneses.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 16:02 borrar

Yo solo se que ayer con medio metro tirando a plato estaba petado el pico a las 7 de la mañana, y hoy con un metron mas vacio. Dias que esta gordo en sope se surfea sin problema. Se masifica pero de paquetes.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 16:02 borrar

Necesitamos jardines de olas por doquier.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 16:06 borrar

En snowboard hubo un plante en su dia para apoyarla federacion independiente en contra de la federacion de esqui hasta que gloriosos raiders esquirolearon y fueron a los juegos gastos pagos...quien gestiona ahora el snowboard?quien gestionará el patin?como seguirán mangoneando los mismos federativos que se lo llevaron crudo y que ahora tendran mas presupuesto para hacer como que hacen?

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 19:47 borrar

lo de las modalidades no fue bueno, fue BUENISIMO!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 19:49 borrar

tu si que eres egoista a mas no poder! "no seamos unos pocos"....anda que, psi fuera por mi que sean todos felices bro

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 19:54 borrar

sumale en invierno los 12 calidos grados y veremos quienes entran. Hay mucho vinagre por el mundo man

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 19:59 borrar

Viendo el lado positivo del asunto, que el deporte se vuelva olimpico será un sueño inalcanzable para muchos de los mortateles, por supuesto que con mi nivel no llegaria a clasificar ni para los del barrio...
Suponiendo que por ej, La gente vea a kelly y sus manibras, Cuanta gente llegaria a plantearse ser como el¿? es lo mismo que ver a bolts o a phelps, vamos, yo cuando los veo ni me planteo ponerme a correr o a nadar para ser como ellos.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 20:06 borrar

No nos afecta en nada, y lo que ocurre con el surf pasa con muchos otros deportes. Simplemnete sal a hacer footing y cuenta los que te cruzas, sal un domingo en bici y lo mismo, intenta reservar pista de pádel en el mismo día y... ups! (si es un sábado o viernes por la tarde olvídate!) Lo malo es que a menos que hagan piscinas de olas a lo loco, las playas y los picos son los que son.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2016, 22:37 borrar

+1 si te la trae floja que sea olimpico

La gente compartiendo en redes sociales como si fuera una buena noticia? Mi no entender

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2016, 0:18 borrar

cierto,pero tampoco metron,dejemoslo en metrillo,jeje

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2016, 0:35 borrar

felices y con sentido del humor

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2016, 0:39 borrar

no joooodas....que no se puede reservar pista de padel en el mismo dia?

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2016, 3:53 borrar

Desde cuando somos modalidad de patinaje???
El presidente de la RFEP, D. Carmelo Paniagua, ha valorado muy positivamente la decisión tomada por el COI: “Es un día muy importante para el patinaje a nivel mundial porque deseábamos que una de nuestras especialidades entrase en el programa olímpico”.

Paniagua ha reconocido que “el skate tiene un futuro impresionante porque este año hemos trabajo muy duro en la RFEP y creemos que será una de las grandes especialidades en nuestra Federación”. “Esperamos que en Tokio 2020 un deportista español pueda liderar esta modalidad”, ha añadido.

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2016, 9:57 borrar

que no.... que al ser olimpico ganamos en.......
tenemos mas......
se amplia la.....
mejora la......
QUE KOÑO SI YO NO VEO LAS OLIMPIADAS!!!!
Prefiero estar a remojo, pero si a la gente le gusta x mi perfecto. Algo mas de sitio en en inmenso y limitado mar

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2016, 10:16 borrar

Pues yo estaba pensando en ello negativamente, en principio, pero dándole unas vueltas,....se supone que los deportes olímpicos son entornos estables y controlables.
Por lo tanto, piscina. Por lo tanto, más piscinas. Menos gente en el mar...
Y lo mismo con los skate parks, rocódromos,....
Ójala....

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2016, 21:27 borrar

y le agrego unas olitas jaja

Responder
avatar
Anónimo
8 de agosto de 2016, 15:46 borrar

el comentario mas apropiado que he leido en esta pagina desde hace años

Responder
avatar
Anónimo
8 de agosto de 2016, 19:22 borrar

carcajada en alto!!!!!!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos