La ola del milenio

Laird Tahiti 2000 05 foto Sean Davey
Un 17 de agosto del año 2000, hace ya 16 años, Laird Hamilton consiguió surfear en Teahupoo una de las olas más grandes hasta la fecha. La llamaron "La ola del milenio".


Días antes Hamilton y algunos surfistas más habían estado surfeando olas de tres y cuatro metros, algo ya de por si meritorio. Justo cuando el y su equipo estaban listos para marcharse de Tahiti vieron que llegaba otro swell. Sabían que iba a ser grande pero no imaginaban hasta qué punto. Al día siguiente salieron hacia Teahupoo preparados con dos lanchas para filmar, y dos motos de agua para hacer tow in.

Estaba glassy pero algo revirado del oeste, y eso hacía que cada ola fuera un tubo escupiendo un sifonazo al final. Después de rezar un poco, el y su compañero de equipo, Nelson Kubach, vieron una ola que doblaba el tamaño de la más grande de la serie, algo gigantesco. Laird se lanzó a por ese monstruo de 10 metros que formó un tubo perfecto. Rápidamente se metió dentro desapareciendo entre la espuma para salir victorioso después del sifonazo cuando nadie daba un duro por ello.

Si, 16 años después hemos visto olas más grandes en Teahupoo, solo hay que acordarse del código rojo de 2011, pero en aquel entonces cambió totalmente la forma de ver el surfing de olas grandes, modificando la percepción de lo posible y de lo imposible.

Laird Tahiti 2000 01

Artículos relacionados

7 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
17 de agosto de 2016, 23:21 borrar

Apenas empecé a leer la entrada me vino a la cabeza codigo rojo. Vaya loco esta este Hamilton cuando dice: no sueltes esa cuerda y cuando me di cuenta se habia ido (por la moto), mi madre, popo instantaneo

Responder
avatar
Anónimo
17 de agosto de 2016, 23:57 borrar

alguien tiene la explicacion del motivo por el cual ese arrecife chupa tantisimo y forma esa olaza?que tiene que lo hace tan brutal?es impresionante!

Responder
avatar
Anónimo
18 de agosto de 2016, 8:44 borrar

Ahí encontrarás la explicación:

http://www.surfline.com/surf-news/dissecting-the-worlds-heaviest-rideable-wave-mechanics-of-teahupoo-tahiti_130378/

http://www.surfline.com/surf-news/teahupoo-surf-mechanics_58392/

Responder
avatar
Anónimo
18 de agosto de 2016, 10:07 borrar

http://www.surfline.com/surf-news/teahupoo-surf-mechanics_58392/

Responder
avatar
Anónimo
18 de agosto de 2016, 10:24 borrar

Pues que el arrecife forma un escalon brutal. Pasa de haber mucha profundidad a muy poca en un espacio muy pequeño. Y también que esta en una isla perdida del océano... le pegan duro los swells.

Responder
avatar
Anónimo
18 de agosto de 2016, 12:50 borrar

Con el tiempo es posible que todas las barreras y límites se puedan superar si todo coincide en un tiempo y edad de la vida de una persona o surfista. Puede ser que hayan habido olas mucho mayores allí nunca surfeadas antes de que existiese el surf o puede ser que hayan en el futuro olas mucho mayores allí después de toda una vida entera de una persona o surfista dedicada al surf. Mucha suerte para quien le coincida todo esto en la vida y pueda seguir viviendo para poder contarlo.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos