Arranca el Sopela Kosta Fest

sopela fest
Del 22 al 25 de septiembre la localidad de Sopela acogerá un total de 9 conciertos y ofrecerá medio millar de plazas en actividades gratuitas relacionadas con el surf, su cultura y la naturaleza durante el Sopela Kosta Fest.


El festival comenzará con la entrega de premios del concurso de cortometrajes sobre surf y naturaleza, el viernes será hora del 'Surf Bussines Meeting', que analizará los campos de mejora que existen en el ámbito del turismo relacionado con el surf. El festival acogerá la segunda prueba puntuable del circuito vasco de surf, que será además el campeonato de Eukal Herria de longboard, SUP y veteranos, así como el campeonato inter-clubes EHSF capitaneado por chicas

La tercera edición del festival Sopela Kosta Fest dará inicio mañana jueves, 22 de septiembre, con la gala de entrega de premios de la segunda edición del concurso de cortometrajes de surf, que concederá un total de 1.000 euros en premios, con un primer galardón de 500 euros para el mejor trabajo, otro de 250 euros para el mejor autor o autora local, y un tercero, denominado 'Taula Lila', de 250 euros, que premiará el mejor cortometraje realizado por mujeres, y que visibilice a las mujeres en el mundo del surf, con una actitud activa a la hora de romper estereotipos de género tradicionales.

A partir de ese momento y hasta su clausura el domingo 25 de septiembre, la localidad costera será la capital del surf, gracias a este festival que aúna el surf, su cultura, la naturaleza y la música. El ayuntamiento de Sopela, organizador del festival, ha articulado un programa en el que destacan medio millar de plazas en actividades completamente gratuitas, así como nueve conciertos de grupos y DJ´s que actuarán en el escenario principal del festival, situado en la plaza consistorial, también con entrada totalmente gratuita.

Música


El grupo valenciano La Pulquería será el cabeza de cartel de la sesión del viernes, 23 de septiembre, con su fusión de estilos tan distintos como el corrido mexicano, el ska o el hard rock. El rock tributo a la banda norteamericana Eagles que practica Hey Mr. Neken, los navarros Belize y la cantante Sorkun, líder de los desaparecidos Kashbad en los 90 y una de las principales referencias del rock euskaldun del siglo XX formarán la lista de artistas invitados a los conciertos inaugurales.

El sábado 24 de septiembre, Esne Beltza será el cabeza de cartel con su fusión de trikitixa y estilos musicales más negro. El soul con reminiscencias de los 50 y 60 que practican las madrileñas The Clams, el rock independiente de los vizcaínos Dead Bronco y The Great Barrier y la sesión del navarro DJ Göo cerrarán la intensa segunda jornada musical.

Más surf, con campeonatos, clases gratuitas y surf adaptado


La tercera edición del Sopela Kosta Fest será la más 'surfera' entre las que se han celebrado hasta ahora, ya que acogerá multitud de actividades educativas y lúdicas relacionadas con su cultura, así como una serie de competiciones relevantes dentro del circuito vasco, el más importante en todo el Estado.

Así, la colaboración entre el ayuntamiento de Sopela y la Federación Vasca de Surf EHSF ha permitido trasladar a este fin de semana la segunda prueba del circuito vasco de surf, que reunirá en la playa de Arriatera a las y los mejores especialistas vascos. Esta prueba será además el Campeonato de Euskal Herria, tanto de surf open y chicas, así como en las modalidades de longboard, SUP y veteranos.

Además, durante el fin de semana se celebrará el campeonato inter-clubes de EHSF en el que podrán participar los numerosos clubes de surf que existen en las playas vascas, aunque con ocasión del Sopela Kosta Fest, todas las formaciones deberán cumplir el requisito de estar capitaneadas por chicas.

Como es habitual en Sopela Kosta Fest, cuatro escuelas locales de surf serán las encargadas de ayudar a quienes quieran iniciarse en este deporte de forma completamente gratuita, aunque con plazas limitadas y para chicos y chicas mayores de 12 años. Las clases se impartirán el sábado y el domingo, 24 y 25 de septiembre, de las 11:00 a las 13:00 y de la 13:00 a las 15:00 en las playas de Arriatera y Atxabiribil.

Además, la colaboración con la Euskal Herriko Surf Federazioa permitirá realizar el viernes a las 17:00 un curso de surf adaptado, destinado a niñas y niños con necesidades especiales.

Surf Bussines Meeting


El Ayuntamiento de la localidad ha organizado en el marco del Sopela Kosta Fest una jornada sobre turismo de surf, que tratará de crear herramientas de trabajo conjunto entre la administración pública y el sector privado y la puesta en común de experiencias entre los profesionales de la industria del turismo del surf.

Según diversos informes, cerca de 30.000 personas recalan cada año en Gipuzkoa y Bizkaia con el único objetivo de hacer surf, y otros 45.000 turistas recreativos aprovechan su estancia para practicar este deporte, sean expertos o estén aprendiendo. El potencial de crecimiento del sector es, además, muy notable, ya que es una industria que mueve 12.000 millones de euros al año en todo el mundo, cuenta con 120 millones de aficionados y 35 millones de practicantes directos.

Este 'Surf Bussines Meeting' se celebrará el próximo 23 de septiembre, en el marco del festival Sopela Kosta Fest, y contará con la participación de expertos profesionales de todo el Cantábrico y parte del eje Atlántico.

Permitirá conocer el trabajo conjunto realizado por iniciativas públicas y privadas en lugares como Ericeira, Viana do Castelo, Ferrolterra, Salinas, Ribamontan al Mar, Sopela, Zarautz, Biarritz y Hossegor. Expertos y profesionales de estas localidades costeras compartirán sus experiencias y reflexionaran sobre los retos más significativos del sector.

Puedes consultar los horarios y el programa completo en la página web de Sopela Kosta Fest: http://sopelakostafest.com/es/

cartel sopela fest 2016 01

Artículos relacionados

2 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
21 de septiembre de 2016, 10:44 borrar

Un pasito mas para degenerar mas el surf.

Responder
avatar
Anónimo
21 de septiembre de 2016, 13:01 borrar

Lo del 'Surf Bussines Meeting' me parece interesantiiiiisimo!
Surf=Dinero

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos