Grandes títulos en el Savage Cinema

san sebastian festival
La edición de 2016 propone una selección de grandes títulos centrados en surf y snowboard que acercarán a la ciudad a personalidades y realizadores consolidados y a nuevos talentos.


Para acompañar el esperado estreno mundial de Bunker77, Takuji Masuda, su director, estará acompañado de 2 personajes emblemáticos de la cultura de surf global. Craig Stecyk, co-guionista de Dogtown and Z-Boys, artista de culto y narrador de la escena más pura del skate y surf de California; y Art Brewer, fotógrafo que ayudó a capturar grandes momentos del deporte desde los años 60 y que retrató a Bunker Spreckels durante años.

A ellos se sumará William Kirkley, director de Orange Sunshine que, tras presentar su filme en SXSW, viajará a San Sebastián junto a Michael Randall y Carol Griggs, los líderes de La Hermandad del Amor Eterno que, hasta ahora, no habían contado la excepcional historia de esta organización.

El snowboarder Travis Rice protagonizará el regreso más esperado. Después de su primera visita en 2012, vuelve para presentar The Fourth Phase en la gran noche de Savage Cinema en el Velódromo el viernes 23. Una sesión a la que también asistirán otros snowboarders que participan en la película como Victor de le Rue y Mark Landvik. El filme se lanzará globalmente en RedBull TV el 2 de octubre a las 21 horas y estará disponible a partir del 3 de octubre.

lets be frank

Peter Hamblin es un joven y prometedor realizador inglés que presentará su título Let´s Be Frank junto al surfista de olas grandes sudafricano Frank Solomon. Y Patrick Trefz acompañará el estreno de Surfers´Blood que cuenta con 2 protagonistas locales, el nonagenario Patxi Oliden, inventor, fabricante de tablas de surf pionero en Euskadi, y Kepa Acero, surfista y fenómeno global al haber reinventado el género de periodismo de aventura de surf.

Como cada año, diferentes actividades paralelas encuadran las proyecciones de la sección. El miércoles 21 a las 18.30 en la pantalla de la Plaza Okendo, tendrá lugar la proyección silenciosa, al aire libre y gratuita, de The Art of Flight.

Red Bull estará presente en el Festival con un energy point en la Plaza Santa Catalina, desde el martes y hasta el viernes, con diversas actividades en las que los participantes podrán ganar entradas para el estreno de The Fourth Phase en el Velódromo el viernes 23.

bunker 77



DIRECTORES Y DEPORTISTAS PRESENTES EN ESTA EDICIÓN DE SAVAGE CINEMA



Takuji masuda, director de bunker77
Takuji Masada (Yokohama, 1971) estudió en la Escuela Universitaria St Michael (Columbia Británica, Canadá) y en la Universidad Pepperdine (Malibú, EE.UU.). Fue allí donde entró en contacto con la cultura del surf y se convirtió en surfista profesional. Takuji ha dedicado veinte años a estudiar la vida de Bunker Spreckels. Fruto de esa investigación nacieron el libro Bunker Spreckels, Surfing's Divine Prince of Decadence, publicado en Taschen en 2007, y ahora Bunker77, primer largometraje sobre Spreckels. Actualmente, Masuda reside en Suiza, dirige su propia productora (Endangered Spirit GMBH) y realiza un máster sobre producción en la Universidad Pepperdine.


Art Brewer, productor de Bunker77
Una leyenda de la fotografía del surf desde hace más de 35 años, Art Brewer tiene mucho ojo para la acción y la moda. Su trabajo capta los estilos del deporte y la cultura. Entre sus publicaciones y clientes se encuentran la revista Esquire, Rolling Stone, Islands y Nike. Art es el co-autor de Bunker Spreckels: Surfings of Decadence (La decadencia del surf) de Taschen.


Craig R. Stecyk, productor de Bunker77
C.R Stecyk es un fotógrafo, pintor y artista enormemente conocido por su influencia en los géneros del graffiti y el arte callejero. Una tabla de surf hecha y pintada por Stecyk se encuentra en el archivo permanente del Smithsonian. Fue también escritor y diseñador de producción del premiado documental en Sundance, Dogtown y Z-boys.


Peter Hamblin, director de Let’s Be Frank
Nacido en Sudáfrica, Peter Hamblin ha viajado y vivido en diversas partes del mundo. Es el creador de la productora británica Hamblin Imaginery. En su filmografía cabe destacar el cortometraje Wright side of Wrong (2012), ganador de los premios al Mejor Cortometraje y la Mejor Edición en el X Dance Action Sports Film Festival de EE.UU., el filme Wood for the Trees (2013) en torno al fundador de la Gumball 3000, Maximillian Cooper, y las galardonadas series The Ripple Effect, en colaboración con Red Bull TV.


Frank Solomon, surfista de olas grandes y protagonista de Let’s Be Frank
Para Frank Solomon surfear olas grandes no es una manera de retarse a sí mismo, simplemente le encanta lanzarse desde esas montañas de agua de 8 metros de altura. Sus logros incluyen: segundo puesto en los premios O'Neil Raw Courage 2007, cuatro nominaciones XXL en el 2008 y primer puesto en los premios O'Neil Raw Courage 2009.


William A. Kirkley, director de Orange Sunshine
William Kirkley comenzó su carrera en el cine trabajando en Los Ángeles, en películas independientes y vídeos musicales. Su primer largometraje, Excavating Taylor Mead (2005), se estrenó en el Tribeca Film Festival y posteriormente en la Witney Biennial de aquel año. Los documentales de Kirkley incluyen Movement, The SOS Children's Villages (2012) y Portrait of an Apple (2014). Orange Sunshine es su segundo largometraje documental.


Michael and Carol Randall, protagonistas de Orange Sunshine
Michael y Carol Randall son los cofundadores de "Brotherhood of Eternal Love", un pequeño grupo de amigos y familiares del Sur de California que se convirtió en uno de los mayores distribuidores del mundo de LSD y hachís en la década de los 60 y principios de los 70. Han contado su historia por primera vez en esta película que recrea su excepcional vida.


Patrick Trefz, director de Surfers’ Blood
Patrick Trefz (Düsseldorf, Alemania, 1970) vive y trabaja en Santa Cruz, California. Es director, productor y fotógrafo, y está ampliamente reconocido por dos largometrajes documentales: Thread (2007) y Idiosyncrasies (2010). Ha dirigido numerosos vídeos musicales, anuncios publicitarios y cortometrajes. Como fotógrafo, ha publicado en medios como Surfer, Big, Geo y The New York Times, y es autor de los libros Santa Cruz: Visions of Surf City (SolidPublishing, 2002), Thread (PowerHouse, 2009), y Surfers' Blood (PowerHouse Books, 2012).


Travis Rice, snowboarder  protagonista de The Fourth Phase
Con más de 15 años de experiencia en la competición de élite y docenas de títulos a su espalda, su destreza queda clara cada vez que Travis sube a una tabla y ha sido reconocido como el mejor snowboarder de todo el mundo. Las películas más aclamadas de Travis son: That’s It, That’s All (2008 y The Art of Flight (2011).

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos