Kanoa Igarashi y Sage Erickson triunfan en el Pantín Classic

2016 Pantin Classic Galicia Pro Highlights Champions Crowned in Eventful Day of Pantin Classic
Kanoa Igarashi (USA) y Sage Erickson (USA) son los nuevos campeones de la 29 edición del Pantín Classic Galicia Pro, novena parada europea y tercera española de la temporada del circuito Qualifying Series de la World Surf League, que ha concluido este domingo en una abarrotada playa de Pantín, en el Concello de Valdoviño (A Coruña), comarca de Ferrolterra.

La jornada comenzaba con la disputa de la final femenina, interrumpida ayer debido a la espesa niebla, con Pauline Ado (FRA) y Sage Erickson (USA) en el agua. Sonaba la bocina en el momento en que las olas alcanzaban el máximo tamaño del día. Las dos surfistas luchaban por encontrar una buena posición entre montañas de agua de 1’5 metros de altura. La estadounidense tanteaba el terreno, mientras la francesa tardaba algo más en estrenarse.


Tendría que sobrepasarse el ecuador de la manga para empezar a verse algunas puntuaciones por encima de los 5 puntos. A pocos minutos para el final, Ado conseguía la puntuación más alta de la manga (8’33 puntos), lo que parecía inclinar la balanza definitivamente en su favor. Sin embargo, una ola de la californiana en el último minuto añadía emoción al final del duelo. Con el tiempo agotado y las dos surfistas en la orilla rodeadas de público, los jueces anunciaban la valoración oficial de la última ola de Erickson: 8’93, puntuación que confirmaba a la americana como la nueva reina de la ‘Factoría de Olas’, título que ya logró en 2012 y que la incluye en el selecto club de las bicampeonas del Pantín Classic.

“Ha sido una final increíble con muchas series entrando, hemos tenido mucho trabajo ahí afuera. Intentaba estar atenta y con esperanza de que llegara la ola adecuada. No puedo creer que cogiera esa última ola hasta la orilla. Gracias a Dios que me llegó”, explicaba la emocionada campeona. “Subir la loma y encontrarme con toda esa gente animando como nunca antes fue increíble y me emocionó. Mi objetivo era ganar aquí y es alucinante haberlo conseguido. Esto me acerca un poco más a la clasificación del Championship Tour el año que viene”, concluye la americana que suma un total de 6.000 puntos a su casillero, colocándose en el Top-6 del circuito clasificatorio internacional Qualifying Series.

La competición masculina arrancaba a partir de cuartos de final con la eliminación Hodei Collazo, que finalizaba su participación en novena posición con una actuación muy regular, firmando su mejor resultado de la temporada.

Las eliminaciones del surfista del Championship Tour, Jeremy Flores (FRA), y las del actual líder del circuito Qualifying Series, Leonardo Fioravanti (ITA), y los Top-6, Joan Duru (FRA) y Evan Geiselman (USA), dejaba el panel de semifinales plagado de sorpresas.

Con mayoría brasileña, se presentaba la final masculina compuesta por Kanoa Igarashi (USA), Thomas Hermes (BRA), Michael Rodrigues (BRA) e Ian Gouveia (BRA). Repartidos a lo largo del line up comenzaron la manga los cuatro aspirantes que poco a poco iban tomando posición y empezando a acumular puntuaciones.

Pronto la verdadera lucha de puntuaciones se centraría en dos tablas: la del brasileño Rodrigues y la del americano Igarashi. Así, mientras el primero deleitaba al respetable con espectaculares maniobras aéreas, el segundo escogía las mejores olas para llenarlas de trabajadas maniobras, fuertes giros y carvings. Tan sólo tres olas le bastaron al americano para conseguir una puntuación final de manga de 16’43 puntos (sobre un máximo de 20). El brasileño, por su parte, lograba la mejor valoración de ola, con un 8’67 de los jueces, que no sería suficiente para arrebatar la corona al joven estadounidense que se erigía como el nuevo rey del Pantín Classic Galicia Pro 2016.

“No me hubiera conformado con ningún otro resultado que éste. La verdad es que la semana no ha podido ir mejor, ha sido un evento muy divertido, del que he disfrutado en cada minuto”, comentaba el ganador. “Tengo una tabla mágica que funciona a la perfección en todo tipo de condiciones. Además, cuando estás rodeado de buena gente todo es mucho más fácil. Con esta victoria me quito de encima mucha presión de cara a la reclasificación para el Championship Tour”.

Resultados de la final del Pantín Classic Galicia Pro
Manga 1: Kanoa Igarashi (JPN) 16.43, Michael Rodrigues (BRA) 14.80, Tomas Hermes (BRA) 14.77, Ian Gouveia (BRA) 14.04

Resultados de las semifinales del Pantín Classic Galicia Pro
Manga 1: Kanoa Igarashi (JPN) 16.67, Tomas Hermes (BRA) 14.00, Soli Bailey (AUS) 12.80, Connor O'Leary (AUS) 9.33
Manga 2: Michael Rodrigues (BRA) 17.20, Ian Gouveia (BRA) 15.57, Evan Geiselman (USA) 13.64, Santiago Muniz (ARG) 10.97

Resultados de los cuartos de final del Pantín Classic Galicia Pro
Manga 1: Kanoa Igarashi (JPN) 14.70, Connor O'Leary (AUS) 12.20, Joan Duru (FRA) 10.90, Brett Simpson (USA) 9.33
Manga 2: Tomas Hermes (BRA) 12.94, Soli Bailey (AUS) 11.64, Hodei Collazo (EUK) 10.94, Dean Bowen (AUS) 9.50
Manga 3: Santiago Muniz (ARG) 15.10, Evan Geiselman (USA) 14.23, Charly Martin (GLP) 13.10, Leonardo Fioravanti (ITA) 6.83
Manga 4: Ian Gouveia (BRA) 14.93, Michael Rodrigues (BRA) 12.34, Jeremy Flores (FRA) 9.50, Nomme Mignot (FRA) 7.80


13 Kanoa Igarashi JPN Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
15 Kanoa Igarashi JPN Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
16 Tomas Hermes BRA Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
17 Tomas Hermes BRA Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
18 Crowd in Pantin Contest Site Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
19 Crowd in Pantin Contest Site Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
20 Crowd in Pantin Contest Site Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
21 Crowd in Pantin Contest Site Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
31 Pauline Ado FRA Hodei Collazo EUK and Leonardo Fioravanti ITA Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
36 Hodei Collazo EUK and Leonardo Fioravanti ITA Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
40 Pantin Contest site Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
43 Pantin Contest site Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
44 Pantin Contest site Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
45 Pantin Contest site Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
46 Pantin Contest site Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
47 Ian Gouveia BRA Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
48 Pantin16 Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel
50 Michael Rodrigues BRA Pantin Classic Galicia Pro foto WSL Laurent Masurel

Artículos relacionados

8 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
5 de septiembre de 2016, 9:12 borrar

campeonato epico con olas increibles

Responder
avatar
Anónimo
5 de septiembre de 2016, 11:06 borrar

mismo esfuerzo, mismo campeonato. la ganadora se lleva 10.000 y el ganador 25.000 . es vergonzoso

Responder
avatar
Anónimo
5 de septiembre de 2016, 11:22 borrar

a ver si la organización ahora limpian todas las toneladas de mierda que hay, sobre todo en la zona del pinar que quedo arrasado lleno de latas, papeles y cagadas. Si esto es ecológico que venga dios y que lo vea

Responder
avatar
Anónimo
5 de septiembre de 2016, 13:05 borrar

Pero no el mismo retorno. El impacto que tiene un hombre en el surfing sigue siendo mucho mayor, no se cual es el porcentaje de gasto en material de hombres y mujeres, pero la diferencia tiene que ser abismal y el que pone la pasta en esto no olvidemos que son los patrocinadores.

Responder
avatar
Anónimo
6 de septiembre de 2016, 2:43 borrar

tal vez falte un estudio sobre ello, porque tu sabes que retorno tiene uno y el otro?
los patrocinadores venden ropa, latas de cerveza, cuenta en los bancos, mas ropa. tu crees que hay tanta diferencia?
no me meto con las tablas de surf, pero los patrocinadores del evento no eran pukas y chanel island, que yo sepa.
creo que hay que hacer estudios nuevos, porque las mujeres estan surfeando cada vez mas, y cada vez mejor.
hay que evolucionar en mentalidad.
buenas olas.

Responder
avatar
Anónimo
6 de septiembre de 2016, 2:51 borrar

patrocinio del campeonato, por poner unos pocos: pull&bear(se ve que los hombres compran mas camisas) Mahou (no imagino chicas tomando cerveza) TagHever(Con el dinero del premio seguro que el chico se compra uno)Ministerio de agricultura y alimentación (sin comentarios) Xunta, Deporte gallego( las mujeres en Galicia no hacen deporte) Deputacion Coruña, Nissan(las chicas que ven surf y compran ropa surfera no conducen) Turkish Airlines(ni hablar de tomarse unas vacaciones) Zumosol, Coca Cola, y no sigo porque me da la risa.

Hay que evolucionar y cambiar la cabeza muchachos, para que a las futuras hijas de todos los surferos que andan por aqui, no les pase en un futuro que les saquen una foto ganando un 6000 y que sigan ganando la mitad que los chicos.

Responder
avatar
Anónimo
6 de septiembre de 2016, 10:26 borrar

No es que los chic@s compren más o menos productos de esas marcas, es que el surf tiene más impacto en los chicos y esto es indiscutible, así que quien va a ver estos campeonatos son mayoría de chicos y así lo entienden los patrocinadores. Hablar es fácil, si eres tu el que pone la pasta ya es otra cosa. Si es el caso que pones tu la pasta y le das lo mismo a los dos, chapeau por ti, serías un ejemplo para todos.

Responder
avatar
Anónimo
6 de septiembre de 2016, 12:53 borrar

entiendo lo que dices, sin embargo discrepo. Cierto es que se ven un poco mas de caras masculinas mirando los eventos, pero las ganancias de las marcas estan repartidas. Vuelvo a decir,la mayoria de las marcas de surf, en lo que venden es en textil, vende el estilo de vida y ahi amigo mío, las ventas son igualitarias. En el caso de Pantin, por lo que se ve en su web, los patrocinadores tienen que ver con nuestra cotidianidad. Ahi es donde hay que cambiar la mentalidad.
es mi manera de verlo, respeto la tuya también.
buenas olas

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos