El canario Yael Peña gana la final europea del Rip Curl GromSearch

yael pena
El canario Yael Peña y la británica Ellie Turner son los nuevos campeones europeos del Rip Curl GromSearch, tras conseguir la victoria en la final continental celebrada este martes en la playa gallega de Razo, Carballo (A Coruña). Nadia Erostarbe se quedó a las puertas de la victoria.

La calidad de las olas y el alto nivel de surf han sido las notas más destacables del evento, repartido en dos jornadas competitivas, que ha congregado a las mejores promesas del surf de España, Francia, Portugal, Reino Unido e Italia.

Tras una primera jornada de toma de contacto en la zona de A Cabreira, la competición disponía este martes las rondas finales de la prueba. El anunciado descenso de la marejada obligaba a desplazar la competición a la zona de la Explanada. Todo un acierto, pues las olas no han podido brindar un mejor campo de juego a los jóvenes riders, que han destapado su mejor armamento sobre las olas gallegas. Giros, aéreos y espectaculares carvings hacían olvidar, por momentos, que los surfistas en el agua apenas tenían cumplidos 15 años.

El nivel fue subiendo a medida que avanzaban las mangas. Con la disputa de los cuartos de final, se llegaba a semifinales, a las que accedían cuatro de los cinco participantes españoles clasificados: Diego Suárez (Canarias), Yael Peña (Canarias), Sean Gunning (Cantabria) y Nadia Erostarbe (Euskadi).

Una de las mayores sorpresas del campeonato llegaba en semifinales con la eliminación del canario Diego Suárez a manos del wildcard del evento, Sean Gunning. El cántabro, surfista más joven del evento con 14 años, desplegaba todo su repertorio de maniobras aéreas para dejar en la cuneta al tinerfeño, uno de los favoritos.

Frente al joven Gunning, la final masculina se completaba con Yael Peña. A pesar del acusado descenso de la frecuencia de olas debido a la subida de la marea, ambos surfers protagonizaron un bonito duelo, en donde la elección de ola resultaría decisiva. Así, mientras el suancino dibujaba olas de 4 puntos, el tinerfeño encontraba buenas rampas en las que encadenar giros de 7 y 8 puntos, lo que le daba el triunfo final, coronándole como campeón europeo del Rip Curl GromSearch.

“Ha sido un año difícil en el que siempre he sido segundo. Éste es mi último año en el circuito y venía muy motivado. Ahora lo estoy más todavía después de haber ganado. ¡Voy a entrenar muy duro para darlo todo en la final mundial!”, comentaba el emocionado campeón.

La final femenina puso frente a frente a la vasca Nadia Erostarbe y a la británica Ellie Turner, un bonito duelo de titanes, decantado desde un primer momento en favor de la surfista inglesa, sin duda, la más completa de toda la competición.

“Estoy muy contenta de haber ganado y de poder competir en la final internacional con las mejores. Ha sido un campeonato muy divertido con buenas olas y un ambiente perfecto”, apuntaba la británica, que participará junto a Yael Peña en la final internacional del Rip Curl GromSearch, que se celebrará en primavera de 2017 en un spot World Class aún por desvelar.

La magnífica climatología y la coincidencia con día festivo han convertido la playa en un magnífico escaparate para el numeroso público que se ha acercado hasta la playa de Razo para disfrutar con la conclusión del evento. “Hemos tenido olas increíbles y un tiempo excelente durante estos dos días. Ha sido un escenario perfecto para que los chavales dieran un bonito espectáculo. A ratos me han dado mucha envidia”, explicaba orgulloso Pablo Gutiérrez, director de ventas de Rip Curl España y experimentado competidor. “Los dos campeones europeos seguro que van a dar mucha guerra en la final internacional”.

La animada entrega de premios del evento se celebró en Art Surfcamp, en donde la dirección técnica de Rip Curl programó diferentes actividades complementarias relacionadas con el entrenamiento, la nutrición, la preparación física y, por supuesto, el ocio.

La final europea del Rip Curl GromSearch ha contado con el apoyo de EQ, Smith Optics, FCS, Gorilla, Citroën, Concello de Carballo, Art Surfcamp, Teiron Surfshop y Health & Sport.

RIP CURL GROMSEARCH EUROPEAN FINAL 2016 // Resultados:

Boys
1.- Yael Peña (España, Canarias)
2.- Sean Gunning (España, Cantabria)
3.- Diego Suárez (España, Canarias)
3.- Tiago Carrigue (Francia)

Girls
1.- Ellie Turner (Reino Unido)
2.- Nadia Erostarbe (España, Euskadi)
3.- Camila Costa (Portugal)
3.- Uhaïna Joly (Francia)


foto: Edu Bartolomé

Artículos relacionados

5 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
3 de noviembre de 2016, 6:51 borrar

Es Yael Peña, no Yoel, y si, es el del anuncio del ColaCao

Responder
avatar
Anónimo
3 de noviembre de 2016, 12:07 borrar

Porqué se pone la región cuando el surfer es español y no sé hace si es de otro pais?

Responder
avatar
Anónimo
3 de noviembre de 2016, 12:30 borrar

Va a fichar por nesquick y al wct

Responder
avatar
Anónimo
3 de noviembre de 2016, 17:11 borrar

Los amatriain no han entrado en las finales?

Responder
avatar
Anónimo
3 de noviembre de 2016, 21:45 borrar

Supongo que porque le ha parecido pertinente al que lo haya escrito. ¿Te tenía que haber pedido a ti consejo?

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos