La casa por el tejado

Matt Archbold Boy Wonder
El otro día leía una entrevista que le hacía la redacción de Surfer Magazine a Matt Archbold, uno de los surfistas prodigio que produjo San Clemente a mediados de los 80.

Archbold, surfistas estiloso, autodestructivo, y sin pelos en la lengua, criticaba con dureza el estado del surfing actual. “El surf moderno necesita evolucionar. La sensación que tengo es que muchos surfistas de talento están haciendo lo mismo. Incluso puede que no sepan hacer un cut back, pero si un reverse air. El surf se ha convertido en algo muy previsible y no debería ser así”.

Hay que anotar que si de algo no se le puede acusar a Archbold es de ser como los demás. Dejó el instituto de San Clemente a los 15 años para convertirse en surfista profesional, y lideró junto con Christian Fletcher, y Dino Andino (padre de Kolohe) un cambio en el estilo del surfing a finales de los 80, principios de los 90, siendo uno de los más prominentes especialistas en aéreos del mundo. Influenciado por Martin Potter, fue uno de los mejores del planeta, si no el mejor, haciendo aéreos en olas pequeñas.

¿Es cierta la afirmación de Archbold de que los jóvenes valores de este deporte se han vuelto previsibles? ¿Se puede ser un gran surfista sin manejar las maniobras que hasta ahora se creían básicas? ¿Se está empezando la casa por el tejado?


En la entrevista Matt también aborda un punto muy interesante, y es el de los air reverse. Para el, y para mi también aunque no me haya hecho uno en mi vida, me parece que es más complicado hacer un aéreo directo, sin coger la tabla, y sin girar, que un reverse en el que se utiliza la ola simplemente como un trampolín para dar vueltas pese a que este pueda resultar más espectacular. "Me gusta ver a la gente ganar el máximo de velocidad para después volar sobre el labio, no solo proyectarse con el labio. Eso es lo que constituye un verdadero aéreo".

Artículos relacionados

12 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
16 de febrero de 2017, 14:39 borrar


Hacerse un air reverse tendría que penalizar. Ver a la peña hacerse reverse como si fuesen churros...dan ganas de vomitar. Videos de chavales y no tan chavales de 1:30 haciendo todo el rato air reverse y en ningún momento ves "surf"...

Responder
avatar
Anónimo
16 de febrero de 2017, 15:28 borrar

Creo que el surfin esta llegando a tal nivel de jartada que ya nada nos sorprende. Puede que ese sea uno de los motivos de que parezca previsible.

Responder
avatar
Anónimo
16 de febrero de 2017, 17:35 borrar

La verdad es que se ve mucho pitxipro con estilo atragantado, que parece que han olvidado de que el surf consiste ademas de hacer maniobras en deslizar. Y esa parte, la del deslizamiento es lo que hace que el estilo sea bonito y transmita esa sensacion de fluidez. Y eso se esta olvidando, por eso se ven estilos tan forzados en el agua.

Responder
avatar
Anónimo
16 de febrero de 2017, 18:06 borrar

con su video queda retratado puto txirivuelter

Responder
avatar
Anónimo
16 de febrero de 2017, 19:53 borrar

Pues en sopelana suele haber gente haciendo txirivueltas y la verdad que ya me gustaria ami poder azerlas, me parece un maniobra mucho mas compleja y mas dura que un simple giro

Responder
avatar
Anónimo
16 de febrero de 2017, 21:18 borrar

A ti con escribir "azerlas" correctamente te es suficiente, que es bastante mas facil que surfear.

Responder
avatar
Anónimo
16 de febrero de 2017, 22:27 borrar

"Mas" y "facil" sin tilde?

Responder
avatar
Anónimo
17 de febrero de 2017, 2:20 borrar

Oye pero que pesados sois la ostia, siempre ai algun subnormal que se cree un diccionario con patas, que la mayoria escribimos con el movil y nos la suda las faltas de ortografia!!! Panda de pedantes

Responder
avatar
Anónimo
17 de febrero de 2017, 9:37 borrar

En aquella época época el surf estaba impregnado de autenticidad y era un deporte solitario, lo que dio lugar a estos individuos que expresaban su creatividad en el agua. No como ahora, que esta masificado y no hay mas que mongolaos,pardillos y Semipros competitivos.

Responder
avatar
Anónimo
17 de febrero de 2017, 9:42 borrar

te la sudan las faltas y punto no digas chorradas del móvil y si te molesta que te corrijan escribe mejor que no cuesta nada. xoxo

Responder
avatar
Anónimo
17 de febrero de 2017, 10:58 borrar

que quereis cuando la peña va a entrenar al agua... a entrenar!!! Pero que cojonesss

Responder
avatar
Anónimo
17 de febrero de 2017, 11:00 borrar

Luego vemos un video del Parko, del knox, de timmy curran, machado & company y alucinamos con el carving que metian a olas bien puestas. Pocos aereos echo en falta en su surfin.
Videos miticos como the show, momentum... buaahhh, old times, good times!!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos