Pon un poco más de volumen en tu surfing

watsay
Uno de los fallos más comunes en el surfista intermedio a la hora de comprar una tabla de surf es sin duda quedarse corto con el volumen. Si no consigues llegar a la ola, o si te falta velocidad cuando la coges, es posible que lo que te falte sea eso.

Hace no demasiados años al concepto de volumen no se le prestaba mucha atención y tan solo nos guiábamos por la longitud, el grosor, y la anchura de la tabla.

Ahora, gracias a la innovación en su fabricación por medio del los programas de CAD (computer assisted design), el volumen se ha convertido en una medida igual de importante que el resto en el proceso de diseño.

Los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una tabla de surf es la facilidad de remada, la estabilidad, la capacidad de giro, y la velocidad y deslizamiento que podemos obtener de ella, y menos la capacidad de giro, casi todas las podemos mejorar con un poco más de volumen.

Es muy fácil, a más volumen, mayor flotabilidad, a mayor flotabilidad, más fácil coger las olas. Y ya sabemos que normalmente a mayor número de olas surfeadas, más divertido es el baño.

Pongamos un ejemplo. Vamos la web de Watsay, una marca que por cierto tiene una gran relación calidad/precio, y elegimos la Watsay Color Mix y vemos que casi con las mismas medidas puedes elegir una 5´9 x 18 3/4 x 2 1/4, o una 5´10 x 19 x 2 3/8. Esa pulgada de longitud, 2,5 centímetros, ese cuarto de pulgada de anchura, y ese octavo de pulgada de grosor, nos da una diferencia de casi dos litros, suficiente para que nuestra remada y deslizamiento sea mucho más fluido.

¿Y cómo saber cuál es el volumen que necesito? Esa es la pregunta más complicada. La experiencia te da muchas pistas sobre cuanto volumen necesitas, el probar las tablas de otros también, pero para mi lo más efectivo es una buena conversación con su shaper o con el dependiente de la tabla, haciendo un gran ejercicio de sinceridad diciéndole lo que realmente quieres conseguir de la tabla de surf.

Yo, cada año que pasa, estoy más convencido de que más vale que sobre que no que falte. El volumen es nuestro mejor aliado.

Foto: Watsay

Artículos relacionados

48 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
8 de febrero de 2017, 21:16 borrar

Hola, la pagina de Lost Surfboard tiene un Volume Calculator muy bueno. Toma en cuenta peso, altura y habilidad del surfista.Les dejo el link http://lostsurfboards.net/volume-calculator/

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 9:10 borrar

Y como se calcula al reves, es decir tienes las medidas de una tabla y como calculr cuantos litros tiene? No di encontrado en internet una forma de calcularlo
En bodyboard se podria hablar de volumen también?

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 10:03 borrar

Estoy de acuerdo pero hay que tener en cuenta que pasarse tampoco es conveniente. Es verdad que mejor de mas que de menos pero si te columpias tampoco te va a ir bien. Cogerás muchas olas pero la tabla irá por donde ella quiera...

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 10:20 borrar

osea, watsay mannn...

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 11:35 borrar

Depende de como esten shapeados los cantos, si son afilados, las ensaciones en giros son muy parecidas a un shortboard convencional. Eso si, perderás algo de velocidad en olas pequeñas.

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 11:47 borrar

foam is your friend...pero en olas rápidas no tanto no? ¿que opináis?

A mi me parece que en olas rápidas el cuerpo te pide menos volumen y que a la hora de hacer el takeoff puedas meter bien el pecho y la tabla enganche bien la línea...

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 12:06 borrar

y para el pato? No cuesta más?

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 12:53 borrar

PUES EXACTAMENTE MI VOLUMEN 24 L, QUE ES EL QUE USO

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 13:11 borrar

Pues sí, si se mencionan las ventajas del volumen también deberían poner los inconvenientes. Y el tema de las remontadas y los patos puede hacer que un baño llevadero con 27 litros sea insufrible con 35.

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 13:48 borrar

foam is your friend...pero en olas rápidas no tanto no? ¿que opináis?

A mi me parece que en olas rápidas el cuerpo te pide menos volumen y que a la hora de hacer el takeoff puedas meter bien el pecho y que la tabla enganche bien la línea...

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 15:14 borrar

No varia mucho la cosa, porque lo que pierdes en el pato lo ganas en velocidad de remada. Ademas, lo que mas influye para pinchar es la longitud de la tabla, bastante mas que el volumen

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 15:20 borrar

A mí que me den litronas, o siiiiii

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 15:25 borrar

Bueno, un poco mas de volumen o un shape mas desplazado hacia el nose te puede ayudar a entrar antes en la ola. no?
cuando son muy rapidas, para cuando quiero meter el pecho, la ola esta rota...

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 15:44 borrar

No se hasta que punto te puedes fiar de esas tablas. Yo con 5,8 31 litros de la Hypto voy perfecto y peso 70kg. Yo ya no bajo de 30 litros. Igual pierdo un poco en el giro, pero cojo muchas más olas.

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 15:47 borrar

Solo pasar de 2 3/8 a 2 7 /16 marca ya la diferencia, manteniendo el resto de la tabla igual. Yo creo que la diferencia se nota cuanto mas cerca de tu tabla te encuentres. Hay gente que lleva tablas sobredimensionadas, o de unas medidas por que las vio en otro amigo y las coce similares, y lo de los shapers, si y no, a veces te potencias tu error en el sufring.
Yo tengo amigos a los que nos les digo nada por que igual hasta les sienta mal pero tiene tablas que francamente son una p_ t _ m_er_a. y desajustadas con sus medidas que da hasta poena. De hecho es raro ver a gente con una tabla adecuada por sope y lo que normalemnte se ve son flotadores o pinchos sin sentido.

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 15:54 borrar

Lo mejor es ir un poco por encima pero creo q tanto peca lo mucho como lo poco.Dependiendo del peso,estado de forma,habilidad,tipo de ola.En olas rápidas la propia ola te ayuda bastante pero necesitas buena puesta en pie para reducir litros,q luego te ayudarán en las maniobras.

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 16:19 borrar

Y depende de con cuántos surfees alrededor no???

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 19:16 borrar

Al revés sería meter una tabla concreta con sus medidas en el calculador, y luego te saldrían fotos de los surfistas que podrían surfearla. Que no te enteras.

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 19:48 borrar

Para correr olas volumen de sobra,para surfear ajustar volumen, sin pasarse tampoco.

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 19:49 borrar

Con demasiado volumen nos acomodamos y no aprendemos realmente a surfear.

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 20:32 borrar

Volumen velocidad precisión la tabla más deseada.

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 21:49 borrar

Eso es incalculable, a no ser que sea una tabla con informacion en la web asi, solo cn las tres medidas que dan puede haber unas variaciones de la leche, depende del foil, el outline, el nose, el tail, el deck, el bottom...

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 21:51 borrar

O mides tu tabla con medidas de anchura y grosor cada medio pie y lo metes en un programa de shape cad.

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 22:36 borrar

Esto no es cierto. Solo era eso , un saludo y tracias

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 23:30 borrar

pues si lo quieres llamar asi, mejor hacerle publireportaje a un shaper local, sin tonteria y que lleva mil en esto que todos los publireportajes de villapong y demas que nos chupamos en cada video

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 23:31 borrar

la tienes que meter en un tanque de agua y ver cuantos litros aumenta el nivel

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2017, 23:39 borrar

mas vale que zozobre que no que fafalte, pero la moda del volumen se esta yendo de las manos. Surfeamos en el brazo, en vez de ir en la chicha, donde realmente hay que ir en la ola. Con demasiado volumen se pierde feeling, se pierde verticalidad y no necesitamos generar velocidad en los giros. Eso si, nos lo pasamos mejor.

Responder
avatar
Anónimo
10 de febrero de 2017, 0:32 borrar

o metes tu tabla en un deposito con escala volumétrica

Responder
avatar
Anónimo
10 de febrero de 2017, 7:32 borrar

porque, tengo que "ir en la txitxa", si encima me lo paso mejor...
surf es surf... el que quiera ir haciendo el pino puente, que vaya, ya le daremos una medalla, mientras tanto yo disfruto con un sencillo paseo.

Responder
avatar
Anónimo
10 de febrero de 2017, 8:06 borrar

Desde que empezó el boom de tablas voluminosas se mete al agua cualquiera.

Responder
avatar
Anónimo
10 de febrero de 2017, 8:12 borrar

Si te lo pasas mejor en el brazo que en la txitxa diría que ni eres surfer ni sabes lo que es el surf ni sabes leer una ola ni na. Más bien te compraste una tabla por que te sobra la pasta y tienes mucho tiempo libre pero no sientes lo que es realmente surf.La verda que las veces que pude conectar con la zona txitxa tuve otras sensaciones que nada tienen que ver con correr el brazo.Prefiero menos olas medio surfeadas que muchas por el brazo.

Responder
avatar
Anónimo
10 de febrero de 2017, 14:55 borrar

tu prefieres... yo prefiero... hay le has dado.
Ni me sobra la pasta ni tengo mucho tiempo libre... además,después de mas de 30 años surfeando y manteniendo la ilusión en cada baño... comprenderas por donde me paso tu "critica constructiva" y personalizada...

Responder
avatar
Anónimo
10 de febrero de 2017, 15:09 borrar

"Si te lo pasas mejor en el brazo que en la txitxa diría que ni eres surfer..."
Pero quien demonios eres tu para andar repartiendo carnets de surfer???
Creo que la mayoria vamos a la playa a pasarnoslo bien y no a que nos pongan la etiqueta.
Tu dedicate a la postura, que ya pillo yo las olas sin sentimiento.
zona txitxa...

Responder
avatar
Anónimo
10 de febrero de 2017, 23:41 borrar

no se puede intentar hacer un surf mas radical con un barco de 34 litros de la misma manera que no puedes andar por la tabla con un tablilla 5'10 de 29l. Si por surf entendemos el surf de competicion, con litros arriba o abajo, lo mas lógico es llevar una tabla ajustada y estrechita ( lo mas posible) que te permita el mayor agarre y "encaje" en la ola, eso si, te va a costar acostumbrarte y te va a exigir mucho fisicamente, pero es lo que hay,, mido 185 peso 80, mi tabla de diaro cañera es una 6'0, 18 7/8, 2 7/16 cola squash, puede con todo por debajo de 2 metros

Responder
avatar
Anónimo
11 de febrero de 2017, 0:26 borrar

Para 80 kg con esas medidas no creo que vayas sobrelitrao. Te desenvuelves buen, a ni entender.

Responder
avatar
Anónimo
11 de febrero de 2017, 10:45 borrar

muy de acuerdo, para olas buenas menos de 19" de ancho o como mucho 19 1/8 mas de eso yo creo que es para olas mas fofas.

Responder
avatar
Anónimo
11 de febrero de 2017, 12:58 borrar

tienes razón en lo que dices, pero hay que tener en cuenta el nivel de la persona que surfea.
tampoco se puede intentar hacer surf radical sin tener un mínimo nivel y para mejorar el nivel, necesitarás una tabla que te permita coger mas olas y sea permisiva con tus errores.
eso, o comprarte una tabla muy ajustada y tardar el triple en evolucionar porque no pillas olas y no puedes practicar.

Responder
avatar
Anónimo
2 de septiembre de 2017, 19:51 borrar

Que me recomiendan
Una tabla 6.2 x 20 3/4 x 2 5/8
O una 6.1 x 20 1/4 x 2 5/8
Ambas entre 36 y 35 litros
Tengo nivel intermedio y peso 85 kilos cual me anda mejor?

Responder
avatar
Anónimo
2 de septiembre de 2017, 20:12 borrar

Que me recomiendan
Una tabla 6.2 x 20 3/4 x 2 5/8
O una 6.1 x 20 1/4 x 2 5/8
Ambas entre 36 y 35 litros
Tengo nivel intermedio y peso 85 kilos cual me anda mejor?

Responder
avatar
Anónimo
2 de septiembre de 2017, 21:05 borrar

DEpende del shape que tenga y el nivel intermedio que tengas según las olas que vas a surfear

Responder
avatar
Anónimo
2 de septiembre de 2017, 21:53 borrar

Si tienes un nivel intermedio como dices ya deberías de saber la respuesta, ni dices que para que quieres la tabla, tipo ola, tamaño, vamos, pero intuyo que te iría mejor la más ancha 20 3/4

Responder
avatar
Anónimo
3 de septiembre de 2017, 13:34 borrar

Yo sigo pensando que a partir de ciertos litros de más o de menos dependiendo de para que surfing y condiciones está diseñada la tabla el volumen no sirve para nada y puede llegar a perjudicar en lugar de ayudar

Responder
avatar
Anónimo
3 de septiembre de 2017, 21:15 borrar

tal y como estan los picos hoy en dia (y peor que se pondran) mejor dar un paso por delante de los demas y surfear con un cubo, mismo grosor que largura y anchura a tomar por .....

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos