Sobre la riqueza de las olas

Una investigación de la Universidad de Sydney revela que las olas de calidad impulsan el crecimiento económico en áreas cercana.

Los investigadores analizaron las imágenes por satélite, teniendo en cuenta las luces nocturnas como un "indicador" del crecimiento económico. Encontraron que el descubrimiento de una ola de calidad puede aumentar el crecimiento en hasta un 2,2% al año en las comunidades cercanas.

La investigación estudió 5000 olas de 146 países con datos recogidos entre 1992 y 2013, concentrándose más en areas de Australia y los Estados Unidos.

"Realizamos cuatro series de experimentos y todos confirmaron que las buenas olas aumentan significativamente el crecimiento económico, especialmente justo después de ser descubiertas y durante los años de El Niño", comenta el Dr. Sam Wills, de la Facultad de Economía de la Universidad de Sydney.

A Samuel Wills, surfista aficionado, se le ocurrió esta idea después de acabar su tesis de doctorado. "Era noviembre y necesitaba salir de Oxford, así que busqué un lugar cálido y soleado con buenas olas. Me establecí en Taghazout en Marruecos, pensando que sería tranquilo. Volando al atardecer sobre el desierto me di cuenta de que todo estaba oscuro, excepto por un pequeño lugar que estaba iluminado como Pitt Street: Taghazout. Una vez que llegué me di cuenta de que aquella aldea de pescadores, antes tranquila, había sido invadida por surfistas, y por eso quería averiguar si estaba ocurriendo sistemáticamente en todo el mundo".

Los investigadores analizaron los datos en dos lugares donde las olas desaparecieron y se descubrió que las economías cercanas se contrajeron después de esto. Una fue la de Jardim do Mar, en Portugal, que desapareció debido a la construcción de una carretera en la costa, mientras que otra fue Mundaka, Bizkaia, que desapareció después de que la ría de Urdaibai fuera drágada.

El documento sugiere que los responsables políticos pueden usar la existencia de olas de calidad crear empleos y reducir la pobreza, especialmente en los países en desarrollo. Para ello, deberían promover la inversión pública y privada necesaria siempre de la mano a la protección del entorno, una recomendación que llega tarde a muchas zonas de Indonesia, el Pacífico, o Sudamérica.

Según los datos proporcionados en el estudio, Costa Rica y el oeste de Australia son las zonas surferas que más crecimiento económico han sufrido en los 25 años.

mapa

Las 10 olas en el mundo que más crecimiento económico han soportado entre 1992 y 2013
1. Nosara, Costa Rica
2. Yacila, Peru
3. Shabandar, Malaysia
4. Dark Reef, Vietnam
5. Omaha, New Zealand
6. Playa Lagosta, Costa Rica
7. Playa Guiones, Costa Rica
8. Yallingup, Australia (WA)
9. Isolators, Australia (WA)
10. Rabbits, Australia (WA)

Las 10 olas en Australia el mundo que más crecimiento económico han soportado entre 1992 y 2013
1. Yallingup (shorebreak), WA
2. Isolators, WA
3. Rabbits, WA
4. Palestines, WA
5. Yallingup, WA
6. Supertubes, WA
7. Mouse Traps, WA
8. Smiths Reef, WA
9. Smiths Beach, WA
10. Express Point, VIC

Más información: Surfing A Wave Of Economic Growth

Artículos relacionados

27 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
20 de marzo de 2017, 10:52 borrar

Ahi en marruecos en Trazagout creo que estan levantando un pequeño sillicon valley

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 11:00 borrar

Y esta es, aparte de otras muchas, la principal razón para acabar con el localismo. El debate está zanjadísimo. Es mucho más importante el desarrollo económico del área a que los locales tengan prioridad. Entendiendo el decoro con los locales, pero de ahí a que los de fuera no pillen nada, va un abismo. Lo digo, porque si alguien va a un sitio, coge un hotel o similar, da de comer a las familias, etc, debería de estar apoyado por esas personas beneficiadas que viven en el area, cuyo interés es que los de fuera disfruten y no se vayan frustrados y no vuelvan.

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 11:48 borrar

No saben en que gastar el dinero para especular como charlatanes

Responder
avatar
20 de marzo de 2017, 13:03 borrar

el desarrollo se entiende de muchas formas. a veces el económico puede llevar consigo dismminución de la calidad de vida, de formas de vida más sostenibles y desaparición de culturas.
así que ese tema no está tan zanjadísimo

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 13:08 borrar

no creo que sepas ni lo que es ""trazagout"" ni sillicon valley

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 14:33 borrar

SAVE THE LOCALS!! si te dejas la tela en el hotel del gringo y vas a comer a la pizzería del italiano, aquí no hueles una hermano...gánate el respeto local como un privilegio no como un derecho

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 15:11 borrar

Thagazout es una ola izquierda de marruecos. Sillicon Valley es el resultado de que hace cerca de 60 años, la universidad de stanford, y en concreto uno de sus profesores cuyo nombre no recuerdo planteo la posibilidad de facilitar los terrenos disponibles ara que alli se pudieran ir asentando pequeñas empresas que sirgian en el ambito tanto universitario, como local. El exito de alunas empresas comenzó a atraer inversores y el resto es historia. Steve Jobs y wosniak en un garage crean Apple, y detras otros tantos que logran el mayor epicentro emprendedor del planeta.
*No hemirado internet para responderte. Comentarte tambien que no semuy bien a que viene tu respuesta. Igual erestu el que no sabe lo que es la ironía, o el sarcasmo.

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 15:19 borrar

Privilegio y la ostia,lo que hay que leer de algunos por aquí.

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 15:44 borrar

como un derecho o un dereyo? ay muyayo! ;)

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 17:30 borrar

he viajado mucho y estar en pleno pico con los locales mas perretes no se a ti pero a mí me parece un privilegio....si viajo no creo que por haber pagado el viaje tenga derecho a entrar a cualquier pico y surfear por mi cara bonita....viaja un poco y aprende a respetar anda; que luego vas diciendo que si no me saludan, que si la pukas partida, etc....

Responder
avatar
D. Trump. ( POTUS )
20 de marzo de 2017, 17:59 borrar

Yo estoy a favor de drenar todos los fondos donde haya olas, construir rascacielos estilo benidorm. Pisos de 140 m con grandes. Si el 51% de la población asi lo quiere, para delante. Se llama democracia.

Sopelana grande de nuevo.

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 18:49 borrar

Menudo artículo macho. Se me acaba de ocurrir que en las zonas montañeras más propicias y en las que se ha desarrollado una estación de esquí ha crecido la economía. Se me ha ocurrido mientras miraba al techo de resaca. Me tomo un colacado y escribo el artículo. Esto de ser un genio es lo más.

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 20:46 borrar

En mundaka no ha crecido en los ultimos 20 ańos por lo menos

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 22:36 borrar

El respeto en el agua tiene que ser con o sin localismo, no tenemos que respetar mas, no solo por que estes dejando dinero!

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2017, 23:01 borrar

Lo sabes o lo supones? Compara los precios de las casas ahora respecto a pederly hills...

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 0:01 borrar

un crecimiento economico debido a la explotación de un medio natural...Como pasa siempre un sitio lleva miles de años en harmonia y llegan los humanos y lo joden en unos pocos años.Las escuelas de surf deberian pagar por dar clases en las playas y se deberian reforzar las leyes para que estuviera totalmente prohibido contruir junto a la costa.

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 7:00 borrar

si que eres un genio. Yo en cambio me pregunto por qué el oeste de australia y costa rica, y no Indonesia o Perú. ¿tiene mejores comunicaciones? ¿una economía estable? ¿facilidades al turismo?

esperamos ansiosos tus artículos

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 7:48 borrar

Los novatos nos merecemos el respeto como persona, no solo como surfista, a veces , los pros nos machacan sin piedad, prepotencia,sin tener en cuenta el daño que nos causan, y lo peor es q no sabemos que lo estamos haciendo mal, en fin tema sin solución, para el olvido, el surfing huele puta mierda.

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 7:50 borrar

esa diferencia con pedernales la ha habido siempre.entiendo que es por que tiene mas tradición de veraneo y por que no tiene donde extenderse mas la construcción, el pueblo no da mas de si...pedernales ha construido recientemente los bloques de atrás de la ramona xejmplo, y mundaka en invierno "es un poco mas pueblo " en cuanto a servicios.el surf le dio a mundaka mucho en su momento, creando escuelas de surf y hoteles...pero en los últimos 20 años no ha crecido mas.creo yo.

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 7:55 borrar

Genio, muchas gracias.
Realmente auténtico.

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 10:53 borrar

Crees que la economía de Indonesia no ha cambiado por las olas?Mira a cuánto está el metro cuadrado en Bali y me lo cuentas. (Ahora dime que sí, pero que está mal repartida...) Realmente crees que ese artículo descubre algo que no sea evidente? Y no intenta explicar porqué en unos sitios ocurre y otros no, no entra en esa cuestión. Hay que aprender a criticar artículos. Pero se me ocurren varios motivos por los que Perú no tiene el desarrollo surfero que cabría esperar. En serio leer las conclusiones otra vez. Es una m.... Pero tiempo al tiempo surfers. Venga me voy a hacer cosas de genios.

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 11:12 borrar

De que hablas ???? haber cuentos surfistas hay con respecto a turistas que van a Bali con el poder adquisitivo de la moneda dinar

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 12:06 borrar

La economia florece en entorno a as olas igual que en torno a cualquier elemento que atraiga dinero. En la costa del mediterraneo el sol, en huesca la montaña y la nieve, en holanda la marih.. digo museos, no es que las olas tengan algo especial, son un recurso mas que genera economia por que hay gente interesada en ello, como lo son otros tantos recursos.

Lo que3 si creo es que no es que haya que conservarlos por que den dienero, sino por simple respeto a algo tan increible comoes la tierra, que se nos ha dado sin pedir nada, y no hacemos mas que explotarla dia si dia tambien.

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 13:56 borrar

Mi no entender.....

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 16:42 borrar

Totalmente de acuerdo.
Convertir el dinero en fin último y dejar por el camino todo lo importante es lo que caracteriza a la mayor parte de sociedades "avanzadas" actuales.

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2017, 20:25 borrar

Que no tengo derecho a entrar al mar a hacer lo que quiera, cuando quiera y con quien quiera? Mi cara bonita? De que hablas? El mar es de todos, en concreto, en este pais, de todos los ciudadanos españoles. Porque así lo dice la Constitución en su art. 132. Puestos a hablar de derechos, hablemos de Derecho.
Por cierto, esos lokals perretes me los paso por donde yo te diga.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos