Ya es posible reciclar la fibra de vidrio

styling surfboards glassing team 05
La Universidad de Alicante han patentado un método que permite separar la fibra de vidrio de la resina para volver a ser utilizadas. Hasta ahora la mayoría de estos residuos acababan en los vertederos de la Unión Europea sin ser reciclados.

La fibra de vidrio y la resina de poliester forman parte de la mayoría de las tablas de surf que se venden en la actualidad, además de ser materiales muy extendidos en el sector náutico, pero son altamente contaminantes.

Existían varios métodos de reciclaje pero, o tenían un coste muy caro, o degradaban los materiales a la hora de la separación por lo que no podían ser usados otra vez para los mismos fines. Ahora la Universidad de Alicante ha dado un paso para que el impacto que tienen estos materiales en el medioambiente sea algo menor.

"El sistema ideado por los investigadores de la Universidad de Alicante es un método ideal para reciclar el enorme volumen de material que diariamente se retira en el mundo, sobre todo embarcaciones de recreo, y que supone un problema medioambiental considerable", ha comentado el catedrático de Química Inorgánica de la UA, Agustín Bueno.

Una vez que ha terminado la vida útil de la tabla de surf, embarcación, avión, etc, por medio de un proceso químico se consigue separar completamente la resina de la fibra en condiciones suaves de presión y temperatura, por lo que el material no se degrada y puede ser reutilizado para la fabricación de nuevos objetos. Además, es económicamente muy rentable ya que el coste energético del proceso químico es bajo.

Más información: Método para el reciclado de embarcaciones y otras estructuras compuestas de fibra de vidrio y resina

Foto: Styling Surfboards

Artículos relacionados

9 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
25 de marzo de 2017, 14:07 borrar

Te siguen hasta los guiris, Surf30!

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2017, 15:49 borrar

Gracias, me deja la conciencia más tranquila.
Supongo que los ayuntamientos podrán un container específico para tablas, no?

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2017, 19:56 borrar

Segurísimo. Van a poner un container específico para tablas, otro para parafa, y otro para quillas.

Responder
avatar
Anónimo
26 de marzo de 2017, 9:51 borrar

Genial.Se deberían fabricar tablas de otros materiales,corcho,madera o de carton

Responder
avatar
Anónimo
26 de marzo de 2017, 21:17 borrar

O de fécula de patata

Responder
avatar
Anónimo
27 de marzo de 2017, 8:57 borrar

yo fabricaría tablas con colillas

Responder
avatar
Anónimo
27 de marzo de 2017, 10:49 borrar

de corcho me refiero al de los aroles en portugal ya hay algun proyecto pero son muy caras al igual que las de madera demasiado caras.Seria guai que se pudieran hacer de plastico reciclado o alguna cosa que tuiera menos impacto en el mar

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos