El surfista rescatado en Escocia: "No volveré a surfear jamás"

Matthew Bryce
Matthew Bryce, el surfista escocés que pasó 32 horas a la deriva antes de ser rescatado por un helicóptero a más de 20 kilómetros de la costa, ha declarado en una entrevista a la BBC que no volverá a surfear nunca más.

El joven de 23 años, con las quemaduras del sol y del agua de mar todavía siendo evidentes en su cara, ha narrado a BBC Scotland el suceso que casi le cuesta la vida.

Todo comenzó como cualquier otro día, había conducido hasta la playa dónde dio cera a la tabla para ir a pillar sobre las 11 de la mañana unas olas. Pero pronto el día se convirtió en pesadilla cuando las mareas, muy fuertes en esa zona, y los vientos de tierra, se lo llevaron mar adentro. "El viento y las olas eran implacables", comentaba Bryce. En un momento ya estaba a una milla de la costa y la corriente no cambiaba. "Llegó un punto en el que remar no servía parar nada, pero seguía para mantenerme caliente".

Matthew Bryce

Más tarde vio a varios barcos de pesca a lo lejos, pero sus señales de socorro nunca fueron contestadas y la noche fue cayendo. "Fue increíblemente solitario y tranquilo, no había nada, solo olas", decía Bryce. "No vi ningún helicóptero. Estaba convencido que iba a morir. No pensé en ver amanecer otra vez."

En ese momento vio las luces de algunos barcos a lo lejos por lo que decidió remar hacía alli con la esperanza de que pudieran verlo. Continuó remando durante toda la noche pero cuando amaneció las fuerzas empezaron a fallarle, cayendo de la tabla y comenzando a desmayarse. El día fue transcurriendo sin recibir ayuda y justo al atardecer, cuando ya no albergaba esperanzas, apareció un helicóptero a lo lejos. "Fue muy hermoso el verlo", dijo. Aterrorizado por no ser visto, saltó de su tabla y la usó para hacer señales. "Ver a esos chicos fue lo más bonito del mundo. Les debo la vida".

Matthew ha declarado que no volverá a surfear en la vida, y lo entiendo después de la experiencia que ha tenido.


Más información: Rescued surfer Matthew Bryce had 'prepared for death' (BBC)

Artículos relacionados

48 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
5 de mayo de 2017, 8:57 borrar

BUENO POR LO MENOS UNO MENOS FUERA DEL AGUA. JAJAJ

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 10:02 borrar

yo sigo sin entender como paso. No se le ocurrio pilar una espuma para salir? Como entra solo si el mar estaba tan mal?

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 10:04 borrar

Corre, que llegas tarde al cole para intercambiar pokemons con tus coleguis...

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 10:40 borrar

Un viento offshore super fuerte puede hacerte derivar. Si te saca fuera de la rompiente...chungo coger una espuma para salir. Cierto que no debería haber entrado o sin avisar que le echen un ojo. Imagino que sería una playa muy expuesta con una retracción de marea muy alta y el viento... Yo he visto gente con la vela de windsurf rota, acabar donde Cristo perdió el zapato debido al fuerte offshore y tenerlos que recoger en barca.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 10:41 borrar

Me imagino que con el tiempo cambiará de opinión y volverá a entrar al agua. Eso si, antes de entrar al agua, estudiará la situación (condiciones del mar y las suyas propias, si debe entrar solo...). Todos hemos sufrido alguna vez mas de lo debido en el agua y eso debe valer para aprender

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 11:01 borrar

Cuanto llevas surfeando? Un mes? Porque por tu comentario es lo que parece.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 11:23 borrar

Si, como te salgas de la rompiente y la corriente te tire para dentro, date por jodido. Si el mar encima esta revuelto, puedes acabar en las antipodas.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 11:24 borrar

yo creo que volvera a surfear pero con cuidado o con amigos

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 11:30 borrar

El tema de las corrientes es lo peor que le puede pasar a cualquiera... ya, conoces la playa y como funciona voy a decir en un 99% de las veces..., porque nunca se conoce nada al 100%, y entonces estas fuera de la zona de impacto y encima hay viento fuerte offshore, viene una serie grande inesperada y se te rompe la amarradera, y pierdes la tabla y te quedas nadando fuera, y cada vez estas más afuera. En mi caso en el 100% de los lugares que conozco en un 99% a la perfección lo tengo claro, salgo por otro sitio antes que luchar contra la corriente... pero el viento offshore y la orografía de la costa muy desagradecida con acantilados... no se, entonces no conocías al menos en un 99% el lugar donde te ocurrió algo similar y encima la suerte no te acompañó, se acumularon todos los errores a la vez en un tiempo que fueron los que desencadenaron tu fatalidad.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 12:17 borrar

El xaval esta pagando una temeridad, si dan una previ de viento fuerte de tierra, joder no vayas solo. Ademas, que estaba en un estrecho, no conozco realmente el de Irlanda con Escocia, pero pase en barco entre Francia e Inglaterra, que mira que es ancho y habia putos remolinos en medio del mar... vaya, qe ventada de tierra mas correnton... igual a no ir solo.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 13:02 borrar

Jajajajaj, si que es ancho, si, se llama Canal de la Mancha y es uno de los mas peligrosos.
Yo una vez pase de Europa a America, y...había putos remolinos en medio del mar, jajajajaja y mira que es ancho ese canal.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 13:14 borrar

la WSL podian empezar a dar premios a el KOOK del año, o a la aventura extrema mas grande y ya echarlo en discovery. Todo lo que los consumidores necesitamos.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 14:14 borrar

Eso le pasa por no ir a una escuela

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 14:27 borrar

pero ke pasa!ke no ha hay nadie normal o ke?!las korrientes no solo te arrstran, si no ke te traen a la playa de vuelta!!iros a patinar todos ya!!!Normal ke este la kosa komo esta,panda de desgraciaus!!Ahora vas y la kask..perdon!Te montas una eskuela y les enseñas a surfear sin haber aprendido tu!!!jajajajaja!!o no?

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 14:30 borrar

Me encantaria que estuvieras flotando en mitad del atlantico y en la penunmbra que solo puede haber por la noche en medio del océano, pensando en tu comentario y en tus 349053453 millones de años de surfin a las espaldas. Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 14:52 borrar

Jue que chollo, surfari gratis, jajaja

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 15:23 borrar

Es posible que sea novato y que con el ansia viva no midiera donde se metió ni en qué condiciones. De todo se aprende peroooo... esto es muy heavy

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 15:29 borrar

Suena a ayahuasca.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 15:51 borrar

ya, pero aun asi..Yo (no se otra gente) antes de entrar miro bien donde estan las corrientes, donde rompe y el viento. Y si veo que esta medio chungo y no hay nadie en el agua pues paso de entrar

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 15:52 borrar

si, seguramente eso es lo que paso, pero aun asi, no se dio cuenta que se alejaba del pico?32 horas son muchas horas de dios

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 15:57 borrar

Unos premios darwin pero de surf, molaria mucho.Este tio ganaria la categoria a mayor imprudencia del año o mas tiempo en el agua.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 16:21 borrar

Pues yo le veo a este chaval y no me dan ganas de hacer muchos chistes.
Y creo que le puede pasar a cualquiera, de hecho los que se comen los marones mas grandes son la gente más experimentada.
Espero que se le pase el susto y vuelva a disfrutar del surfing...¡

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 16:41 borrar

Jajaja. Ya te digo

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 18:13 borrar

Este me recuerda al buguero que se metió en cantábria creo que en mouro,y tras ser arrastrado lo tuvieran que rescatar,había alerta roja,ciclo génesis explosiva,pero el entro a sacar unas fotos....

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 18:17 borrar

Mira que he leído comentarios de deficientes mentales, pero sin duda tu tienes el premio en este post. Enhorabuena.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 18:20 borrar

NO ENTIENDO COMO PODEIS ALGUNOS HACER COMENTARIOS TAN DESAGRADABLES Y DESAFORTUNADOS CON ESTE TEMA, A MI ME DA UNA PENA DE LA OSTIA EL TXABAL, LAS HA TENIDO QUE PASAR CANUTAS, CREO QUE HAY COSAS SOBRE LAS QUE NO SE PUEDE BROMEAR CON TANTA ALEGRIA...

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 18:54 borrar

tu surfeas en escocia?....

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 18:56 borrar

yo tambien tuve un par de sustos, y volvi a surfear, pero lo que le paso a este tio, no se yo eh! chungo quedar a la deriva y ya te estes convencido de que vas a morir

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 20:32 borrar

Ya te digo . Yo creo que lo ha escrito un chimpance con el texto predictivo desactivado.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 20:34 borrar

Totalmente de acuerdo. Este foro.esta lleno de cuñados sabelotodo.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 21:19 borrar

De máquinas , chaval, de maquinas

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2017, 21:35 borrar

Cierto. Da asco leer este foro. Pensar que a todos estos imbeciles te los encuentras por ahi ...

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 0:43 borrar

Cómprate una moto y date una vuelta por la bahía campeón, y por favor deja de escribir me has hecho perder un rato leyendo tu poema

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 0:51 borrar

No me puedo ni imaginar lo fatal que se puede llegar a pasar en esa situación. Y de noche tuvo que ser mas agobiante todavía...
Muy afortunado el chaval de poder contarlo, no mucha gente aguantaría tantas horas en ese mar aun con neopreno.

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 1:28 borrar

si, ese tio volvio a nacer. Porque entrar con las olas que habia ese dia a sacar fotos tiene tela...

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 10:39 borrar

Leiendo esta historia...que nos puede pasar a cualquiera, me pregunto si no hay ninguna pulsera tipica o reloj que te pueda geolocalizar para por lo menos ser encontrado, y acuatica?

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 11:02 borrar

Seguro que no te encuentras a tantos, porque solo aparecen en días de 5 metros con secadas brutales, o eso parece...

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 11:20 borrar

Esos mares son otro nivel en cuanto a peligrosidad, la diferencia entre la marea alta y la baja supera los 10 metros, hay corrientes de hasta 14 nudos.
Yo he navegado por la zona y siendo la ruta mas corta border escocia por el norte, lo evitavamos y bajabamos al canal de la mancha.

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 11:41 borrar

Pues el capitán cousteau no piensa lo mismo

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 13:24 borrar

Pobre chaval. Llegar a estar convencido ( no me refiero a pensarlo, sino asumirlo ) que vas a morir es una pesadilla. Qué pena que algo tan bonito se convierta en algo que aborrezcas. Dicho esto, en mundaka hemos recogido durante años a decenas si no centenas de principiantes arrastrados por la corriente del canal, incluso anocheciendo. Es como ir en plan Heidi al everest...
Al tiempo con algunos padeleros cuando entre un día puñetero con viento sur...

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 14:38 borrar

Yo me pregunto por qué no activamos el corrector automático si no sabemos escribir?

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 16:30 borrar

La machacona sin invento...

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 18:57 borrar

Cuanto experto por aquí, no tenéis ni idea de lo que son las corrientes, os creeis que es todo el cantabrico cuando está pequeño, porque cuando está grande correis a playitas resguardadas con medio metro.

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2017, 19:16 borrar

Como leí hace poco, "que pena que no podamos intercambiar los problemas, porque todos sabemos como solucionar los problemas de los demás"

Responder
avatar
Anónimo
7 de mayo de 2017, 0:30 borrar

buen dato, nada despreciable lo que cuentas! el tio podria haber acabado en islandia, con suerte...

Responder
avatar
Anónimo
7 de mayo de 2017, 10:02 borrar

Me gusta tu frase. Con tu permiso me la apunto !

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos