¿Es normal agua tan caliente en junio?

temperatura agua maar
El pasado lunes estaba pegándome un baño en plena ola de calor y noté el agua extremadamente caliente estando en la época en la que estamos.

Todavía no habíamos entrado en el verano y ya estaba con traje de manga corta cuando otros años estábamos incluso con el 4/3.


Cuando llegué a casa decidí investigar si era normal esta temperatura. A principios de mayo el agua estaba a 13ºC y en un mes llegó hasta los 17ºC, algo normal en este mes. Lo que no es normal es la subida que hemos sufrido en los últimos diez días. De los 19.74ºC del pasado 14 de junio hemos pasado en menos de diez días hasta los 22.7ºC, un incremento de tres grados. Parece claro que la ola de calor ha tenido algo que ver, pero si nos fijamos en la gráfica comparativa, no se ha visto una temperatura semejante en junio en los últimos cinco años.


¿Continuará subiendo la temperatura en el mar o es algo coyuntural? Pronto lo sabremos.







Artículos relacionados

41 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
23 de junio de 2017, 9:50 borrar

aqui en el norte fresquita fresquita , tipo sangria

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 10:05 borrar

el finde aquí en Asturias el agua estaba bastante frió ( tema del nordeste). el lunes un poco mejor y el martes algo muy raro. zonas muy caliente el agua y otras zonas congelada.

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 10:11 borrar

se va a ir todo a la mierda!!!!

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 10:52 borrar

El miércoles el agua estaba muy caliente, pero era superficial, si te metias un poco a nadar y y buceabasc para tocar el fondo, notabas que estaba muy fría. Se enfriara en cuanto pase la ola de calor.

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 11:46 borrar

La semana pasada a casi 30 grados en las Rías Baixas decido ir con el neopreno viejo con "bujeros"... y cagué el kilo del frío (cosas del afloramiento y el nordés)

Pero sí, que se va todo a la mierda es un hecho.

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 11:48 borrar

A este paso el cantabrico va a ser lo mejor para veranear, al tiempo!

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 11:48 borrar

Sharky, Sharky...

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 12:34 borrar

esto pasa casi todos los años... pega un calentón, entran corrientes frias o calientes... y si buceas un poco, te congelas.
El miércoles, con el calorazo que hacía, en Meñakoz, el agua estaba bastante fresca (lo de los 22 grados, ni de coña)... y si buceabas, ni te cuento.
El sábado en Cantabria, pelao de frio con el 3/2...
Te ha tocado agua caliente de casualidad... o a mí la fría!

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 14:13 borrar

Lo que no es nornal es la tendencia, no esta ola de calor en particular. Ha estado toda la primavera entrando swells muy del oeste, y eso no lo he visto nunca, si puntualmente, pero no tres meses enteros. Eso es porque las borrascas se forman mas al sur de lo habitual. Cambio climatico amigos, y seguimos sin poner remedio

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 15:14 borrar

En él norte de Galicia 17-18°C como siempre o incluso más fría que otros años.Hace 3 semanas estaba mejor

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 16:34 borrar

Lo que decís desde Asturias- Galicia es normal. Si miras cuanlquier mapa de temperatura del Cantabrico de mayo a octubre verás que según vayas una provincia al Oeste baja al menos un grado, lo más cálido como es lógico en el seno del Golfo de Bizkaia, más insolacióny menos corriente, Gipuzkoa - costa vasco francesa, luego Bizkaia un grados menos, Cantabria, otor menos , Asturias otro más y Galiza a meter los huevos en hielo. matemático y natural.
Lo que no es habitual es este calentón tan temprano del agua en el Cantábrico Oriental. Es un tema que me apasiona y lo sigo desde hace más de una década, y sí, el mar está cada año algo más caliente de media, todo el año.

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 16:36 borrar

por cierto, por si algún friki como yo quiere hacer un seguimiento diario: http://www.swell-forecast.com/www/europe_sst.htm

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 19:33 borrar

Quizas la evolucion es la correcta!

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 19:44 borrar

buena apreciacion, ademas de las pocas olas q hemos tenido desde el mismo otoño ahora, apenas han entrado mares y yo no recuerdo un año tan pobre de olas como este nunca, desde hace ya unos cuantos años por cierto.

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 20:20 borrar

Quizas la evolucion es la correcta?????? Quizas la cabeza no te da para mas aunque te lo expliquen hasta con datos.
Anda majo, a seguir autoengañandote y chapotear en la ignorancia

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2017, 23:10 borrar

Lo más probable es que todo lo que has dicho lo haya provocado los efectos del niño del año pasado, algunos cietificos hablan de un segundo niño en 2017, esto hace que se cree un anticiclon entre islandia y las azores bloqueando las borrascas que habitualmente traen las olas y desviandolas más hacia abajo haciendo que vengan del sur. Esto también podría provocar una subida en la temperatura del agua, ya que si el viento (característico de las borrascas) no se encarga de mezclar el agua se ve un aumento de la temperatura superficial del mar debido a la ola de calor que el mar no es capaz de disipar mezclandolo con el agua más fria del fondo.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2017, 7:54 borrar

La tierra tiene millones de años, en los que ha habido glaciaciones, impactos de meteoritos, terremotos y miles de cambios climáticos por muy diversas causas. Que no entren tus olitas en unos meses en la dirección que a ti te gusta probablemente no signifique nada.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2017, 12:25 borrar

Que el planeta nos lo estamos cargando, ok. Se extinguen razas, se urbaniza terrenos naturales, hay muchos residuos de basuras..hasta ahí todo ok. Ojalá todos los que hablan aquí hagan recogida de residuos tóxicos y contribuyan de manera activa a mejorar el planeta.

Pero creer que porque entre el mar del oeste o que en junio el agua esta un poco más caliente es una consecuencia de cambio climático es de una ignorancia propia de un fan de photoshop de Greenpeace o de un seguidor de Hora Punta o Cuarto Milenio. Creer que no destruimos el planeta es pura ignorancia, pero creer que el mundo y la humanidad dependen de un tornado en el océano, un terremoto o la dirección del mar en el cantábrico es aún peor. La naturaleza es aleatoria e impredecible por definición. Sino no estaríamos aquí, no habría habido subidas del mar que crearan y e hicieran desaparecer continentes enteros , montañas y mucho menos tubitos en Indonesia.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2017, 12:35 borrar

No te entendemos, explicate

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2017, 13:56 borrar

Osea, que segun tu, experto en la materia, las olas, las corrientes y las temperaturas poco tienen que ver con el cambio climatico y el efecto inveenadero que ha sifo aumentado por la antropizacion. Muy logico todo si, eso si q es ser ignorante.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2017, 17:51 borrar

El otoño pasado fue de vientos del Este y pocos sures... nos pusimos las botas en Francia!!

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2017, 17:52 borrar

Hoy estaba el agua en las Landas como el caldo de mi madre.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2017, 17:54 borrar

Yo creo que hace dos meses estaba con 5/4/3, pasé al 4/3, el mes pasado cambié al 3/2 y el último día que entré, hará como 6 días, pasé calor, asi que hoy toca ya traje de verano.
Dos meses y 4 trajes usados,jajajaja

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2017, 22:54 borrar

Los seguidores de hora punta somos grandes pensadores. Muy observadores....y mazoquistas pero no ignorantes joder

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2017, 23:09 borrar

Joder cuanto ignorante, los medios de comunicación han hecho una increíble labor lavando cerebrosssss, no hay cambio climático, pero si un negocio brutal detrás de ello, ahora podéis echarme a la hoguera sin informaros más meticulosamente, y la elevación de la temperatura es debida a la radiación solar, ya que este varía su actividad y estamos en un ciclo de alta actividad, darle una vuelta a esto antes de machacarme vale?, por cierto, un poco de respeto a los milenarios, un saludo

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2017, 2:18 borrar

No vales ni para echarte a la hoguera. Trabajo en Ihobe y colaboro en el programa de la UE sobre el cambio climatico. Asi q creo que algo mas que tu se de esto, efectivamente hay mas radiacion solar por el ciclo solar en el que estamos, pero la principal causa de esto es la contaminacion antropogenica, que genera calentamiento global y por lo tanto cambios en las fructuaciones y los ciclos de los fluidos en la Tierra.
Asi que mira a ver si te documentas un poco, de todo, no de lo que a ti te interesa, y dejas de llamar ignorante a la gente. Ya sabes lo que dicen, no hay nada mas atrevido que la ignorancia

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2017, 8:26 borrar

Te lo ha contado el primo de Rajoy, no?
Tú sí que sabes!!

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2017, 9:10 borrar

hora punta es infumable y todo lo que toca Cárdenas apesta, por eso os llama soñadores,por no decir ilusos

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2017, 10:39 borrar

O sea, que cobras gracias a que "hay" cambio climático, y si deja de haberlo se acabaron las subvenciones, la notoriedad y el sueldito de todos los meses. Lo más honrado que se puede decir del cambio climático son tres cosas:

1. Que existe por definición. El clima cambia desde hace millones de años

2. No hay ninguna evidencia de que el cambio climático actual sea antropogénico. De hecho, las predicciones del IPCC fallan estrepitosamente desde que se creó allá por los 90, así que pueden seguir asustando todo lo que quieran, pero lo suyo es más lotería que ciencia

3. No hay ningún motivo para pensar que el clima del siglo XIX y XX, que es el que se supone que debemos preservar, es el óptimo climático a preservar. Más bien al contrario, la evidencia indica que la humanidad se ve favorecida por un clima más cálido.

Espero que esto te ayude a estar más tranquilo cuando quemes combustible fósil en un viaje de olas, en coche, en avión o en moto, o cuando consumas neoprenos, pongas la calefacción...

Responder
avatar
25 de junio de 2017, 10:47 borrar

Pues mal hecho! Que los trajes también contaminan, y la parafa! Al agua en pelotas joder

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2017, 14:29 borrar

O sea que tú también chupas del cambio climático , ahora explícate con lo del cambio antropogenico para los que no trabajamos en ello nos ilumines que estoy esperando para darte un zascs en toda la boca

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2017, 14:31 borrar

También hay científicos con algo más de bagaje que tú que no apoyan tus argumentos, que les dices? Tampoco valen ni para la hoguera?

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2017, 14:35 borrar

Y por cierto comenta en este foro tan listo que eres cuando un volcán entra en erupción que elementos y en qué cantidad expulsa a la atmósfera por ejemplo, en fin, este es otro de los subvencionados del cambio climático, que no os engañen...

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2017, 15:51 borrar

Ironia campeón, ironia. Que ilusos son algunos.

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2017, 16:52 borrar

Cuando sopla el viento nordés (noreste), en las Rías Baixas hace muy buen tiempo, despejado y calor. En contraposición, el agua está más fría que de costumbre (por lo del afloramiento, mejor googlea)

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2017, 8:32 borrar

hoy en día ya nada me sorprende, peores afirmaciones se ven por aquí, por eso lo decía. Si andas troleando como los niños rata es tu problema campeón, a marear a otro...

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2017, 9:10 borrar

Han pescado un tiburon pequeño (con caña ) en la playa de hendaya hace unos días, sera por el agua caliente?

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2017, 12:10 borrar

Si tan a favor están alguno de la ciencia, que lea sobre las catástrofes y cambios climáticos en los últimos 500 años. Vais a FLIPAR. Lo de los últimos 50 años es de risa.

Si os aburrís más, leed sobre lo que dice la ONU sobre la contaminación del ganado y las vacas.

Leed sobre la radiación solar actual.

Y ya si eso haced un ejercicio de recordar lo que ocurrió con la capa de ozono, Greenpeace y como al final se "reparo", y dejo de ser noticia, como si un sistema de millones de años se dañase y reparase en 10 años.

El cambio climático ha tapado la verdadera razón de ser de la ecología, que es conservar el medio ambiente, y en vez de centrarse en reorganizar residuos, deforestación y fauna, el 90 % de la información y DINERO gira en torno al famoso "Cambio Climático".

El planeta necesita cambios de verdad y no asustar con la palabra mágica "Cambio Climático".

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2017, 13:49 borrar

La colaboracion que hago con la union europea es gratuita, ya que la solicitan a tecnicos medioambientales colegiados que esten dispuestos a colaborar, debido a que no invierten apenas en este tipo de politicas porque no interesa.asi que lo que me faltaba era oir a paletos decir tonterias sin ningun tipo de conciencia ni base. Asi que como no hay mas desprecio que no hacer aprecio......ahi os quedais.
Por cierto, las IPPC son medidas para minimizar la contaminacion, como la AAI, no es un metodo de prediccion y ademas no las cumplen.
Asi que tu a tu ritmo, listeras

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2017, 15:31 borrar

Amen, por lo que leo el que no valía ni para la hoguera no iba tan desencaminado, igual lo que hay es mucho ecologeta!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos