El accidente de Koa Rothman

koa rothman
"He tenido mucha suerte de no morir; fue como un accidente de coche". Así explicaba Koa Rothman el incidente que recientemente casi le cuesta la cabeza.

Y es que una tabla de nueve pies casi le rompe la cabeza cuando estaba en un tubo en un lugar no revelado. Y no era la suya.

"Estaba en el tubo y de repente vi algo como una luz roja, y era la tabla del otro tío. Bajé un poco la cabeza porque venía directo a mi cabeza, y justo me dio en un lado de la cara. En ese momento mis dientes de arriba chocaron con los de abajo rompiéndose por la mitad. Justo cuando esto pasó me pegué contra el agua y me los tragué", comentaba el hawaiano.

El resultado fue una torcedura de cuello, cinco dientes rotos, y cinco semanas en tierra firme.

"No estoy enfadado con la persona que tiró la tabla, estoy contento de que no haya sido peor. Si me llega a golpear la tabla de otra forma me podría haber quedado ciego, o incluso morir".

Artículos relacionados

54 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
7 de julio de 2017, 6:54 borrar

Egunon Surf30, no metas entradas al blog antes del café... te falta un "no" en la primera frase que has traducido.
Eskerrik asko por el blog!

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 9:36 borrar

No iba bien en la ola,tal vez por ir de espaldas. Hay que estar al loro de los misiles que caen en ese tipo de olas, yo en mundaka me comi un corchazo y menudo ostion!!

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 10:07 borrar

Pero como se le ocurre lanzar asi la tabla?

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 10:36 borrar

Y como de costumbre sin casco, quizás algún día la gente que surfea se da cuenta de lo peligroso que es, hay una película de Will Smith que se llama La verdad Oculta sobre el síndrome que sufren los jugadores de Futboll Americano debido a los golpes en la cabeza, hace poco se suicido Dave Mirra, el Kelly Slater del BMX por lo mismo, y mientras Skaters, Surfers, Snowboarders, riders de BMX sin caso, dando ejemplo a los mas pequeños que luego obviamente no quieren ponerse casco porque no mola, es algo parecido a al articulo sobre los ahogamientos, están ahi pero no es noticia, ahora lo es los atropellos de ciclistas, habra que esperar a que se maten unos cuantos, hace 30 años no llevaba casco en moto ni el tato y ahora no se le ocurriría a nadie, por cierto la mayoría de surfers de nivel que tienen accidentes surfeando los tienen por traumatismo con los fondos de roca, algo que con un casco se reduciría mucho.

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 12:27 borrar

Toda la razón del mundo, pero la foto con casco no mola... es así de triste, y más jugándose la vida. Ojala en unos años haya más conciencia y se vean más profesionales dando ejemplo con protecciones adecuadas.

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 12:49 borrar

Yo creo que no lanza la tabla, el problema es que se le escapa por no tener los dedos suficientemente arrugados!.

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 12:53 borrar

No iba bien, no, solo se estaba haciendo un tubazo...
Es un accidente, sin mas. El que suelta mal, pero tamopoco puede hacer mucho. O suelta o le chupa y se va con todo. El otro no le puede esquivar. Lo dicho; los accidentes son eso, accidentes.

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 14:11 borrar

a mi si me viene una tabla así, subo de raka y la quito de mi trayectoria

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 14:26 borrar

No puedes soltar la tabla nunca, nunca, nunca....Si te chupa te jodes, si te la tienes que comer a bocados te jodes, si tienes que remontar otra media hora te jodes. Estamos muy acostumbrados en nuestras vidas cotidianas a cargar nuestras responsabilidades en los demás para que así nosotros no tengamos que hacerles frente, que se las coman los demás... si soy koa le arranco los dientes a hostias con perdón de la expresión.

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 14:30 borrar

Claramente abandona el barco importándole un pepino lo que suceda. Lo consiguio, no fue engullido. Debería ser consciente de la responsabilidad que asume con tal acción, ser aplastado por 5 dedos malhumorados. Tiene suerte de la relatividad de pensamiento de Koa.

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 14:42 borrar

Opino que tan solo con hacer la maniobra tortuga hubiera conseguido pasar la ola sin mayor dificultad, pero claro, pudiendo soltar la tabla y que le den...esto es el sálvese quien pueda

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 15:48 borrar

Vale una cosa, que deberia de hacer el tio que suelta la tabla?? joder le va a pillar la ola y lleva una barca que no puede hundir

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 15:50 borrar

No conozco ningún surfer que se haya suicidado por darse muchos golpes en la cabeza...

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 15:51 borrar

Desconozco la maniobra tortuga, lo siento

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 17:40 borrar

Si no hubiera soltado la tabla le hubiera caído encima junto con la tabla, lo cual es mucho peor. Con esa tabla no se puede hacer un pato. No veo negligencia por ningún lado, solo un desafortunado accidente.

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 18:48 borrar

Menudo sinverguenza el que suelta la tabla. Ya repondrá el clan Rothman el karma. No me creo tanto buenismo...

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 22:26 borrar

Pues mas bien parece que iva remontando flipando con el tubo que se estaba haciendo koa, penso que no le iva a pillar la ola y cuando se dio cuenta era muy tarde. El video esta realentizado, no le daba tiempo a hacer la tortuga, cosas del directo (aunque en un arrebato de pasion le puedes romper los dientes por no haber calculado bien y haber remontado mas rapido y abierto)

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 22:51 borrar

otra opción antes de liarla, es quedarte esperando, que pasen surfer y espuma y bucear... sueltas la tabla pero no le afecta a nadie... luego te comes la serie y ya está! a remar un rato. Sin accidentes.

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 1:42 borrar

Irse hacia el inside desde el primer momento que ve al tío bajando la ola y comerse el marrón, es lo que deberia a ver hecho. Y no escapar hacia el hombro como un gallina y ponerse en la trayectoria del que baja por evitar comerse un mojón. Por desgracia es lo que se ve a diario en nuestras playas, Kooks remando como locos hacia el hombro de las olas en vez de irse al inside como hombres y aguantar lo que les venga, para así favorecer el paso del surfista y no interferir en su línea. Ojalá la mitad de las "autoescuelas" de surf que hay en nuestro país enseñarán un poco de esto en vez de hacer caja y mirarse el ombligo.

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 6:56 borrar

Alguien hablo de el suicidio de Mirra, no fue precisamente por la cabeza, hay tios como Pastrana o muchisimos deportistas de elite, sobretodo deportes de "rotura facil" que tienen verdaderas adiciones a los analgesicos y calmantes debido a la cantidad de lexiones que acumulan; hace varios años salia en una revista de cross una imagen tipo radiografia de Edgar Torronteras con flechitas de los huesos rotos, me suena unos 18 , algunos en las manos varias veces...no hay mucho surfista sonao por golpes en la cabeza, la sonadura se debe a otras historias . Casco si, pero en el video precisamente la cagada creo yo fue del que solto la tabla, o tortuga o pillar el invento cerca de la tabla o como comentaron antes, te la comes y remas media hora mas; pero para salvarte tu , no siempre todo vale , y este solto la tabla sudandole el otro, y en esas olas no debia ser novato precisamente.

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 9:13 borrar

Si hubiese remado hacia su izquierda segun bajaba koa en esa hubiese librado sin problemas. Ya le vale

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 9:48 borrar

Vamos a ver, Koa, que es el único que estaba allí, dice que no está enfadado con el de la tabla. Toda la peña que dice que el de la tabla roja hizo mal quizá debería hacer más caso a la única persona que lo vivió. Algo valdrá su palabra no? O vamos a seguir como siempre? Opinando sin ningún tipo de conocimiento ni criterio. Un poco más de humildad que no tenemos ni idea de las circunstancias.

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 10:38 borrar

Como dijo aquel, desde la barrera todos somos Manolete...

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 11:52 borrar

Yo es que flipo con los que dicen que haga la tortuga, que os pensais que eso es una ola de medio metro? Se nota que los dias potentes estais en casa opinando de lo que no sabeis.
Como dicen por ahi esto es un accidente, pocas opciones tenia el tio, viendo los segundos que dura sl video.

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 14:12 borrar

Pero que se hayan matado por no llevarlo si, tu no te lo pongas pero no hagas demagogia ni intentes darle la vuelta a los argumentos, que a ese juego ya he jugado mucho, la realidad es que por comentarios como ese entre otras cosas hay gente que no le mola llevar el casco y esos si que se matan a veces

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 14:19 borrar

"Una neuropatóloga de la Universidad de Toronto ha concluido que Dave Mirra, un ícono del BMX que murió en febrero de este año, sufría de un tipo de daño cerebral que ha afectado a docenas de jugadores de fútbol americano.

Múltiples neuropatólogos confirmaron el diagnóstico."

No era un problema de analgesicos, lo que digo es que en muchos deportes por desgracia no se usa casco y eso puede generar problemas, en el BMX o el Skate o el Snowboard golpes directos y con el tiempo neuropatias y en el surf reventarte la cabeza contra el reef o con la tabla de otro, por su culpa o no, y probablemente si Koa hubiera llevado casco los daños hubieran sido menores, por cierto Koa que np parece un patan no le echa la culpa al otro surfer, y me da que algo sabe, no?


Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 15:56 borrar

Palabras de la vieja escuela, todavía hay clase y pundonor en el mundillo, así es bro, los kooks quieren imponer sus leyes pero hay estaremos nosotros

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 16:02 borrar

Siempre hay opciones amigo, la última es la del intento de homicidio frustrado de la persona que suelta la tabla, si está en un Spot con condiciones radicales que este más al loro de los surfistas que están pillando mientras remonta, y como decían hay arriba, si vas a poner al surfista en peligro anticípate y rema hacia el inside de la ola y te la comes con un par sin poner en riesgo la vida de otras personas, es mucho pedir? En estos tiempos parece que si

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 17:06 borrar

Tan de la vieja escuela que sois, sabeis por qué se dice kook?

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 18:10 borrar

en olas grandotas, generalmente el ambiente es muy distinto, ayudarse, respetar, compañerismo...disfrutas tambien de las olas que se piyan otros...

un accidente. no lo hace muy bien el que remonta la verdad, pero cualquiera sabe si estaba fundido o vete a saber...

lo que sobra son los comentarios violentos de algunos. en fin...con medio metro y creyendote el mas pichipro del cantabrico en playas concurridas lo normal es que el baño se te amargue, saltadas por todos lados, tablas sueltas... la romeria habitual del veraneo

si te gusta piyar olas habitualmente y sabes disfrutar de ello lo aconsejable seria evitar este tipo de baños. buscar picos de roca, madrugar la ostia...

desde luego ir rompiendo dientes porai no es solucion de nada. es echar gasolina al fuego.

comuniquemonos entre seres humanos y un poco mas de sentido del humor y un poco mas de personalidad pero para lo bueno, para tomar iniciativas distintas de los demas, para enseñar a los demas, para apaciguar a los que todo lo arreglan con violencia, a los abusones, a los desmesuradamente egoistas...

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 19:50 borrar

En serio piensas que sabes mas que el que solto la tabla? Te crees que era su primer baño? Yo es que alucino, me gustaria ver que harias en su lugar con olas tres veces mas pequeñas que esa.
Mucho se habla por aqui, y luego en Mundaka con un metro no pincha ni dios justo delante del labio o cuando viene la serie sueltan tabla para que no les chupe, ahi si que no hay justificacion.
Por cierto, yo siempre voy hacia el inside en estos casos, pero alguna vez todo el mundo calcula mal, que creo q es lo que ha pasado en el video

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 21:58 borrar

Lo mas sensato que he leido en mucho tiempo

Responder
avatar
Anónimo
8 de julio de 2017, 22:27 borrar

Y muerte a las escuelas de surf, muerteeeee!!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 6:25 borrar

Podriamos pegar mil links donde pone las normas basicas , 8 10 5 , da igual, entre esas siempre esta : No sueltes nunca la tabla , podria dañar a algun surfista o bañista
http://www.surfcitydonostia.com/es/surf-experience-es/normas-de-surf

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 8:21 borrar

a ver si con esto los tabloneros aprenden lo peligrosas que son sus tablas y se pasan a los corchopanes. Lo mas peligroso en el agua son otros surfistas y sus tblas sin inventos

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 9:02 borrar

No hago demagogia, más bien al contrario. Comparar el fútbol americano y los impactos en la cabeza con el surf, eso sí es demagogia.
Lo del casco, lo veo como algo totalmente opcional. Está bien ponérselo y no ponérselo. No hay tantos accidentes en el surf como para que sea algo obligatorio. Libertad de elección, que esto no es ir en moto.

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 12:26 borrar

El culpable es el que soltó la tabla. No hay duda.
Seguro que no lo hizo con mala intención...etc...etc...
Pero no tenía que haber estado ahí. Se remonta por la espuma, o más abierto, o por donde sea que no estorbe al que va en la ola.
Y si no que se hubiera quedado fuera. Qué es que casi lo mata!!! Que no es ninguna broma...

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 12:51 borrar

+1 LAS TABLAS NO SE SUELTAN!!!! pero claro ahora vale todo , hasta hablar de cascos esa es la gente que tenemos ahora en el agua.

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 13:46 borrar

Nunca se suelta la tabla, al menos vete con ella. Prefiero un cuerpo maleable que una tabla rígida, soloo es mi opinión.

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 13:48 borrar

Te vas al carajo con la tabla. Cuando rompes la cara a alqguien con tu tabla no estás en condiciones de decir nada, ni tan siquiera: "es que he pensado que la tabla sola te haria menos daño". Te vas con ella y así al menos no pareces un hegoista.

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 13:49 borrar

Llevo mucho tiempo haciendo surf y nunca he dado a nadie con mi tabla, piorque la tabla siempre está conmigo, pinche o no pinche.

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 14:33 borrar

Ya pero ahora lo llamamos simplemente accidente y ya está, así de fácil, accidente sería si el notas hubiera hecho todo lo que estuviera en su mano para que esto no sucediera , evidentemente se decidió por lo más sencillo y fácil para el, y lo seguimos llamando accidente

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 14:36 borrar

siguiendo el codigo surfer, deberia de haber remado hacia la espuma para no entorpecerle al otro. Claro que eso no se si es aplicable en olas gigantes xddd

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 16:59 borrar

Y quien te dice a ti q esa no era una serie desfasada? Y por eso estaba el tio ahi. Desde luego que todos los que hablamos sabemos menos que el que solto la tabla, seguro, no veo yo en la Galea a tanta peña como laq habla aqui

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 21:08 borrar

Joder que tampoco la ola es teahuppo, ni tan enorme, estoy flipando con la peña que dice que es tamañazo, mucho mediometrero hay por aquí por los
comentarios que leo, y si, el tío ese se merece un buen correctivo sin duda

Responder
avatar
Anónimo
10 de julio de 2017, 10:41 borrar

Jajaja. Ahora resulta que es una olita entonces, mediometreros dice, lo que hay es mucho flipado inculto.

Responder
avatar
Anónimo
10 de julio de 2017, 12:45 borrar

El problema de soltar la tabla es que lleva un invento de 3 metros

Responder
avatar
Anónimo
10 de julio de 2017, 15:06 borrar

Cómo va a remontar alguien con pinchos de 9 pies y olas de 4 metros por la espuma??? Creo que estás diciendo una chorrada como un templo, no creo que lo que valga para una ola de 1,5 m de playa valga para Mavericks o similar.

Responder
avatar
Anónimo
10 de julio de 2017, 22:11 borrar

Joder, analizar el vídeo un poco más, en la zona en la que ha soltado la tabla no era precisamente la zona más crítica, y no comparéis esa ola con Mavericks por favor, cuanta demagogia, ese "accidente" era perfectamente evitable, ahora que los kooks opinen lo que quieran...

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2017, 0:22 borrar

No sé si sería muy evitable, en todos los vídeos de olas grandes cuando ves las cazadas hacen lo mismo: sueltan la tabla y bucean. Cuadró como cuadró, muy mala suerte. Pero pasar por las espumas no es una opción.

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2017, 23:37 borrar

Que opinara el de la pukas partida?, lo que el diga me vale

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos