La silenciosa epidemia de las muertes en el agua

ahogamientos
Ayer en La Zurriola se rozó la tragedia. Un grupo de adolescentes quedó atrapado por la corriente en la mitad de la playa y solo la actuación de tres surfistas evitaron otra muerte por ahogamiento.

Uno de ellos pudo ser salvado cuando ya permanecía inconsciente bajo el agua.

Pero este caso no es algo excepcional, decenas de sucesos como este ocurren cada semana tanto en las costas del Cantábrico y del mediterránea como en las piscinas de todo el país en lo que se ha convertido en una trágica epidemia de muerte en el agua.

Sólo en España, en 2016, 437 personas murieron ahogadas, según la cifra manejada por la Federación Española de Socorrismo, el 80% fueron hombres. Este año vamos por los 209 hasta junio, y todavía quedan los meses de verano en los que se dispara el número de fallecidos.

Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo de BERTA G. VEGA publicado hoy en El Mundo. “El primer mito con el que se debe acabar es la percepción de que las personas que se están ahogando avisan, bracean y gritan. Creer que nos daremos cuenta.”

La mejor forma de evitar estos sucesos es con sentido común, concienciarnos que el agua no es nuestro medio natural, que siempre hay que estar vigilantes.

El año pasado murieron en accidentes de tráfico 1160 personas. Gobiernos, diputaciones y ayuntamientos dedican recursos y dinero a combatir esta lacra. En cambio con 437 muertos en el agua, apenas se aporta.

"Los peligros que producen miedo a la gente y los peligros que matan a la gente son muy diferentes".

Artículos relacionados

14 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
6 de julio de 2017, 15:38 borrar

yo vivo en fuerteventura hace 14 años y el nivel de PROFESIONALES de socorrismo que habia hace 10 años en las playas del sur era una pasada( momo, carlos, pedro,yeray, tino, mansa,ivan,joni, rui, efren, y los que me dejo) RESPECT.tanto ellos como el material de salvamento que tenian, a dia de hoy da verguenza ver a ciertos socorristas (no todos) que trabajan en esas mismas playas y el material que tienen,dan titulacion de socorrismo a gente que no saben ni nadar y lo mas grave es que las empresas los contratan sin saber siquiera si saben defenderse en situaciones extremas, VERGONZOSO..

Responder
avatar
Anónimo
6 de julio de 2017, 16:15 borrar

No me podía imaginar que fueran tantos. Madre mía. Yo alguna vez he ayudado a alguien que lo estaba pasando mal a salir del agua, pero nunca he visto algo tan extremo como lo de la Zurriola! Grandes los surfistas salvadores!...Que seguro que alguno lee este blog

Responder
avatar
Anónimo
6 de julio de 2017, 16:17 borrar

Resulta que vi el rescate desde la playa y los tres surfistas, dos de ellos con la licra de monitores, actuaron con una rapidez impresionante, sacaron al chaval del fondo del agua y rescataron a otros dos que estaban a punto de irse al fondo también. Si fuera por la actuación de los socorristas me temo que el desenlace hubiera sido diferente. Suelo quejarme de las escuelas de surf, pero esta vez menos mal que estaban ahí al lado, que me toca a mi ese rescate y bueno...

Responder
avatar
Anónimo
6 de julio de 2017, 16:53 borrar

"La mejor forma de evitar estos sucesos es con sentido común, concienciarnos que el agua no es nuestro medio natural, que siempre hay que estar vigilantes"
Mucho sentido comun es lo q falta por eso pasan las cosas q pasan

Responder
avatar
Anónimo
6 de julio de 2017, 17:10 borrar

Y era de día y había alguien que te ve y te ayuda.esto mismo pasa a la noche de risas,alcohol etc y el desenlace puede ser muy distinto

Responder
avatar
Anónimo
6 de julio de 2017, 22:25 borrar

En La Salvaje y Sope es imposible que pase. Ponen bandera roja todos los Sabados y Domingos. Por ley. La semana pasada uno se metió en La Corriente con los amiguetes, con bandera amarilla y corriente suave. y se fue pa dentro. Nadaba contra corriente y no podía salir. Anduvieron listos los socos y le sacaron con el korchi-pan. Hay mucho juvenil que no tiene ni idea y se mete con el baloncito a hacer el chorra y.... Antes teniamos más conocimiento de la playa, tanto bañistas como socorristas.

Responder
avatar
Anónimo
6 de julio de 2017, 22:54 borrar

Ayer era miercoles

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 7:25 borrar

Si se llama la corriente..... Por algo sera. Y primera noticia que los socorristas del bizkaia tengan corchipanes. Por lo menos en la playa de bakio tienen tablon de fibra, los flotadoes naranja, la cosa esa rara entre canoa y tabla, moto de agua... Y da la casualidad de que el criterio que imponen normalmente es dejar unos 45 metros de la playa para practicar surf. En los que se incluyen como maximo 4 escuelas con 15 cursillistas cada escuela. Sumale los que no son principianres y.... Fuerzan acidentes. En esta playa para que pongan bandera roja tiene que estar realmente mal. Lo de peligroso... Lo dejaremos a criterio de cada uno.

Responder
avatar
7 de julio de 2017, 10:14 borrar

Muy bueno el post y la reflexión. Esta claro que tanto si surfeas como si no al mar y al agua hay que tenerle respeto y saber cuando denes entrar y cuando es demasiado para tus capacidades.

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2017, 10:17 borrar

No sé si conoceis la operativa de los socorristas en Francia.

País vecino, pero que en muchas facetas nos llevan años de ventaja. El tema de la seguridad en playas no es un caso aislado.

Pues bien, a parte de haber recibido una formación excepcional, son considerados como la autoridad en playas. Acotan sus zonas de baño al límite y se dedican a vigilar exhaustivamente (nos podemos encontrar hasta 4 socorristas por unos 50-100 de zona de baño). Ya puede haber orilleras de 1.5m que pondrán la bandera amarilla en señal de advertencia pero permitirán el baño en condiciones de seguridad. Caso muy distinto a lo que sucede por aquí...

Es verdad que el sentido común es el menos común de los sentidos pero soy de los que piensa que el privatizar el servicio trae consigo este tipo de problemas. Formar un cuerpo de socorristas profesionales y respetados a nivel estatal podría ser una solución.

Lo del tema de las escuelas de surf es un tema aparte, eso sí zorionak a los que actuaron en la Zurriola.

Responder
avatar
7 de julio de 2017, 10:43 borrar

Hay una errata, el artículo de BERTA G. VEGA está publicado en El Mundo

Responder
avatar
Anónimo
9 de julio de 2017, 0:30 borrar

Joder, estás hablando del primer mundo, allí los socorristas son policías, de la gendarmeri

Responder
avatar
Anónimo
10 de julio de 2017, 19:19 borrar

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/tragedia-sobrevuela-zurriola-20170706000807-ntvo.html

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos