Rescate en La Central

helicoptero ertzaintza 01
Un helicóptero de la Ertzaintza ha rescatado en helicóptero esta mañana a una persona que ha resultado herido mientras practicaba bodyboard en La Central.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, una persona ha alertado a servicios de emergencia hacia las 09:35 horas de que un bodyboarder tenía problemas a la altura de la Cala Basorda, en Lemoiz.

Al lugar han acudido embarcaciones de Cruz Roja, Salvamento Marítimo y de la Ertzaintza y, finalmente, el helicóptero de la policía vasca ha rescatado al herido y le ha evacuado hasta el hospital de Cruces.

Dicha persona había sufrido la rotura del femur de una pierna al chocar contra las rocas y presentaba signos de hipotermia.



No ha sido el único incidente en nuestras costas ya que ayer un hombre de 44 años resultó herido en la playa de Palombina (Llanes), al recibir un golpe en la cabeza con la tabla con la que practicaba surf. El impacto lo dejó inconsciente y fue auxiliado por los socorristas de la playa, para ser posteriormente llevado a Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde los médicos le diagnosticaron una lesión en una vértebra cervical.

Artículos relacionados

43 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
29 de julio de 2017, 13:43 borrar

Embarcaciones de la Cruz Roja, Salvamento Marítimo, la Ertzaintza, helicoptero... menudo despliegue. No va a salir barata la broma.

¿Quién paga eso?

Responder
avatar
Anónimo
29 de julio de 2017, 14:42 borrar

Los contribuyentes que queremos que algún día se nos rescate si tenemos problemas :)

Responder
avatar
Anónimo
29 de julio de 2017, 14:46 borrar

El accidentado ha sido un fotógrafo acuático, no un surfista

Responder
avatar
Anónimo
29 de julio de 2017, 15:41 borrar

Se trata de Jose "Avioneto" bodyboarder experimentado en olas grandes , asiduo a este spot y conocido fotografo. Les ha cazado una serie en mal sitio a el y a otro bodyboarder local con la mala suerte de que a "Avioneto" le ha partido el femur. El acceso a esta ola es muy complicado y con una lesion tan fuerte era imposible evacuarlo de otra manera. El mar estaba muy potente hoy. Ha tenido la suerte tambien de que es un tio con sangre fria , ha mantenido la calma y el resto de bodyboarders que estaban alli son gente acostrumbrada a este tipo de condiviones duras y todo ha salido bien.
Rcuperate pronto Jose.

Responder
avatar
Anónimo
29 de julio de 2017, 16:33 borrar

Leete el comentario anteriror anda

Responder
avatar
Anónimo
29 de julio de 2017, 17:34 borrar

Estaba sacando fotos

Responder
avatar
Anónimo
29 de julio de 2017, 19:12 borrar

Que ¿Quien paga esto?...pues yo no lo tengo muy claro, segun la ley del gobierno vasco hay unas tasas por rescate en caso de practicar un deporte de riesgo, no se si esto lo cubre la federacion (en caso de estar federado) o un seguro privado si lo tienes.
Surf30 estaria bien un articulo al respecto con datos objetivos para que el personal y me incluyo lo tengamos claro.

Responder
avatar
Anónimo
29 de julio de 2017, 19:23 borrar

Si estaba federado supongo que lo pagará el seguro de la federación, ¿no?

Aunque viendo cómo funciona el asunto hoy en dia el seguro de la federación se lavará las manos y lo pagará el contribuyente.

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 0:27 borrar

Pues los contribuyentes a los que nos gustaría que nos rescataran si nos despeñamos haciendo senderismo o nos pilla una riada... Creo que bastante pagamos a la SS, a hacienda etc. Bastante tragamos haciendo colas imposibles en urgencias, con listas de espera insufribles como para que una vez que necesitas ayuda urgente (da igual si mobilizan un helicóptero o un tanque) que seria el coste de pasarse una semana ingresado en un hospital (y no te lo cobran). Otra cosa sería que la persona fuera reincidente. Entonces si no tiene un seguro veo bien que le cobren, pero un mal día lo puede tener todo el mundo.

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 0:36 borrar

Mucho ánimo José!!!!
Espero que todo vaya bien, de corazón.
Da igual si estaba pillando olas o con la cámara, un fémur roto es muy aparatoso para poder salir de allí. Si lo paga la federación, bien y si lo pagamos todos, también. Pensáis que eso puede ser un gasto importante en el presupuesto? Por favor...
Mucho ánimo Avioneto!!!!

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 0:41 borrar

Totalmente de acuerdo. Por otro lado, te aseguro que seguro de la federación va a hacer todo lo posible por no pagar.

Responder
avatar
30 de julio de 2017, 10:37 borrar

Aupi!soy uno de los bodyboarders que estuvo con Jose en todo momento,desde el golpe asta que lo trasladaron en helicoptero.Me gustaria que los que hos estais preocupando por el dinero del rescate,pensarais en la pasta que nos roban los politicos.Que eso si que nos sale mucho mas caro que el rescate de Avioneto!Por otra parte y enfocando el comentario hacia el spot donde surgio el accidente,ayer la central nos enseño un par de cosas importante:la primera es que por muy escarmentado rider que seas,te puede pasar lo que le paso Jose y la segunda lecciòn es que todo el mundo que estabamos presentes y nos percatamos de lo sucedido hicimos piña e hicimos lo posible para que que nuestro compañero no estuviera solo e hicimos lo posible para sacarlo lo mas rapido posible del agua o mejor dicho del marron en el que se encontraba nuestro compañero!Y creedme cuando os digo que la agonìa de verle al hombre lamentandose te hace pensar en todo menos en el p..o dinero!yo tambien pago impuestos,y me alegro de ello,gracias a eso evacuaron al hombre y repito del marron en el que estaba metido!Se que el haria lo mismo por cualquiera y mas ahora!Espero que si alguien de vosotros se ve en una situaciòn similar,haya un Avioneto o alguien que os ayude a salir de donde esteis metidos!Y ahora no sirve de nada hacer leña del arbol caido!Para eso pagamos todos incluido Jose!!Tambien agradecer a los bodyboarders que se percataron y escucharon los alaridos del compañero a tiempo ,de lo contrario estariamos hablando de algo bastante mas triste!Para colmo es padre de dos niños!Por tanto dejar de j**der con la p**ta pasta y celebrar que no haya sido una jodida tragedia!Mucho animo a Jose Avioneto
Que se recupere bien y pronto y eskerrikasko de todo corazon a todos los bodyboarders implicados por las pelotas ,serenidad y camaraderia demostrada en el momento!Ojala nunca nos veamos en otra situaciòn parecida!
Ekerrikasko Gorka Lasa por que fuiste el unico que lo escucho chillando y a Koke Naberan por hacer el trabajo sucio y pegarse una buena pana para avisar a emergencias!Estoy orgulloso de vosotros y eskerrikasko al resto de riders de Bakio,Mungia y Sopelana!!Animo Avioneto!!

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 11:39 borrar

Creo que no habeis entendido nada, no se trata de una queja, la pregunta ¿Quien paga Esto?... entiendo que se trata de saber como se gestiona un accidente en la parte economica, para que tanto este accidentado como cualquiera de nosotros no tenga problemas economicos posteriores lo mejor es estar informado para evitarte un disguto. por cierto el surfer de la Salbaje que el año pasado fue rescatado ha tenido que pagar unas tasas de 96 euros Y manda huevos que estando federado al final el seguro se ha lavado las manos.

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 12:16 borrar

De acuerdo con todo!!!
Qué bueno que estuvierais ahí.
Un abrazo a todos

Responder
avatar
30 de julio de 2017, 15:31 borrar

Siento no poder aclarar quien se hace cargo de la cuenta del rescate,desconozco quien se hace cargo,pero cuando estas en esa tesitura piensas de todo,menos en el dinero.
Me gustarìa creer que todos los contribuyentes tenemos derecho a ser rescatados en caso necesario ,sin tener que abonar una gran cantidad de dinero!Y no veo mal que se pague con dinero publico!

Responder
avatar
30 de julio de 2017, 16:17 borrar

En las tasas de rescate del gobierno vasco catalogan el bodyboard como deporte de riesgo y dentro del grupo sujeto a las tasas por rescate!Ademas tambien hacen referencia a los lugares catalogados de riesgo y supongo que Lemoniz cumple con los requisitos de zona de riesgo!

Responder
avatar
30 de julio de 2017, 16:24 borrar

http://www.euskadi.eus/web01-a2larri/es/contenidos/informacion/ley_tasas_2012/es_docu/arch_tasas2012.html

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 16:27 borrar

Porqué os preguntáis quién pagará el rescate? Quién paga cuándo hay un accidente en la carretera? Quién paga cuándo hay un incendio? Quién paga cuándo hay una actuación medicalizada? Pues nadie (bueno vía impuestos), está incluido en el sueldo de y medios de todos estos profesionales públicos. No hay sobrecoste en estas actuaciones, quizás algo de queroseno en el caso del helicóptero y gasoil, nada más, así de sencillo.

Responder
avatar
30 de julio de 2017, 16:28 borrar

http://www.euskadi.eus/web01-a2larri/es/contenidos/informacion/ley_tasas_2012/es_docu/arch_tasas2012.html#reflexión

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 16:29 borrar

Pues seguramente se lo pagamos los demás, el conjunto de los sufridos contribuyentes, pero debería pagárselo él. Nadie dice que el que quiere meterse en la Central con dos metros no pueda. No creo que el que sufrió el accidente sea un indigente que no pueda contratar un seguro que cubra los riesgos de las cosas que hace. Tampoco creo que sea un enajenado que no sea capaz de prever las consecuencias posibles de sus actos. Aunque en realidad lo que es o deja de ser es totalmente irrelevante. Que conste que no tengo nada contra él ni contra quien decide correr un riesgo libremente. Pero libertad conlleva responsabilidad, y cuando no van juntas, algo falla. En realidad falla todo el sistema perverso que nos rodea de impuestos altos, políticos que deciden en qué, cómo y cuando se gasta, y millones (literalmente) de funcionarios viviendo del presupuesto. Con el esquilme al que nos someten, es normal que cuando luego pasa algo el contribuyente reclame que lo pague el Estado, o sea, el resto de los contribuyentes. Pero no debería ser así.

Responder
avatar
30 de julio de 2017, 16:38 borrar

En el apartado de reflexiòn de la pagina de tasas por rescate aconsejan federarse a los practicantes de deportes de riesgo y que en un caso de rescate necesario se hace cargo el propio seguro y creo entender que se trata del seguro contratado por la federaciòn,de surf en este caso.

Responder
avatar
30 de julio de 2017, 16:50 borrar

Ultima modificación 14/01/2014

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 16:51 borrar

Claro que si Rizzo lo dices tu en tu post..."desconozco quien se hace cargo" tu y la mayoria de nosotros creo que desconocemos que es lo que pagamos todos y que es lo que paga tu seguro... si lo tienes,por eso decia que aparte de el rescate en si, que me quito el sombreoro por supuesto!!! faltaria mas!!! luego queda la parte "desconocida" y no estaria mal saber mas al respecto para protegernos y no cometer errores, Mi pregunta es ¿El seguro de la federacion cubre los gastos? es mejor tener un seguro aparte? Si al final el 112 te rescata hay que pagar algo? o ya esta cubierto con los iimpuestos que pagamos todos...

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 17:21 borrar

Y quien paga los desfalcos del Pnv???pues el ciudadano de a pie como casi siempre

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 18:09 borrar

No existiendo una alerta roja por temporal,no van a cobrarle nada,otra cosa sería que decretada dicha alerta, hubiese habido caso omiso y se mostrase negligencia, entonces si le cobrarían todo el coste del dispositivo de rescate,vamos un pastizal

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 18:11 borrar

Hola, por el rescate de los bomberos pagué 63,11€. No 96€. ;)
El seguro se ha desentendido porque "no fue un accidente sino una dolencia que ya padecía" y esa es otra discusión.
Muchas gracias a todos los que habeis ayudado a Jose.
Ánimo Avioneto!!

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 18:31 borrar

Nadie te oblig a ir a surfear o sacar fotos cuando el mar eta jdodido. No estoy muy de acuerdo con que lo tengamos que pagar los contribuyentes. Cuando entras en el mar sabes que puede ir algo mal

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 18:34 borrar

eso es! Una cosa es que te estes bañando en la playa un dia con bander verde o amarilla y te lleva una corriente y otra muy distinta que entres con e mar chungo.

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 18:35 borrar

Supongo que estara federado por la ehsf y pagando la cuota anual. En la pagina web de ehsf aparecen lo que se cubre en caso de rescate (abajo) http://www.euskalsurf.com/Contenidos/Ficha.aspx?IdMenu=9174da59-b7a6-4502-9856-fd3ddb6f4d71&Idioma=es-ES
En caso de no estar federado si que le tocará pagar un paston digo yo.

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 18:35 borrar

cuanto cuesta federarse?

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 19:10 borrar

opsss!! pensaba que 96!! aun asi creo que no tenias que haber pagado nada...Te cobraron por estar haciendo surf, si te pasa lo mismo dandote un baño sin tabla no habrias pagado nada ¿No?...Y el escaqueo de la federacion en fin,Eso si en FaceBook la federacion ya le ha dado mucho animo a Avioneto!! yo tambien espero que se recupere pronto!! animo.

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 19:23 borrar

Que pesados con la pasta?
Venga que invito yo! Esta tó pagauu!!

Animo Avioneto!

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 19:36 borrar

pesados??en fin, que no tengas problemas,,,espero y te lo digo de verdad.
Animo Avioneto!!

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 20:23 borrar

Mucho sobrao por este foro...

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 20:26 borrar

y después de lo que te ha pasado (.... y haber tenido que pagar 63€) ¿sigues surfeando? como ves el surf depués de ese accidente.

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 20:43 borrar

"Un helicóptero de la Ertzaintza ha rescatado en helicóptero esta mañana a una persona.."
Claro esto pasa por que el helicoptero ha rescatado a esa persona en helicoptero. si la hubiese rescatado en lancha seria mas barato

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 21:55 borrar

Cuando hay un accidente de tráfico, no sé qué pasa con el "rescate", por ejemplo si hay que cortar el coche para sacar a los heridos. Pero en lo que respecta al coche y a los daños que ha causado, los paga el que ha causado el accidente. Si se te ha caido el coche al barranco, lo tienes que sacar tú. Si has arrasado un campo de girasoles al salirte de la carretera, lo mismo. Si estás asegurado y lo cubre, genial, y si no, ya sabes. Además está terminantemente prohibido que la seguridad social pague los gastos médicos, y eso incluye el traslado en ambulancia. Es decir, que incluso si estás cubierto por la Seguridad Social, en esto no lo estás. Lo paga el seguro del culpable, si lo tiene. Mientras se dilucida quien es culpable, paga los gastos tu propio seguro, si lo tienes, claro. Puede ser que te hayan atropellado por tu propia imprudencia, y acabas pagando tu hospital y la reparación del coche que te atropello.

Responder
avatar
30 de julio de 2017, 22:29 borrar

Tambien aclarar que de embarcaciones de la cruz roja y salvamento maritimo nada!10 corcheros con el y el del helicoptero que salto al agua!

Responder
avatar
Anónimo
30 de julio de 2017, 23:19 borrar

El surf, bodyboard dentro, está catalogado como actividad de riesgo, por lo que un rescate bien en playa de fácil de acceso como de difícil, según la normativa del Gobierno Vasco te deberían cobrar el gasto ocasionado hasta un tope de 18.000 Euros. Está estipulada la hora de helicoptero, embarcaciones de rescate grandes, pequeñas, bomberos, personal médico y etc. Con el despliegue habido en este rescate de Atxurre la tasa será seguramente de 18.000 Euros (aunque el costo real esté por encima).

El seguro de la EHSF tiene una cobertura de 18.000 Euros. Todos los demás seguros de otras federaciones de surf estatales tienen asegurado solo hasta 6.000 Euros (porque en las demás comunidades autónomas no tienen tasa por rescate en surf). Por lo que el accidentado federado tendría que hacer frente con el montante restante.

En caso de alerta naranja o roja no estaríamos cubiertos por el seguro de la EHSF.

En el caso de Avioneto supongo que estará federado. Pero no estaba haciendo bodyboard sino sacando fotos según he leido. A mi entender estaba haciendo body, por lo que sería recomendable darle la vuelta a la tortilla y decir que estaba haciendo bodyboard y no sacando foto. A no ser que tenga contratado un seguro privado para fotografiar desde el agua. Porque sino a parte del susto y de la lesión, el Gobierno Vasco según la normativa le debería cobrar la tasa del rescate que rondarán los 18.000 Euros.

Por tanto es importante e imprescindible que todos los surfistas (body, SUP, long...) estemos federados o que tengamos contratado un seguro privado. El seguro de la EHSF son 85 Euros (entre 14 y 18 años 75 Euros y los menores de 14 años 70 Euros creo). Un seguro privado costaría bastante más aunque seguramente tendría una mejor cobertura.

Esto un poco para responder dudas sobre los seguros. Creo que es un tema al que se le da poca importancia y hay mucho desconocimiento, y solo nos acordamos cuando suceden accidentes.

Deseo que Avioneto se reponga cuanto antes. ¡Muchos ánimos!

Responder
avatar
Anónimo
31 de julio de 2017, 9:00 borrar

Lo que no entiendo es como puede ser que para estar mas tranquilo tengas que pagar nada. Es la vida la que esta en juego y creo que la vida no tiene un precio. Nos cobran por todo Pagamos impuestos, te federas, te sacas un seguro privado y aun asi, tienes que seguir pagando. Llegara el punto en el que tengamos que pagar cuando salgamos a la calle y nos tropecemos con el suelo. Nos cobraran por respirar... Y como tontos lo vemos normal y lo aceptamos. Entiendo que todo tiene un coste pero para algo pagaremos digo yo! Todo nos cobran y cuando tienes una desgracia a seguir pagando? Animo!!!

Responder
avatar
Anónimo
31 de julio de 2017, 10:30 borrar

No lo entiendes porque no tiene sentido, el único sentido es el que se lleva desde hace mucho pero sobretodo desde el 2008, el de la recaudación pura y dura, un impuesto más vamos. E insisto, no hay ningún gasto extra aparte del queroseno y el gasoil. Esas personas están en su turno de trabajo y salen a realizar un rescate, no hay gasto extra, no hay daños a terceros. No os dejéis engañar por la palabrería de la administración y de los que la avalan.

Responder
avatar
Anónimo
1 de agosto de 2017, 15:12 borrar

Korrektisimoooooooooooo 10:30. +1000. Ánimo asko

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos