La federación de surf de Gipuzkoa pide regular el sector

El Gipuzkoako Surf Federazioa ha denunciado en un comunicado "la gravísima situación que están atravesando los usuarios de las playas" de Gipuzkoa y considera que es "prioritario y urgente hacer posible una convivencia en armonía entre el colectivo surfero y los bañistas".

La federación guipuzcoana, mediante un comunicado, considera que "desde hace años, la sostenibilidad en nuestras playas se ve amenazada por la falta de una regulación» y opina que «el crecimiento ilimitado del número de escuelas nos conduce al descontrol y a la masificación", con el consecuente declive "de la calidad del servicio y de la seguridad", considerando a Zarautz y San Sebastián como focos del problema.

La federación reconoce que «la solución no será del agrado de todos», ya que cree que «el aforo (en las playas) tendría que ser reducido o limitado para poder garantizar y recuperar la sostenibilibidad, ajustándonos a los recursos naturales de cada playa».


Podéis leer el comunicado íntegro aquí:

Desde Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF) queremos denunciar la gravísima situación que están atravesando los usuarios de las playas guipuzcoanas. Resulta prioritario y urgente hacer posible una convivencia en armonía entre el colectivo surfero y bañistas, principalmente.
Desde hace años, la sostenibilidad de nuestras playas se ve amenazada por falta de un modelo de regulación que sea efectiva y responsable.
El crecimiento ilimitado del número de escuelas nos conduce al descontrol, a la masificación, que en muchas ocasiones va ligada a una guerra de precios, lo que conlleva a aglutinar cursillistas en un mismo grupo voluminoso, a fin de compensar y dar viabilidad a estas ofertas. En consecuencia, se genera un declive de la calidad del servicio y la seguridad, aspectos característicos de identidad que no podemos perder.
La nueva junta directiva de GSF está ofreciendo ayuda a las instituciones de manera proactiva con el fin de aportar ideas para dar salida a la situación en Zarautz y Donostia, focos principales de la problemática en Gipuzkoa. Asimismo, se ha estado solicitando de forma reiterada ser convocados a cada una de las reuniones que se celebrasen con las escuelas para abordar este tema y plantear ideas o alternativas a las medidas impuestas hasta el momento, en ocasiones, inefectivas e injustas.
Tras una primera y reciente reunión con el Ayuntamiento de Zarautz, comenzamos a dar “los primeros pasos” en lo que será un arduo trabajo para tratar de encauzar el surf nuevamente hacia la convivencia entre usuarios. Sin embargo, lamentamos continuar a la espera de que se nos sume Donostia. Consideramos que la Federación tiene mucho que aportar en esa toma de decisiones ya que representa a este deporte y al colectivo que lo practica. Por ello, estamos trabajando de manera voluntaria e independiente en una propuesta cuyo eje principal sea la defensa de la comunidad surfista, considerando siempre al resto de usuarios con el mismo derecho al disfrute del mar.
Hay soluciones lógicas y factibles a corto plazo que podrían desatascar todo este asunto, si se tiene predisposición para ello. Considerando la gravedad del marco actual, somos conscientes de que la solución no será del agrado para todos ya que el aforo tendría que ser reducido y/o limitado para poder garantizar y recuperar la sostenibilidad, ajustándonos a los recursos naturales de cada playa.

Es necesario primar las necesidades reales, no sólo las económicas, tales como el poder disfrutar de nuestro surf, dar servicios de calidad, la seguridad y el respeto en el agua, monitores con titulaciones que garanticen una buena formación y sepan transmitir conocimientos que contribuyan a recuperar valores y el código del surf, la desestacionalización, un modelo donde esté presente el euskera, el derecho a un oficio digno, permisos a eskolas gestionadas por extranjeros que no ofrecen servicio a locales aun utilizando nuestros recursos naturales, recuperar los requisitos iniciales exigidos a las instalaciones de las escuelas para optar a la licencia, el cese de escuelas sin licencia de actividad...
Está muy bien querer abrir nuestra tierra al resto del mundo con una oferta surfera, campeonatos y demás, pero no a cualquier precio. Es momento de empezar a cuidar a los de casa. La situación está llegando al límite y no nos gustaría ser testigos de más accidentes o la continuidad del declive del surf y sus valores, que afecta de un modo u otro a una amplia parte de la población, costera o no, así como a diferentes sectores de negocio. Una responsabilidad que requiere del esfuerzo de todos y de todas.
Dado que la situación actual es consecuencia de decisiones tomadas sin el suficiente conocimiento y la atención que requiere este asunto, ha llegado el momento de que se considere la opinión y experiencia de los que viven diariamente el problema.
Se tratará de valorar lo acordado o prometido desde los primeros intentos por regularizar las playas y el recorrido hasta los modelos actuales, atajando la falta de respuesta desde las instituciones y dando voz a clubes/colectivos surferos y las escuelas. Nos encontramos ante un reto de máxima urgencia debido la multitud de quejas que nos llegan.
GSF muestra así su total compromiso por tomar cartas en el asunto contando con el apoyo de las instituciones, siempre y cuando las medidas beneficien los intereses de todos los usuarios o vayan acordes a los objetivos de la Federación, como representante de la comunidad surfista.

Artículos relacionados

68 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
21 de agosto de 2017, 11:01 borrar

A ver si es verdad, porque aquí las cosas se están yendo de madre. En playas como Gros si vas ahora 11 de la mañana un día soleado, a la playa a cogerte unas chustillas olvídate, está TODO tomado por las escuelas, que no respetan las básicas normas del surf, todos se tiran a todo y encima los monitores no les cortan, sino que les alientan. Hay una cosa clara como la mayoría de "dueños" de estas escuelas, como los monitores son gente que todos los que surfeamos habitualmente conocemos o son amigos, NADIE practicamente de los surfistas nos atrevemos a quejarnos del abuso que están cometiendo para su propio beneficio.
Por no hablar de los bañistas, alucino como no hay quejas generalizadas de bañistas en Gros donde un día de cuarto de metro sólo se pueden bañar en un punto MUY pequeño para ello, todo lo demás está tomado por las Escuelas.
No se cual es la solución (Quizas reducir las horas de cursillos, reducir el numero de escuelas dando clase al mismo tiempo, no sé...) pero algo hay que hacer, no hay duda.
A ver si se coge el toro por los cuernos.
Por cierto otra tocada de pelotas más el ayuntamiento está negociando con Quiksilver para qeu abran otro NEGOCIO (redondo para los dos)de un local Gigante, más escuelas, más chorradas, todo por la pasta.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 11:15 borrar

Os explico el futuro.

1 - Renta básica garantizada para todas las personas
2 - Privatización absoluta de todos y cada uno de los recursos naturales del planeta
3 - Gran diferencia entre gente que acumulará gran fortuna, y una gran masa de gente relativamente humilde.

A nadie le faltará lo básico, pero si quieres despues cualquier cosa que hoy es gratis como ir a la playa, tendrás que pagar por ello, y por lo tanto generar ingresos para poder pagar por ello.
Logicamente si en la playa entran 500, y quieren ir 10.000 el precio de aceder a la playa subirá. El que no teng dinero para entrar a la playa se tendrá que conformar con ir a una esquina de un monte donde no hay demanda y por lo tanto puede ser de acceso gratuito.


Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 11:33 borrar

Jajjajajaja como afecta el que no haya olas.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 11:49 borrar

Nose como soportáis ese sufrimiento yo ya me hubiera cortado las venas hace tiempo.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 11:58 borrar

Que se queden con su dinero de mierda. Yo ya he dejado el surf que tanto amaba y que se lo han cargado gente que en teoría compartía mi amor por él.
Pukas (empezaron ellos de hecho tiene un local dentro de la playa de la Zurriola saltandose la ley de costas), surfistas conocidos de la zona... todos han sacado tajada con las escuelas:
Surfing SS
Zurriola Surf Eskola
Bera Bera
Pukas Surf Eskola
Free Surf Eskola
Bluemotion
Donosti Surf B&B
Tiendas que alquilan sin control.
Ahora Quiksilver... bfff que os den a todos tanto amor como el que repartís.

Gracias Fomento de San Sebastián. Gracias a gente asociada a la industria del surf que está matando a los locales.
Por desgracia no solo en el surf se impulsa el todo por la pasta. Donostia está petada de turistas, ya es imposible alquilar nada porque todo lo compran las empresas para montarse AirBnBs, los pintxos a 3€...
Espero que por lo menos la gente que trabaja en hostelería vea como mejoran sus condiciones laborales (lo dudo)

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 12:11 borrar

Pasaros por Berria y flipar. Zarautz a su lado no es nada. Cursos de 50 alumnos y unos pocos "monitores", que apenas se dedican a pastorearlos.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 12:48 borrar

Y pasaros por Sopelana y La Salvaje....y flipad mas. Varias Clases de 10 alumnos (??) cada una, todos juntitos y okupandolo todo. Habria que acotar los horarios YA. Solo pisibilidad se clases De 8 a 10 y de 20 a 22 horas en verano. Como la OTA. Porque es identico al tema del parking. Ayuntamiento, REGULACION YA !!

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 13:06 borrar

SOLUCIONES VARIAS
LA PRIMERA máximo dos alumnos por profesor
Imposibilidad de acceder mas de 10--15 metros mas dentro de la orilla
En sopelana las dos escuelas meten a los alumnos al medio entre la orilla y el pico y claro si vas en la ola al llegar a esta zona te. intentan saltar tienes que esquivar gente que no sabe remar etc etc
GORKA Y ARITZA han dejado la zona esquilmada....sin respeto a los demás y sin las normas básicas de convivencia...
EN LA SALBAJEsin embargo veo se hace mejor..y solo están en la orilla excepto algún día que hay 30 cm....lo de sope y lo de estas dos escuelas no tiene nombre...
Otra cosa que no entiendo es como algunas marcas apoyan a dichas escuelas si va en contra de la marca...la imagen que dan es penosa...y a futuro se va complicar mucho porque ya estamos hartos....

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 13:10 borrar

LA FEDERAcion vasca debería obligar a un máximo de 2 alumnos por profesor ...sino es imposible...de controlarlos..que es lo que pasa en SOPELANA...un profesor dando silbidos chillidos y haciendo del espacio de todos un espacio como si fuera su casa....
En Cantabria ya han regulado y sacado a concurso las escuelas con un limite de tablas por escuela y con un concurso con taquígrafos para la licencia de actividad.....

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 13:11 borrar

escuelas que no respetan,y no enseñan a respetar;ni el surf,ni a la gente.
-donosti: pukas,freesurf,b&b
-zarauz:good people,pukas,north shore
-zumaia:flisch surf

Por lo que he visto y he escuchado.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 13:16 borrar

En sope las escuelas siempre han sido super respetuosas. Nunca he visto ninguna escuela ni en el peñón ni en el pasillo que son los dos picos de surfear. De hecho suelen estar en las zonas del medio donde no se surfea

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 13:34 borrar

En mi zona (Rías Baixas) veo grupos de 30 personas, que se tiran calentando en la orilla como 30 minutos para luego estar amontonados en un ¿pico? en días que apenas sale la más mínima ondulación. Imposible que nadie aprenda nada de ese modo pero supongo que los 20 eurazos por clase no se los quita nadie.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 14:04 borrar

Yo limitaría el número de alumnos que puede haber en el agua al mismo tiempo dependiendo del tamaño y tipo de playa. Por poner un ejemplo en Sopelana solo permitiría 20 alumnos en el agua, luego que las escuelas se los distribuyan como les entre en gana.

Si la gente se anima rápido hacemos una propuesta en change.org.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 14:14 borrar

debes de ser el dueño de una de ellas porque estan en la corriente , en sope en el medio ambas,los de una escuela y los de la competencia ..y en 20 años que llevo surfeando sope ha ido a mucho peor amigo

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 14:18 borrar

+5 (toda mi kuadrilla apoya esta idea)

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 14:31 borrar

Con eso lo unico que consigues es incrementar los precios de las escuelas y que en lugar de 2 profesores tenga que haber 5.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 14:56 borrar

El surf esta kaput y ya hace años de esto, me quedo con mis 20-25 años primeros (un lujo, practicamente todo el dia solo o muy pocos) y esperate que a los chinos les de por hacer surf y ver Europa, me he tirado 15 dias en Mimizan (landas) y la verdad que soy un cenizo y no a habido una puta ola pero he visto cientos ... quizas un par de miles de personas con tabla, pues ahi va el dato la unica persona con una tabla normal (6´4) que he visto ... un servidor, todo lo demas corchipanes, tablas de esas blancas punta negra de goma y demas basuras, todo era tropa de las escuelas (cientos) eso si que tias por dios .... que tias, bueno que se me va el tema conclusion este deporte esta absolutamente acabado y nada se puede hacer ya, lo siento de veras por todos aquellos que se inician ahora o llevan poco tiempo porque menuda mierda de vida surfera.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 15:57 borrar

En sopelana pondria durante la marea baja y la media, a los bañista repartidos por toda la playa que no tienen mucho problema de corrientes en la orilla, y a las escuelas en la orilla o sin llegar adentro del todo, y durante la alta limitaria mucho mas la zona de los bañistas asi como la de las escuelas, que serian solo 4 horitas al dia y ya tienen muchas horas pa darse baños y muchas zonas, ganarian en seguridad si limitiran mas el baño en plea que es cuando hay mas masificacion, corrientes,etc,, en vez de poner a todo dios en el centro de sope que es el mejor pico y aunque no halla tantas corrientes rompe mas fuerte. Ni 4 putas horas al dia nos tienen en cuenta a los surfistas de diaro. Y me dejo mas en ota y en comer por la zona que ningun dominguero ni ningun aprendiz de surfer, y encima no lo dejo todo lleno de MIERDAAAA!!!!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 16:58 borrar

Esto ya lleva acabado hace varios años, y el que no lo quiera ver es porque es ciego, lo peor de todo es la hipocresía que rodea a todo esto, todo vale a costa de lo que sea para lucrarse, menudo futuro que se nos avecina igual de patético que el prototipo de surfista de hoy en día, NOS HEMOS CARGADO ESTE DEPORTE

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 17:18 borrar

+ 1 claro que si, domingueros, que en 4 días ya es septiembre y se acaban bañistas, domingeros y demas seres caminantes de la playa.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 17:19 borrar

Llevo años surfeando en sope y nunca he tenido un problema con ninguna escuela

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 17:20 borrar

Lo mismo tiene razón y se te atraganta el platano

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 17:34 borrar

Hay muchas posibilidades de que se cumplan los tres puntos, aunque espero que te equivoques con la privatización de las playas.
También puede que la presión sea insoportable y reaccionemos de una vez por todas.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 19:42 borrar

Y reaccionar haciendo que, dejando de tener hijos? recemos para que Elon Musk conquiste rápido el espacio y podamos ampliar fronteras.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 19:46 borrar

TU pondrías 20 alumnos, y que se los repartan como quieran, para TU surfear agusto, pero y si los bañistas ponen limite a 20 surfistas como TU, y solo pueden ir 20 a rufear cada día, y que hagan cola o se lo repartan como quieran.

Y si el ayuntamiento decide que a la playa solo entran 500 personas, y que se repartan como quieran y TU te tienes que quedar fuera. Eso seguro que no le gusta a TU

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 19:48 borrar

y en los bares un camarero por persona, y asi la cerveza la pagas a 12 euros

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 19:50 borrar

El mundo amigo, el deporte no, el mundo, pasamos el día mirando una pantallita con anuncios que hace que lo queramos todo, y cada vez mas, tablas, trajes, coche, ropa, y cada vez somos mas, pero el mundo sigue siendo el mismo.

Y esperate las prósimas generaciones que esas ya han nacido enchufadas

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 21:40 borrar

Haznos un favor a todos y cierra tu escuela. Yo cuando voy a hacer surf no gano pasta, no uso un espacio público para hacer dinero. El gran cancer del surf son las escuelas

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 22:27 borrar

Pues en mi zona "prefiero no decir el nombre" unos cursos de surf "Neska surflaria" organizados por la Federación Guipuzcoana, la monitora no tenía ningún título.Para exigir a los demás primero....

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 22:31 borrar

Si!! las federaciones van a hacer mucho por este deporte , lo que han hecho hasta ahora , sacar tajada de la demanda que hay. Cobrar entre 600 y 800 euros por un curso de monitor al típico tío que el verano pasado había recibido su primer curso de surf y decidió en ese mismo momento que el surf era su vida!! Cursos de fin de semana impartidos por "amiguitos" que lo único que les importa es hacer caja, la matrícula de mi hijo en una ingeniería cuesta al año sobre 1000 euros y estos cobran cerca de 800 por un curso de fin de semana...venga ya!!!! La lacra de este deporte comienza por ahí , en la misma Federación. Pero ahora si.... tíos que se han pasado la vida surfeando y viajando, pros de medio pelo, etc. Abren escuelas con este tipo de formación a sus espaldas, y no es que sólo enseñen surf a adultos y niños, si no que se atreven incluso a entrenarlos físicamente sin formación ninguna de entrenador xq uno haya visto muchos vídeos de pros entrenando , tu no eres entrenador amigo!!!! Para eso hay que estudiar y mucho....y aún así quizás en tu vida seas un buen entrenador.
La solución esta complicada pero yo daría un par de ellas por aportar algo al menos:
- Exigir formación reglada deportiva (inef, tafad,etc) por lo menos aún número de trabajadores de cada escuela, según lo grande o pequeña que sea esta y en función del número de monitores que tenga.
- Exigir monitores con Salvamento acuático y formación en primeros auxilios por cada escuela, según el número de trabajadores.
- Exigir a las escuelas que un tanto por cierto de los trabajadores sean locales o de los concejos aledaños ( ya está bien de temporeros que no han visto bajar una marea más de 10 metros en su vida por favor)
-Limitar el número de alumnos por turnos horarios y por monitor, es decir,una misma escuela podrá bajar en un turno por ejemplo de 10-12 a 25 alumnos como máximo y con un ratio de 1 monitor por cada 5 alumnos con adultos y si hay menores de 8 años 1 monitor por cada 2 niños menores de esa edad. Con esto quiero decir que si tienes una escuela o surfcamp que recibe 100 clientes a la semana, como si te quieres levantar a dar el primer curso a las 6 am,seguro que algún madrileta lo flipa,pero no con más de 24 tíos.
-Limitar el número de escuelas y licencias según sea el tamaño de la playa y obligar a las escuelas a dar clases en condiciones de seguridad y dar potestad a Salvamento para anular dicha actividad si consideran que las condiciones no son las adecuadas.
-Se acabaron las escuelas "itinerantes" que meten a 10 chavales en una furgo y andan campando a sus anchas por todo territorio Nacional. Tienes una escuela?? Tienes una licencia donde marcas cual es tu playa principal y otra subsidiaria como mucho en el mismo concejo. Si te pillan dando clases en Laredo y eres de Gijón te comes un marrón y pista.

Y así podría continuar hasta el infinito y más allá, para intentar recuperar terreno a este desfase que se está formando con los oportunistas de turno que bien poco les importa la enseñanza de nuestro deporte y lo único que les importa es la pasta, la crisis ha hecho mucho daño y lo estamos sufriendo en el agua.
Hay solución,pero hay que pelearla y desandar todo lo mal hecho hasta ahora va a ser complicado, pero los que quieran continuar con el negocio serán los que les interese de verdad la calidad y no la cantidad, para estos últimos no debería haber sitio en nuestras playas. Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 22:51 borrar

Zassss en toda la boca, así se habla amigo, sois basura todos los qué pretendéis vivir del surfing saqueando un bien comun y destrozando nuestro amado deporte

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 22:52 borrar

Por favor, deja de avasallar con tu escuela la playa

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 22:56 borrar

Lo que haga falta, cuantos profesores te dan clases prácticas cuando te sacas el carner de conducir , lo que hay que hacer es dar clases de calidad, y no abaratar y tener 500, así nos va en todos los sectores, país low cost

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 22:59 borrar

Puto amo!!!, jojojo

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 23:01 borrar

Ostia, esto se poneeeee......

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 23:32 borrar

más razón que un santo, yo soy monitor y para dar una clase bien no puede haber un máximo de 4-5 personas por monitor. Lo otro es alquiler con supervisión, que es lo que quieren los padres y los dueños de las escuelas incluida la que trabajo. Luego el niño de dos libras poniendose de pie en corchopanes gigantes se cree que sabe surfear, se compra una tabla inadecuada que le "aconseja" el dueño y cuando llega a la playa al día siguiente no sabe lo que pasa porque no consigue ponerse de pié ni una vez.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 23:36 borrar

Pues yo la que conozco tiene ivef y surfea mejor que muchos.

Responder
avatar
Anónimo
21 de agosto de 2017, 23:42 borrar

Los de la federación que se callen que son parte de la lacra, lo que hay que hacer son inspecciones de hacienda y de seguridad para los ratios monitor-alumno etc. Pero lo que hay que hacer de verdad es meter unos paquetes de kilo y medio para que a todos estos gañanes se les quite la tontería y si van a hacer cosas y enseñar a surfear, lo hagan en condiciones, pagando impuestos, sueldos en a, con suficientes monitores devidamente instruidos etc. que esto parece el c de la bernarda.

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 0:46 borrar

Se puede de paso regular y limitar el número de profesores de escuelas que vienen a mundaka de gipuzkoa y sope a mdk cuando hay mar?

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 0:54 borrar

Se nota que eres el dueño de una de estas dos escuelas....
Si vas a la nieve no verás a un profesor con 8/10 alumnos...porque se te mata alguno por algún acantilado o se come una valla etc en el agua lo mismo...se come a otro surfero se come una roca etc etc...
Es cuestión de tiempo que organizamos una manifestación que se licencien las escuelas que se limite el número de tablas que solo pueda haber dos alumnos por profesor que se exigía socorrismo inef etc etc etc
Ah y que quien de las clases y tenga la escuela este empadronado en el mismo;pueblo etc etc...
Pero a muchos ya la paciencia en Sopelana la tenemos agotada....
Totalmente de acuerdo con el que ha escrito que la federación que recuerdo se creó por surfistas para surfistas debería velar por los derechos de los surfistas meter mano a estas escuelas y no ser un saca cuartos...
Y después de haber estado todo el día ocupando el espacio de aquella manera y facturando se meten al agua a coger su ración también diaria de olas ....vamos que la ley del embudo...ancho para mí estrechó para los demás

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 1:06 borrar

Muy buen comentario...buena visión de la federación (que la hemos creado nosotros y es para defender primero a los surfistas y después para velar por el surf y por la seguridad etc) totalmente de acuerdo en la visión de la titulación de salvamento de INEF o del título parecido que se estudia ahora en Cantabria ...
Totalmente de acuerdo en la limitación de alumnos aunque no creo que se pueda controlar a 5 alumnos a la vez y que exista seguridad ...debería ser máximo dos...
Que quien quiera aprender sea caro como lo,es conducir o como es en la nieve...que no se va con 10 desperdigados por la montaña....
Y faltaría que cada vez que se dé un curso se meta en una base de datos en Hacienda vis internet antes de ir al agua ya que ninguna escuela paga ni la mitad de las clases que da ni los profesores están dados de alta en autónomos etc....

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 6:52 borrar

antiguamente se decia que el surf era un estilo de vida ......jajajjjjjjajjjjjjaaa......y ahora la vida se hace con estilo de surf JJjJjiiiijjijiji

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 7:33 borrar

Visto en Berria: 50 alumos que calientan 45 minutos en la orilla y a los que después, monitores que algunos de ellos el año anterior eran cursillistas, meten al agua sin ningún control.

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 7:56 borrar

La mitad de la solución seria una inspección laboral y ver quien esta dado de alta en la seguridad social.

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 8:56 borrar

Y los camps extranjeros que llenan los dos campingsde Zarautz de gente y luego los meten de 10 en 10 al agua?. Y a las nochess los meten en un garito a ponerse de txupitos a 1 euro hasta el culo.
Ademas esa gente no se mezcla con los del pueblo. Puto turismo lowcoast


Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 9:26 borrar

Tu eres un troll. Si no has tenido problema que te han lanzado una tabla, saltado una ola o similar...es que no has surfeado en verano en sope

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 9:48 borrar

Eso no es un zas en toda la boca.

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 9:52 borrar

Nos quejamos de los políticos, pero viendo las soluciones de los que escribis aquí casi es para dar gracias de los políticos que tenemos.

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 10:00 borrar

Algo que me comentó un amigo que se sacaba el título de monitor hace unos años y pago 600 pavos por el fin de semana que duro, es que al acabar el curso debían hacer 150 hrs de prácticas en una escuela de surf para así ser monitores oficiales. Y las prácticas, por supuesto ,se las firmaba el dueño de la escuela que estaba dando palmas por tener monitores en prácticas currando todo el santo verano por la patilla. Sabes cuántos cursos tienes que dar en un verano para hacer 150hrs??? Echa cuentas a ver.
Y para rematar me cuenta que al finalizar el curso tienen que mandar una redacción vía e-mail diciendo que es para ellos el surf, de verdad ???-le dije, no daba crédito a lo que estaba oyendo, la pescadilla que se muerde la cola, las federaciones comiéndose parte del pastel. Y como anécdota final le dije que yo le iba a decir que era para mi el surf y se lo mandaba a ellos de mi parte- escribe lo siguiente, le dije: " EPSA de Tapia de Casariego 1991, un pro vasco de estos de medio pelo que ahora por supuesto monta una conocida escuela de surf ,enseña a chavales y es el tío más deportista del mundo, fumandose un chino de heroína antes de ir al agua en una manga delante chavales de 13 y 14 años, no se me olvidará jamás la imagen, les pones que eso es para mi el surf-le dije". Menuda basura nos rodea al mundo del surf y ese tío da clases a mi hijo y de ese pelo unos cuantos más. Que pidan el justificante de penales como a los de las guarderías, que para eso trabajan con niños, más de uno recogía los bártulos y se piraba,ya veríais que limpieza.

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 10:22 borrar

Esto se arregla muy facil. Una escuela por playa, como los chiringuitos. Se les deja un espacio minimo para que pongan una caseta donde tengan el material y se saca a subasta cada tres años. Al fin y al cabo viene a ser lo mismo...

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 12:04 borrar

qué tendrá que ver que el monitor esté empadronado

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 12:54 borrar

en cantabria en algun sitio lo quieren regular , de tal manera que las escuelas tengan preferncia sobre los surfistas libres , politicos mas escuelas el pastel sobre la mesa esto da verguenza verguenza!!!!!! y como diria JULIO IGLESIAS .....os estoy jodiendo y lo sabes

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 13:22 borrar

Menos criticar en el foro y más actuar. Es tan simple como presionar al ayuntamiento a que lo regule. En algunos sitios como Bakio se ha hecho.

Responder
avatar
22 de agosto de 2017, 14:47 borrar

No se lo que han regulado en Bakio pero el resultado no se ve. Un montón de chavales con un solo "monitor" desparramados a su aire, una linea cerrada en la mitad del recorrido de la ola, no saben por donde deben entrar, te reman tu ola...o sea,lo de siempre. Y ademas los socorrista que no tiene ni idea, poniendo banderas aquí y allá sin saber lo que hacen...pues eso ¡menudo ejemplo!

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 15:00 borrar

Zasca pues entonces, y callando boquitas!!

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 15:45 borrar

No puedo sino estar de acuerdo.

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 19:03 borrar

Al de mundaka, ati había que regularte el cerebro.
Entiendo q sí eres de Bermeo a currar en Bermeo¿

Responder
avatar
Anónimo
22 de agosto de 2017, 20:18 borrar

Tampoco es un zasca a secas, es otra opinión. En ese caso de hecho ni siquiera lo hace con educación. El no hace negocio con recursos naturales, será que la gasolina viene del sol, los ladrillos de las casas surgen por combustión espontanea, el algodón de la ropa que usa se crea vía milagro....

De hecho este comentario si que es algo mas de zas en toda la boca que el que ha hecho el

Responder
avatar
Anónimo
23 de agosto de 2017, 12:17 borrar

primeros auxilios,monitores y escuelas de mismo municipio,2 alumnos por monitor,6alumnos maximos por hora en cada escuela,y el B2 de euskara!eso es lo minimo ke tendrian ke tener las escuelas,para enseñar a pillar espumas.Y los ke tambien se dedican al perfeccionamiento INEF.

Responder
avatar
Anónimo
24 de agosto de 2017, 18:52 borrar

Mejor alguna Ingenieria o asi.Tambien el first de Ingles y Alemán y nacidos en la misma playa o como mucho a 5 kms. Por pedir que no quede.

Responder
avatar
Anónimo
25 de agosto de 2017, 0:28 borrar

La única solución es que sea invierno y olvidaros de las escuelas... yo con el agua a 12 grados no he visto nunca ninguna escuela. Todos los veranos es lo mismo, yo entro a las 7 de la mañana y no hay escuelas(este domingo estabamos 5). Esperar a septiembre y ser felices... buen surfing!

Responder
avatar
Anónimo
25 de agosto de 2017, 5:31 borrar

pues lo minimo!euskera al ser nuestra lengua materna, pues ke menos!

Responder
avatar
Anónimo
25 de agosto de 2017, 11:18 borrar

ostia ke fallo! ke igual si se reduce el numero de alumnos no les dara a los pobres, txurferflautas de marca, sufiente pasta para pasar el invierno.Pobres con lo bien ke estaban,trabajar 4 meses de 12!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos