Un surfista gadinato enfermo en Singapur podría ser repatriado esta semana

victor moyano
Víctor Moyano, un surfista gaditano que contrajo una grave enfermedad mientras estaba haciendo un surfari por Indonesia, y que lleva esperando días en Singapur el visto bueno del Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrá ser repatriado esta semana.

El Servicio Andaluz de Salud acaba de confirmar que ya ha contactado con la familia y la aseguradora para que esta misma semana sea trasladado a España y, en principio, ingresado en el hospital de La Línea.

Parece que, una vez más, la presión de los medios y redes sociales a surtido efecto.

El pasado 16 de junio Víctor Moyano González y su novia María viajaron a Indonesia con unos amigos de vacaciones para hacer surf pero su viaje se torció cuando al de unos días se empezó a sentir mal. Durante los siguientes días su estado se fue agravando hasta el punto de tenerlo que evacuar al hospital más cercano en la isla de Padang. Los médicos no consiguiron dar con un diagnóstico por lo que el estado de Víctor se fue agravado de tal manera que el 29 de junio lo tuvieron que evacuar en Aero-ambulancia hasta un Hospital de Singapur.

Los síntomas son dolores extremos, fiebres, hinchazón de brazo y espalda, entumecimiento de brazo derecho y un largo, etc… Cuando llega al hospital de Singapur entró directamente a quirófano para intentar encontrar la razón de su enfermedad. Le diagnostican una lesión por Fascitis Necrotizante. Esta dolencia es, probablemente, provocada por una bacteria de agua salada, el método de transmisión ha podido ser una medusa. Es una enfermedad mortal en algunos casos, pero la juventud y fortaleza de Víctor lo han mantenido fuera de peligro de momento. Llegó a afectarle al corazón, pero los doctores le han indicado que se recuperará si se le trata correctamente.

Desde hace un mes, y gracias al seguro médico contratado en el viaje, Víctor está siendo intervenido para eliminar la infección, muchas veces, cada dos o tres días, para salvarle el brazo y que no llegara a órganos vitales. "A día de hoy parece ser que la infección por la bacteria está erradicada, pero va a necesitar cuidados para cerrar las heridas, provocadas por el desbridamiento. Además de la rehabilitación y la cirugía plástica que va a necesitar. Víctor necesita volver a su país de origen para seguir su recuperación cerca de sus seres queridos, debido a que su póliza termina cuando llega a España, es tiempo de pasar al sistema de salud andaluz o español"

En el momento que dejen a Víctor en su país de residencia el seguro de la póliza finalizará con lo que tendría que pasar al Sistema Andaluz de Salud. El seguro solo necesita la confirmación por parte del hospital receptor de que tienen todos los medios para seguir con el tratamiento de Víctor, mientras no tengan la confirmación, no pueden organizar la evacuación. El seguro empezó los trámites con el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, pues es el más cercano con vuelo directo desde Singapur, la respuesta fue negativa, indicando el Hospital, que Víctor debía ir al Sistema Andaluz de Salud como le corresponde. Después llegaron las tentativas hacia el SAS, Hospital Carlos Haya de Málaga, Hospital Virgen del Rosario de Sevilla, Hospital de La Línea y Hospital Puerta del Mar de Cádiz. En todos ellos se recibió la negativa como respuesta a admitirlo sin ningún fundamento.

La familia, paralelamente, empezó hace tres semanas a gestionar por su parte; médico de cabecera, director centro de salud de levante, oficina del INSS, inspector, secretaria dirección, jefa de usuarios en admisión del hospital de la Línea. (además de las llamadas a los hospitales provinciales antes mencionados). En la mayoría de casos la negativa o la ignorancia de cómo tratar el tema fue la respuesta, así que ninguno es capaz a día de hoy de darnos una solución. Durante toda esta gestión, ya se han cancelado dos tentativas de evacuación por parte del Hospital de Singapur y el Seguro médico contratado.

Actualmente desde Cádiz comunican que deberían de admitirlo en el Hospital de La Línea para tratarlo parcialmente y luego trasladarlo de nuevo a Cádiz, con el consiguiente trastorno para el paciente. Además de la falta de medios en el hospital de La Línea. En este estado de cosas se encuentra Víctor y su novia María sin poder volver a su país de origen y de ser cuidado cerca de familiares y amigos.

A día de hoy, pese a tener todos los informes clínicos, la autorización de su médico en Singapur para el traslado a España y toda la información necesaria sobre el equipo médico necesario para atenderlo sigue sin tener la autorización de algún hospital para recuperarse aquí, junto a los suyos, de su enfermedad.

“Este escrito es una queja y crítica encarecida hacia el servicio sanitario de nuestro país, culpable en mucha medida de que a la fecha de hoy Víctor aun siga en un país extranjero sin poder regresar a su tierra pese a que la sanidad en España sea pública ponen impedimentos a la hora de recibir a un enfermo”, aseguran sus familiares, desesperados e indignados, con la falta de soluciones que las administraciones le ofrecen a Víctor Moyano.

Artículos relacionados

3 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
8 de agosto de 2017, 11:00 borrar

SOMOS UN PAIS DE PANDERETA.ANIMO VICTOR, ESPERO QUE SE SOLUCIONE TU TRASLADO, SI ESTOS GOBERNANTES QUE SON TAN RAPIDOS PARA LO QUE QUIEREN ,ESPABILAN.SI ES PARA TRAER A UN FURBOLISTA QUE TIENE UN ESGUINCE DE TOBIILO SE MUEVE MEDIO PAIS.

Responder
avatar
8 de agosto de 2017, 11:39 borrar

Que indignante lo del SAS, lo de los políticos en este pais es de traca, casi lo primero es acudir a los medios de comunicación, porque es la única forma que te hagan caso.

También el Vall d´hebron, clama al cielo, tanto cortijo de Comunidades autónomas, luego pasan cosas así.

Lo positivo, el seguro que hizo, que no le ha dejado tirado, casi que pediría que dijeran el nombre.

Responder
avatar
Anónimo
8 de agosto de 2017, 13:15 borrar

Por descontado, yo también quiero saber cuál es su seguro. Y de paso voy a enterarme también del nombre de los ineptos políticos que permiten que esto ocurra.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos