Las selecciones visitan Wavegarden

National Surf Teams train at the Wavegarden Cove
Es poco frecuente que la ISA (International Surfing Association) organice campeonatos de esta magnitud en Europa, así que hemos los chicos de Wavegarden aprovecharon la oportunidad para conocer a surfistas de países lejanos y les ofrecieron la posibilidad de visitar su centro de I+D, a apenas 1h15min de la sede del campeonato.

Buscando huecos entre el resto de compromisos profesionales, pudieron acoger a ocho selecciones nacionales para que probasen el Wavegarden Cove; los afortunados fueron los surfistas y entrenadores de Francia, España, EE.UU., Japón, Inglaterra, China, Alemania y Escocia.

La leyenda del surf, Peter Townsend, seleccionador nacional de China, hizo una serie de comentarios muy interesantes sobre el desarrollo de las olas generadas por el hombre y el futuro del surf, especialmente ahora que los Juegos Olímpicos asoman en el horizonte: “Ahora tenemos esta tecnología que nos permite generar olas y eso cambia totalmente el panorama, especialmente a la hora de entrenar.

No hay un escenario más grande en el deporte que unos Juegos Olímpicos. Los surfistas que se lleven esa primera medalla de oro se convertirán en los surfistas más famosos del mundo.

Con unas condiciones de olas de tamaño mínimo durante el periodo del campeonato, la selección francesa, que dominó la competición llevándose varias medallas de oro, realizó algunas sesiones intensas de entrenamiento de cara a las finales. “Es una muy buena herramienta para entrenar”, comentaba Jeremy Flores mientras recuperaba el aliento después de su primera sesión. “Hay diferentes tipos de olas así que puedes practicar maniobras diferentes. Pero lo verdaderamente asombroso es que hay muchas olas”. El mánager del equipo francés, Stephane Corbinien, tenía muy claras las ventajas que el Cove ofrece para un entrenamiento de alto rendimiento a competidores de primer nivel: “Una herramienta así es indispensable para entrenamientos de élite.”

Spanish Team Surf the Wavegarden Cove

Con tantas olas de clase mundial en España, no fue ninguna sorpresa tener una sesión de surf increíble por parte del equipo nacional español. Vicente Romero, entusiasmado por la experiencia de surfear por primera vez en el Wavegarden Cove, comentó: "Esto ha sido una de mis mejores sesiones de mi vida. La ola es perfecta para practicar diferentes maniobras, aéreos y hasta tubos.

Joey Buran, antiguo ganador del Pipe Master y seleccionador nacional de los EE.UU., no tardó ni un segundo en reunirse con los miembros de su equipo en el agua, y exclamar al cabo de poco rato: “Hacía tiempo que no me divertía tanto.” El CEO de Surfing America, Greg Cruse, también estaba impresionado: “No puedo dejar de pensar en las implicaciones que esta tecnología tiene para el surf de competición; puedes tener un estadio, puedes programar los campeonatos para su emisión en directo por la TV, la gente puede estar justo al lado mismo de la ola y ver lo impresionante que es este deporte. Es increíble.

Los japoneses, así como los chinos, se toman el sueño olímpico muy en serio y muestra de ello es que han fichado a Wade Sharp, antiguo juez de la WSL y entrenador experimentado, para ayudar a que sus surfistas júniores den un paso más: “He sido fichado como seleccionador nacional de Japón para 2017, y hoy estamos realizando una sesión de entrenamiento. Poder disponer de una ola perfecta como esta es increíble. La tecnología que tenemos delante de nuestros ojos abre las puertas a un nuevo concepto de surf. Estoy convencido de que esto es el futuro”.

Dave Renaud, el seleccionador nacional inglés, comentó: “Ha sido una experiencia increíble, esverdaderamente una ola de alto rendimiento.” Con la próxima llegada de una instalación Wavegarden a Bristol, el surfista profesional Joyce Robinson está entusiasmado por lo que esto representará para sus compatriotas: “Muy pronto estaremos en igualdad de condiciones pues podremos ir a entrenar allí todo el tiempo”.

Mark Cameron, siete veces campeón nacional escocés, está más que entusiasmado con el proyecto de Wavegarden que se está gestando en su hogar y está además convencido de los beneficios que comportará para entrenar: “Será un gran beneficio para Edimburgo y Escocia, y para todo el equipo escocés. Su compañero de equipo Mark Boyd no podía estar más de acuerdo: “Para la Scottish Surfing Federation, y para el surf escocés en general, esta instalación será crucial para elevar nuestro nivel del surf.

A pesar de que no fue posible programar una sesión para todas y cada una de las selecciones nacionales de la ISA que estaban en la zona durante el campeonato, las respuestas y comentarios recibidos por todos los que tuvieron la oportunidad de probar el Cove fueron muy positivas. “El hecho de que haya una ola cada 8 segundos con diferentes niveles de fuerza es increíble. En su esencia es la reproducción de una ola de arrecife”, afirmaba Patrick Flores, entrenador del equipo francés. “Para un entrenador de surf no hay nada mejor de cara a entrenar a nuestros jóvenes.”

wavegarden Ariane Ochoa 7641
wavegarden Ariane Ochoa 7711
wavegarden Arne Bergwinkl Team Germany
wavegarden Cole Houshmand Team USA
wavegarden Crospy Colapinto Team USA
wavegarden Daiki Tanaka Team Japan
wavegarden Garazi Sanchez
wavegarden Jeremy Flores Team France
wavegarden Joan Duru Team France %25282%2529
wavegarden Joan Duru Team France
wavegarden Jonathan Gonzalez 7650
wavegarden Josh Ash Team UK
wavegarden Josh Ash TeamUK
wavegarden Justine Dupont Team France
wavegarden Lenni Jensen Team Germany %25282%2529
wavegarden Lenni Jensen Team Germany
wavegarden Leon Glatzer team Germany
wavegarden Luis Diaz 7623
wavegarden Luke Dillon Team UK
wavegarden Minami Nonaka Team Japon
wavegarden Riki Horiskoshi Team Japon
wavegarden Rinta Oooto Team Japan
wavegarden Samantha Sibley Team USA
wavegarden Team England %25282%2529
wavegarden Team England at teh Wavegarden
wavegarden Team England at Wavegarden
wavegarden Team France at the Wavegarden Cove
wavegarden Team France preparing for the Wavegarden Cove
wavegarden Team Germany %25282%2529
wavegarden Team Germany at the Wavegarden Cove
wavegarden Team Germany
wavegarden Team Spain 7811
wavegarden Team Spain
wavegarden Team USA at the Wavegarden2
wavegarden Team USA at the Wavegarden
wavegarden Team USA at Wavegarden
wavegarden Team USA surfing the Wavegarden
wavegarden Vicente Romero 7709
wavegarden Vicente Romero Victor Crespo
wavegarden Vincent Duvignac Team France
wavegarden wavegarden 0105
wavegarden wavegarden 8052
wavegarden wavegarden 8899
wavegarden wavegarden 9545
wavegarden wavegarden 9942
wavegarden wavegarden 9982
wavegarden wavegarden 9999
wavegarden Wavegarden Qiu Zhou 7434
wavegarden wavegarden Qiu Zhuo 7333
wavegarden Wavegarden Qiu Zhuo
wavegarden wavegarden Team China 7304

Fotos: Wavegarden/Pacotwo

Artículos relacionados

10 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
14 de septiembre de 2017, 8:48 borrar

Esta muy bien, me gustaría verlo en directo. Pero le falta algo... Un poco mas de tamaño o tubo...

Responder
avatar
Anónimo
14 de septiembre de 2017, 10:49 borrar

Son dos giros para los pros... a mi no me da tiempo ni a coger la diagonal

Responder
avatar
Anónimo
14 de septiembre de 2017, 12:42 borrar

Si os quejabais de Kelly ahora la habéis cagado, los chinos han estado dentro!!! jajajaja

Responder
avatar
Anónimo
14 de septiembre de 2017, 14:58 borrar

esta genial, tiene muy buena pinta. Para bodyboard debe molar mucho

Responder
avatar
Anónimo
14 de septiembre de 2017, 15:13 borrar

ni caso a estos muertos de hambre!
me han dicho los expertos anonimos de este blog que esa ola no vale nada

Responder
avatar
Anónimo
14 de septiembre de 2017, 15:29 borrar

Teherla de piscina en casa estaría de 10, pero para ola, gfrancamente, que pena me da que tengan la patente y que la de Kelly no pueda prosperar por esto. Una pena.

Responder
avatar
Anónimo
15 de septiembre de 2017, 1:45 borrar

Pues para entrenar está cojonuda. Incluso yo que soy un paquete extraordinario cogería un nivel exquisito estando un mes entero ahi dándole duro.

Responder
avatar
Anónimo
15 de septiembre de 2017, 11:26 borrar

yo no lo creo tanto... no parece una ola facil, muy corta.
creo que tienen que estar muy mal las condiciones en la playa que para esta ola piscinera sea mejor.

Responder
avatar
Anónimo
15 de septiembre de 2017, 11:45 borrar

Jajjaja vaya infiltrado el de China. Surfeaba peor que yo, ese es ingeniero y ya la están copiando.

Responder
avatar
Anónimo
16 de septiembre de 2017, 9:07 borrar

Ja,ja,ja,. Casi cualquier día de playa (Gros, Sope, Salinas, etc..) está en peores condiciones que esta.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos