La primera luna llena de octubre

luna llena
Durante la primera luna llena del otoño, la tierra, el sol, y la luna se encuentran alineados, lo que significa que tendremos una de las mayores mareas del año.

Estas mareas vivas permitiran que el agua del mar vaya a subir casi cinco metros durante la pleamar de la tarde de hoy. Tendremos un coeficiente de 105 de un máximo de 120 (excluyendo los efectos meteorológicos).

"El tirón gravitatorio que ejerce la Luna sobre los mares es mayor en el lado de nuestro planeta que tiene de frente al satélite, donde las aguas se levantan hacia él. En el lado opuesto, y simultáneamente, se produce también una marea, debido a que la Tierra se ve atraída hacia el satélite y deja atrás las aguas de los océanos, provocando que estas se encrespen. Las mareas son el fruto de la interacción entre la parte sólida de nuestro planeta, que atrae hacia sí las aguas, y el satélite terrestre, que las trata de levantar hacia el cielo. La Luna provoca dos mareas al día, que en ocasiones son incrementadas o reducidas por la acción del Sol."

Curiosamente, un dato que no sabe mucha gente, es que la parte sólida de nuestro planeta también siente las fuerzas de la marea aunque no lo notemos. El suelo sube y baja 30 centímetros dos veces al día debido a la presencia de nuestro satélite.


Foto: ak8.picdn.net

Artículos relacionados

14 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
5 de octubre de 2017, 12:21 borrar

Teniendo en cuenta la teoria de que la tierra es plana, como puede relacionarse la luna y las mareas?

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2017, 12:23 borrar

De donde has sacado lo del suelo, los continentes no flotan sobre el mar, si cada dia se desplazaran 30 cm viviriamos en un constante estado de terremoto

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2017, 13:03 borrar

Muy interesante. Se agradecen este tipo de artículos relacionados con el surf. Meteorología, historia, geografía, viajes...se te abre un abanico enorme de cosas interesantes con las que complementar. Es una idea, ánimo !

Responder
avatar
5 de octubre de 2017, 13:34 borrar

Sacado de Wikipedia

Mareas terrestres

Las fuerzas de gravedad que provocan las mareas de los océanos también deforman la corteza terrestre. La deformación es importante y la amplitud de la marea terrestre llega a unos 25 a 30 cm en sizigia y casi 50 cm durante los equinoccios.

Las mareas terrestres se dan con más intensidad en la zona del ecuador, donde la fuerza gravitacional externa incide verticalmente. La deformación es lenta y resulta imperceptible para los humanos, pero los científicos creen que puede ser la causa de algunos terremotos, erupciones volcánicas y cambios en el campo magnético terrestre. Tanto la deformación debida a las mareas terrestres como el movimiento del agua de las mareas acuáticas son procesos que disipan energía, lo que frena la rotación de la Tierra y aumenta la duración del día en diecisiete microsegundos por año (un segundo cada 59.000 años).

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2017, 13:58 borrar

Es verdad por eso los aviones queman rueda al aterrizar en marea alta

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2017, 15:16 borrar

Y ni que decir de que los ascensores bajan más rápido con la baja, muchas curiosidades de este planeta

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2017, 15:43 borrar

No te fies de wikipedia, yo he estudiado esto (ciencisas del mar) y he llegado a dar charlas sobre ello.
La superficie tiene deformaciones de pocos centimetros, 2 o 3. Puede que el de wikipedia haya confundido cm con mm.
Las mareas pueden alcanzar hasta 15m en la bretaña en la marea del siglo (cada 18 años), y la atmosfera se deforma kilometros. Pero la geosfera no sufre deformaciones de 30 cm, eso ya te lo digo yo.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2017, 18:01 borrar

Así se nos pone a todos el cerebro con los astros! Es todo agua.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2017, 20:37 borrar

Habla de desplazamiento, es decir, en un terreno de 3000km como el ancho de auropa, pued ehaber una elongación de 30 cm, no que algunos dias mi casa este 30 cm mas elevada.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2017, 20:39 borrar

Va a hablar alguien del caso Roswell, eran Ovnis!!! tods lo vimos, el gobierno nos lo oculta!!!! we want to be free!!!

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2017, 8:28 borrar

+1000
porfavor hazlo XD

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2017, 9:20 borrar

con estas mareas se pueden pescar mejor los majarros

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2017, 9:45 borrar

Muy interesante leer lo que dice el CSIC y lo que dicen nuestros troles lumbreras, creo que me quedo con los primeros, pero me divierte escuchar a los segundos (como antes lo hacía con Gabi,Fofó,Miliki,Fofito y Milikito...):

https://www.tiempo.com/ram/95722/las-mareas-terrestres/

http://digital.csic.es/bitstream/10261/29180/1/N62_1969.pdf

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2017, 13:40 borrar

Brutal ! ja,ja,ja,ja

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos