Surfistas liberan a una ballena varada en Zarautz

3 - Comienza el rescate de la ballena por un grupo de surfistas zarauztarraz
Un grupo de surfistas consiguió en la mañana este viernes devolver mar adentro al mar a una ballena que se había quedado varada en la playa de Zarautz.

El rorcual aliblanco que desde comienzos de semana se ha dejado ver en aguas zarauztarras aparecía varado en la playa y un grupo de surfistas después de dudar qué hacer durante unos instantes, dejaron sus tablas para devolver el cetáceo al mar.


La Sociedad para el estudio y la conservación de la fauna marina Ambar recomendaron ayer que en el caso de ser testigo de una situación similar a la de Zarautz, lo más adecuado es llamar siempre a SOS Deiak y acercarse lo menos posible, ya que se trata de una situación peligrosa para las personas, que muchas veces no saben cómo tienen que actuar.

"Tenemos que alabar a la gente que la ha liberado, porque han actuado inmediatamente y bastante han hecho con meterla mar adentro, pero la forma -haciéndola rodar hasta llegar a una zona donde cubría- es bastante mejorable!, indicó el vicepresidente de la sociedad, Enrique Franco, quien explicó que, en estos casos, "hay que empujar el animal mar adentro, siempre dejando el aventador por el que respiran hacia arriba, porque si no se pueden ahogar".

Además, relató que el contacto de estos animales con los humanos puede ser peligroso, ya que existe la posibilidad de que transmitan enfermedades. "La más peligrosa es la Brucella Ceti, una enfermedad que se puede transmitir solo con que la respiración del animal te pegue en los ojos", señaló Franco. "No te vas a morir, pero es muy parecido a lo que pasa con las fiebres de Malta. Es como si tuvieras una gripe continua que es muy difícil quitarte de encima", agregó.






Artículos relacionados

15 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
26 de noviembre de 2017, 12:06 borrar

LIBERAR?No creo que sea la palabra adecuada!
a una ballena que lleva dias en la paya de zarautz, y la que a venido a morir en paz, no han parado de molestarla en todo momento hasta el punto en la que la propia ballena estuvo unas horas desaparecida por culpa de unos padeleros.
Al final se queda varada para dar fin a su viaje y los peliculeros de la foto la obigaron ameterse mar adentro para luego tener que irse a morir a otro lugar de la costa, donde no esten esta clase desalvadores o en este caso verdugos!

Responder
avatar
Anónimo
26 de noviembre de 2017, 12:19 borrar

buena sampe y conpañia

Responder
avatar
Anónimo
26 de noviembre de 2017, 12:24 borrar

Un fuerte aplauso para esa gente anónima ! 👏🏽👏🏽

Responder
avatar
Anónimo
26 de noviembre de 2017, 14:25 borrar

Como somos las personas. Contaminamos los oceanos de plasticos hasta el punto de originar islas artificiales de basura, arrasamos especies marinas, arrasamos todo mineral que encontramos lease petroleo carbon y otros metales, practicamente llevsmos ls tierra al borde del colapso en unos 50 años despues de millones de años de existencia en equilibrio, y despues una ballena barada la metemos para dentro como si con ello estuvieramos haciendo algo. Para un anuncio de aquarius puede ir bien, pero en un analisis mas honesto, somos un poco hipocritas como especie, de hecho, somos un poco cancer para la tierra.

Responder
avatar
Anónimo
26 de noviembre de 2017, 18:42 borrar

14:25, totalmente de acuerdo.

Responder
avatar
Anónimo
26 de noviembre de 2017, 18:52 borrar

Tu que hubieras hecho? Dejarla morir delante de ti?

Responder
avatar
Anónimo
26 de noviembre de 2017, 21:16 borrar

Me ha encantado la parte de "para un anuncio de aquarius puede ir bien" Cuánta razón.
No habla de no ayudar a la ballena, sino de lo importante que es todo lo demás.

Responder
avatar
Anónimo
27 de noviembre de 2017, 0:58 borrar

Con lo de un poco cancer te has quedado corto...

Responder
avatar
Anónimo
27 de noviembre de 2017, 8:57 borrar

Que hubieras hecho dejarla morir? Pues si es eso lo que quiere, quien sois vosotros para impedirlo!HIPOCRITAS!

Responder
avatar
Anónimo
27 de noviembre de 2017, 9:29 borrar

Si se encuentra un animal varado, hay que avisar a profesionales porque el animal se encuentra enfermo. No sirve para nada volver a meterlo en mar adentro. El telefono del 112 te pondrá en contacto con quien corresponda.

Ningún animal se desorienta de tal manera que llega a la orilla. Él único motivo es que se encuentre enfermo y por ese motivo hay que llamar a profesionales.



De todos modos esos surfistas solo querían ayudar.

Responder
avatar
Anónimo
27 de noviembre de 2017, 17:30 borrar

vamos a ver hipocrita!!tanto hablas de la contaminacion bla bla bla...predica con el ejemplo! tira a la basura ahora mismo el ordenador, vende mañana el movil y el coche o moto...deja de escribir aqui pamplinas y actua!! mira yo! ahora mismo te estoy escribiendo desde un badulaque para no contaminar...a y x cierto! la inercia de la mayoria de las personas es ayudar, en mi caso si estuviera en el agua y veo eso, x ignorancia haria lo mismo, pensar q pertenece al mar y ayudarle a ello...aunq no hubiera ninguna foto, video o documental...no seais tan listos y tan hipocritas q vuestras palabras acaban volviendose en vuestra contra

Responder
avatar
Anónimo
27 de noviembre de 2017, 22:15 borrar

Solidaridad humana se llama eso Hipocrita.Tu si q eres un cancer para el universo Majo!!

Responder
avatar
Anónimo
28 de noviembre de 2017, 8:58 borrar

solidaridad? humana? buaaaaa....jajaja!
YO LO LLAMARIA, SATISFACER EL EGO

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos