Hondar 2050: Nuestro residuo, nuestro problema

HONDAR 2050 - TEASER 01
Hondar 2050 es un proyecto ecologista que pretende sensibilizar a la ciudadanía a través de tres diferentes ejes: cine, arte y sociedad.

Vivimos en una sociedad de consumo y nos despreocupamos completamente de la suerte de nuestros objetos de consumo una vez que éstos hayan acabado su vida útil. Cada español, de media, produce casi 450kg. de basura anualmente, reciclando menos del 30%. La basura que producimos no queremos ni olerla ni verla. Pero ¿qué pasa cuando esta basura llega al mar? ¿Cuáles son las consecuencias para la fauna y la flora marinas? ¿Cuáles son las consecuencias y los riesgos para esa persona que dejó aquella cuchara de plástico en la playa hace 10 años?

HONDAR 2050 es un proyecto a triple acción. La primera acción es la realización de un documental sobre el problema de la basura marina en relación a la costa de Euskadi, por Cesare Maglioni. Con este documental vemos lo que no queremos ver, a través de los ojos del artista Carlos Arrola y su búsqueda de respuestas. En segundo lugar, a lo largo de la historia narrada, Carlos realiza una serie de obras de arte con los residuos encontrados en la mar o en la costa. Nos cuesta tomar conciencia del problema pero a través de estas obras críticas nuestra huella ambiental se torna visible. Estas piezas se mostraran en una exposición en la Fundación Cristina Enea de Donostia. La ultima acción consta de un foro de debate e intercambio ciudadano sobre el problema de la basura marina. Este encuentro tendrá lugar el día del estreno del documental en el AQUARIUM de Donostia.


La segunda acción es la creación artística a partir de residuos encontrados en la mar o en la costa, por Carlos Arrola Marés. A lo largo del recorrido del documental, Carlos va acumulando pedazos de plástico y basuras encontradas en las playas y en las rocas de la costa. Cuando sale del agua después de surfear recoge también plásticos que se lleva a casa, de esta forma, sin darse cuenta, empieza a trabajar en la realización de una serie de obras de arte que evidencian el problema y nos hacen reflexionar sobre el consumo, las costumbres, la globalización y el utilitarismo de nuestra sociedad postmoderna. Poco a poco las esculturas crecen, mezclando materiales que provienen de todo el mundo y que llevan el rasgo común de terminar su viaje en la costa Vasca. Esas huellas medioambientales, indelebles y relativamente invisibles que el ser humano deja son ahora obras de arte, un bien visible. Este conjunto de obras se mostrará en una exposición en la Fundación Cristina Enea. El comisariado de esta exposición correrá a cargo de la galería NANA de Donostia.

Como tercera acción se animará a un foro de discusión donde la ciudadanía pueda expresar sus opiniones, inquietudes y dudas. Un foro donde intervendrán expertos, activistas, voluntarios y ciudadanos juntos, para debatir sobre este problema, dar información y sobre todo, proponer soluciones. Este encuentro tendrá lugar el día del estreno del documental en el AQUARIUM de Donostia. Después de una hora de intercambio, todas las propuestas resultantes serán divididas por temas en una pizarra. Las más recurrentes y comunes se guardarán para escribir una carta a las asociaciones que ya trabajan en este área y a las instituciones públicas pertinente.

Puedes aportar tu grano de arena para que la realización de Hondar 2050 sea posible. Visita su página de GOTEO y colabora, tan solo queda un día para que acabe.




Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos