Muere Bruce Brown, padre del cine de surf

bruce brown
El cineasta Bruce Brown, padre del cine de surf, conocido por películas como "The Endless Summer" o " Slippery When Wet", entre muchas otras, falleció ayer a los 80 años en su casa de Santa Barbara, California.

Bruce Brown, nacido el 1 de diciembre de 1937 en San Francisco (California), es considerado el pionero en el rodaje de películas con el surfing como elemento central.

Pese a haber fimaldo Slippery When Wet (1958), Surf Crazy (1959), Barefoot Adventure (1960), Surfing Hollow Days (1961), y Waterlogged (1962), no le llegaría el éxito hasta 1964 con The Endless Summer. Hasta enconces el surf en el cine se presentaba como un deporte para vagos y rebeldes. Brown cambió eso de un plumazo con The Endless Summer, ofreciendo el surf como la búsqueda del Santo Grial, una búsqueda interminable que todo surfista disfruta.

Nacido en San Francisco, Brown creció en el sur de California. Empezó a surfear a los años en Alamitos Bay antes de que esa ola desapareciera por la contrucción de un espigón.

Mal estudiante, decía que su especialidad era no ir al colegio, la playa y el mar fue su verdadera escuela. Primero usó una cámara fija para mostrarle a su madre cómo era el surf. Una vez graduado se alistó en la Marina, donde estuvo varios años, para acabar en Hawai como destino a mitad de los 50, momento en el que empezó a utilizar una cámara de 35 milímetros para capturar esos momentos.

En 1957 Brown volvió a California, dónde trabajaría como socorrista hasta que tuvo la suerte de que Dale Velzy creyera lo suficiente en el como para sufragarle los gastos de su primera película, Slippery When Wet.

Le siguieron cintas como Surf Crazy, Barefoot Adventure, Surfing Hollow Days y Waterlogged, pequénos éxitos en la incipiente colonia de surfistas en todo el mundo.


Pero el mayor éxito de su carrera le llegaría en 1964 con "The Endless Summer". "Todos los días del año es verano en algún lugar del mundo". Un mensaje tan sencillo como ese encandiló a millones de personas, ya fueran surfistas o no.

La búsqueda del verano sin fin llevó a Mike Hinson y a Robert August desde California hasta Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Hawai en un viaje que es mucho más que surf. Abarrotó teatros y cines por todos los Estados Unidos.

Después de The Endless Summer, Brown se concentró en una película sobre su otra pasión: las motos de cross. El documental resultante, coproducido por su amigo, el actor Steve McQueen, consiguió incluso una nominación a los Oscars.

bruce brown

En 1992 volvería de su retiro para filmar junto a su hijo The Endless Summer II. En ella los surfistas Pat O’Connell y Robert “Wingnut” Weaver siguen los pasos de Mike Hynson y Robert August, mostrando el crecimiento y la evolución de la escena surf desde la primera película.

No salió muy contento de esa última experiencia, siempre se quejó de haber sido ignorado una vez finalizada la película. Los derechos fueron comprados por Ted Turner, que pronto se olvidó de élla.

Después de eso Brown se dedicó a correr rallys y disfrutar del océano desde su rancho de Santa Barbara, California, donde esta semana ha fallecido.

Descanse en paz.

bruce brown



Thanks Bruce. RIP🙏🏽 . . . . . 📷 @scottsoens

A post shared by Rob Machado (@rob_machado) on




Rest In Peace Bruce Brown an inspiration to so many.

A post shared by Grant Ellis (@grantellis1) on











RIP Bruce Brown. Bruce made films The Endless Summer, Slippery When Wet, On Any Sunday, and Barefoot Adventures and Surfing Hollow Days. I first met bruce when I was 20. My first surf film Riding Waves won an an award at a film festival in Park City, Utah and he came up to me and said, "kid, you won this award because you are young, next time win because you are good." And with a wry smile he walked away. After a couple more drinks he talked to me about filming and traveling. I asked if I should go to film school and he said it was a scam. He also said, "before doing anything on a film- filming, editing, whatever… always ask yourself what's the point? You'll save yourself a lot of time and money that way." @brucebrownfilms

A post shared by Cyrus Sutton (@cyrus_sutton) on


Artículos relacionados

2 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
11 de diciembre de 2017, 11:37 borrar

sin duda una de las mejores peliculas de surf que se hayan hecho.

RIP

Responder
avatar
Anónimo
14 de diciembre de 2017, 18:42 borrar

que historias tiene la vida, lo malo? q piensas q te puede pasar a ti tambien...ala pringao sigue en la ofi currando hasta q te puedas morir...

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.