La tormenta que salvó las olas de Getxo

Vista a%25C3%25A9rea puerto de Bilbao DIC 2013
Hace algo más de cuarenta años comenzó un proyecto para cerrar por completo el Abra Exterior que hubiera supuesto la desaparición de todas sus olas, desde Ereaga hasta La Galea. Tan solo una gran tormenta pudo parar este megaproyecto.

A mediados de los años sesenta del pasado siglo el tráfico marítimo en el Puerto de Bilbao había crecido hasta llegar al máximo de su capacidad, y se comenzaron a realizar grandes obras para ampliarlo. En 1970 se construyó el Muelle Adosado y el Reina Sofía en el Abra de Santurtzi, capaces de recibir a barcos de hasta 100.000 toneladas de carga, pero aun así todavía se quedaba pequeño para los grandes superpretroleros que llegaban para transportar el combustible del recién estrenado Petronor.

mapa punta galea
Mapa naútico actual dónde se puede observar el dique subterraneo de Punta Galea

Fue en 1971 cuando Petronor y el Ministerio de Obras Públicas se pusieron de acuerdo para la construcción de dos grandes diques que cerrarían todo el Abra de Bilbao ofreciendo así abrigo a los más grandes barcos.

Se comenzó primero con el Dique de Punta Lucero, un espigón de 2.450 metros que se construyó con bloques de 65 toneladas. Tan solo ese proyecto ya afectó a la frecuencia con la que rompían las olas en las playas de Getxo, pero tan solo era el principio, todavía quedaba lo peor.

punta galea 02
Aspecto de Punta Galea durante la costrucción del dique

En 1975, cerca de la finalización de las obras en Punta Lucero, se empezó con el dique de Punta Galea cuya longitud estaba proyectada en 3295 metros. Miles de toneladas de tierra y rocas se usaron para crear una carretera que bajara por el acantilado y poder llevar así los enormes bloques de hormigón.

Las obras iban a buen ritmo y todo indicaba que la obra iba a finalizar, acabando así con cualquier oleaje dentro del Abra Exterior. Adiós al surfing en Ereaga, Arrigunaga, Jefris, etc.

Pero en los primeros días de diciembre de 1976 una gran tormenta de viento y olas azotó las costa cantábrica. 25.000 olas de más de doce metros (hay algún informe que dice que las olas llegaron hasta los 20 metros) rompieron durante 60 horas contra el espigón de Punta Lucero abriendo dos grandes boquetes. El fuerte temporal levantó olas hasta de cinco metros por encima de lo que las medidas de seguridad preveían.

punta lucero 03
Daños en Punta Lucero después de la tormenta de diciembre de 1976. Se llegó a medir una ola de 25,4 metros en Pasaia.

Murieron dos trabajadores de la constructora del dique, Dragados y Construcciones, al ser arrastrado su coche por las olas mientras inspeccionaban el espigón. Los vientos de 150 km/h junto con el fuerte oleaje rompieron las amarras de varios barcos, entre ellos un petrolero que estaba realizando el trasvase de su carga en ese momento. Se mascó la tragedia pero finalmente el vertido fue mínimo.

Pasada la tormenta se necesitó reconstruir urgentemente el dique de Punta Lucero así que todos los bloques y personal que estaban destinados a Punta Galea se usaron allí.

En julio de 1978 se habían gastado 2.000 millones de las antiguas pesetas en los trabajos de reparación y posteriormente la administración central y la empresa se tuvieron que gastar otros 7.000 para "conseguir que las medidas de seguridad fueran 1.000 por 1.000 eficaces".

Fue una de las mayores cagadas de la ingeniería en nuestro país. Un estudio posterior concluyó que los bloques usados eran demasiado pequeños y que debían reforzarse con bloques de 150 toneladas.

Durante los años posteriores todos los esfuerzos se invirtieron en reparar el desastre de Punta Lucero, paralizándose así casi todos los trabajos en Punta Galea. Las olas de Getxo se habían salvado.
mapa barimetria puerto bilbao abra
Mapa Batimétrico del Abra de Bilbao


Vista a%25C3%25A9rea puerto de Bilbao DIC 2013
Vista aérea del Abra de Bilbao

Artículos relacionados

34 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
24 de enero de 2018, 8:18 borrar

que interesante! gracias surf30!

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 8:31 borrar

Muy interesante. Sabía las historia por encima, pero no sabía lo del temporal. Eskerrik asko Surf30.

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 8:50 borrar

Oso ona Surf30! un poco de historia se agradece. Txalo bat.

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 8:50 borrar

Historia muy interesante y muchas gracias a la tormenta perfecta!!!

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 9:05 borrar

Eskerrik asko por el artículo, da gusto leer algo diferente. Buen trabajo!

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 9:36 borrar

La naturaleza dio su opinión respecto a ese espigón.

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 9:45 borrar

Mila esker!!! Muy interesantes estos artículos y muchas gracias por enseñarnos nuestra propia historia..... pero hay algo que no entiendo...parece que desde el 76 tanto Punta Lucero como Punta Galea están ya...Pero posteriormente hubo algo que dejó las olas del abra como están, no? El SUperpuerto? Yo recuerdo a medidados de los 80 no poder surfear Ereaga por el maretón, y jugar a no mojarnos con las olas que rompían sobre Arriluze POR EL OTRO LADO, por donde está ahora el puerto deportivo....

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 11:43 borrar

Buen post surf30, pero la historia no fue asi del todo, todo lo que dices es cierto, pero hay que añadir un par de cosas mas.
La primera y mas importante, la verdadera razón por la que se paralizó el proyecto fue la tormenta, pero no se realizo, porque posteriormente se hicieron estudios sobre que la salida de la ria con los dos diques construidos sería muy peligrosa debido al estrechamiento de la desembocadura, y las fuertes corrientes que se generarian.
Y otro apunte mas, hay un muro de escollera sumergido debajo del agua hasta donde iba a llegar el segundo dique, a unos doce metros de profundidad, si no recuerdo mal, la gente que pase por ahi con barco lo sabra bien.
Todo esto lo se porque hace unos años trabaje dando charlas sobre esto en el ayunta de Santurtzi.
Un saludo

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 11:44 borrar

Otra cosa, que me ha olvidado, no hubo solo una tormenta, hubo dos, una que tiro el dique de Punta Lucero, y otra que volvió a tirarlo antes de terminar su reconstrucción.
Un saludo

Responder
avatar
24 de enero de 2018, 12:25 borrar

Gracias por el apunte.

Hubo varias tormentas anteriores a diciembre del 76 que ya evidenciaron que había errores en la construcción de Punta Lucero, y efectivamente, hubo otra posterior antes de finalizar su contrucción. De todas formas la de diciembre fue la mayor de todas.

El estudio de viabilidad del proyectado dique de Punta Galea se encargó en marzo del 80, por lo que de no ser por la tormenta, el dique se hubiera construido en su totalidad. Ten en cuenta que las obras comenzaron en el 75.

En cuanto a la escollera submarina, la puedes ver en el mapa del artículo si lo amplias. Añado al final del artículo el mapa barimétrico del Abra para que se vea a la perfección lo adelantado del proyecto. Uno ve solo el pequeño espigón y cree que apenas se comenzó con las obras, pero no es así.

De hecho, esto ya es una suposición, la ola de La Galea rompe así gracias a las obras.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 12:41 borrar

Las olas de la Bahía de Cochinos a salvo pero sólo por un tiempo, ya se les ocurrirá otra marcianada para joderlas. Y luego podrán una piscina de olas artificiales en el puerto antideportivo. Buen artículo Surf30.

Responder
avatar
24 de enero de 2018, 12:53 borrar

Perdón, quería decir mapa matimétrico.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 12:54 borrar

Hubo varios estudios y proyectos sobre cómo proteger el abra, si un día tengo tiempo y lo encuentro te envío la info. No me había fijado en la foto de la cartografía marina, esa yo no la tenía. Como he dicho antes no era una critica, sólo un apunte. Lo de las corrientes fueron estudios posteriores, e informes, no se si oficiales o no, de otros arquitectos. Por cierto, también tengo información de la ola que había en la barra de Portugalete, con fotos e info de la evolución y su desaparición, por si te interesa, para otro post

Responder
avatar
24 de enero de 2018, 12:57 borrar

Hola,

Me entantaría que me pasaras toda la información que tienes.

Encantado de recibir críticas, apuntes, y comentarios, los tres, que tan solo soy un aficionado a esto.

Agradezco de corazón cualquier aporte.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 13:28 borrar

O sea que a doce metros de profundidad hay un dique que va desde punta galea hasta casi punta lucero? Por lo que se ve tanto en el mapa matimetrico como en el termico. O ya lo han quitado? Porque sino los barcos grandes pinchan no? Esto me lleva a pensar... criticais wavegarden pero al fin y al cabo punta galea no se aleja mucho.. ola creada por la mano del hombre sin querer, pero ahi está. El surf ha muerto. Un saludo

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 13:40 borrar

Aquí os dejo un artículo interesantísimo sobre el tema: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4717086

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 13:57 borrar

Los barcos grandes pasan entre el cajón y punta lucero. El cajón es esa isla de hormigón donde iba a acabar el espigón de la galea. Y la ola de la galea no rompe por el espigón submarino al que los pescadores conocen como la autopista, rompe más cerca del acantilado.

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 16:28 borrar

conocía por encima la historia. nuchas gracias surf30 y al lector que nos han ampliado la info.

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 19:34 borrar

Jey!!
Donde está la foto chula del abra que había?

Interesante artículo!!

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 19:42 borrar

Gracias surf 30 . Me acuerdo perfectamente de esos temporales ya que vivia en la calle Landene. Por cierto los los destrozos de Punta Lucero mi Aita les llamaba mordiscos de gigantes .

Responder
avatar
24 de enero de 2018, 20:27 borrar

La había quitado. A petición tuya la vuelvo a poner.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 21:51 borrar

Oso interesgarria 👌👌

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 22:24 borrar

Esto sí que es contenido con valor añadido.

Graaaaacias!

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 23:43 borrar

Muy grande Surf30! Oye, podrías decirnos de dónde has sacado el mapa batimétrico, o dónde se pueden conseguir similares? Es una pasada el detalle que tiene. Gracias de antemano

Responder
avatar
Anónimo
24 de enero de 2018, 23:51 borrar

El espigón de la galea hubiera sido un desastre. No para las olas del abra solamente: imaginaos los rebotes que producirían las olas en cualquier marejada del oeste para todas las playas. Para los locales de sope una gozada, para el ecosistema, corrientes, puntos de sedimentación... un cambio más que significativo que seguro evitaron tener en cuenta. La naturaleza es sabia por suerte, cuando nosotros no lo somos. Gracias por el artículo.

Responder
avatar
Anónimo
25 de enero de 2018, 0:34 borrar

Muchas gracias!!

Responder
avatar
25 de enero de 2018, 6:42 borrar

El que ves en el artículo y otros mapas batimétricos de la costa vasca los puedes sacar de la web de Azti, previo pago. Este me lo pasó un lector.

http://tienda.azti.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=16&category_id=1&option=com_virtuemart&Itemid=8&lang=es

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
25 de enero de 2018, 12:15 borrar

Muchas gracias artikuluagatik, buen lana!

Responder
avatar
Anónimo
25 de enero de 2018, 18:26 borrar

Muy interesante.

Oye, y no creeis que sin los super espigones de la margen izquierda entraría más mar en Getxo? La mayoría de mares que recibimos con del noroeste.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.