Dos semanas para que comience Las Américas Pro Tenerife

las americas
La playa de Las Américas (Tenerife) acogerá del 29 de enero al 4 de febrero la vuelta del esperado evento europeo, que no se celebra desde 2006 y que, por primera vez en su historia, será puntuable tanto para categoría masculina como femenina.

El municipio tinerfeño de Arona vuelve a recuperar su compromiso con el surf profesional con la confirmación de Las Américas Pro Tenerife, prueba puntuable para el circuito clasificatorio Qualifying Series de la World Surf League (WSL) que se disputará en la playa de Las Américas del 29 de enero al 4 de febrero con categoría QS1,500, un prize money de 40.000 dólares y con carácter puntuable, por primera vez en la historia de la prueba, tanto en categoría masculina como femenina.

Canarias tiene una larga tradición en organización de eventos de la WSL. Los mejores beach breaks y slabs de Gran Canaria y Lanzarote han sido escenario, durante años, de pruebas de los circuitos Qualifying Series (QS) y Junior Pro (JQS). Pero es la isla de Tenerife la encargada de recuperar la conexión canaria con el surf profesional a través de una de las joyas de su extremo sur litoral: Playa de Las Américas.

Su renombrada ‘Spanish Left’, también llamada ‘Izquierda de Las Palmeras’, está a punto de recuperar la mítica prueba que hace ya una década colocó a este prestigioso spot en un lugar de privilegio del mapa del surf mundial, rescatando la condición de punto de encuentro de los mejores surfistas europeos que dejó atrás en 2006, año en que el espectáculo de la WSL visitó por última vez la isla de Tenerife.

2018 Las Americas Pro Tenerife Teaser Canaries Welcomes Stop N°2 of European QS

“Hemos apostado por devolver a Canarias al circuito mundial de surf”, señala José Julián Menado, alcalde de Arona. “Queremos que los nombres del municipio y de Playa de las Américas se relacionen turísticamente con el segmento del surf, tanto para las personas que lo practican como para las que se sienten atraídas por el estilo de vida que este deporte representa”.

Las Américas se sitúa en una pequeña península que sobresale de la costa oeste de la isla de Tenerife, lo que hace que reciba swells y admita vientos de, prácticamente, casi todas las direcciones. Con auténtico fondo de roca canario, la izquierda de Las Américas es una ola de largo recorrido con espacio tanto para maniobras como tubos. En otras palabras, un marco perfecto para escenificar el mejor surf profesional moderno en su máxima expresión, precisamente en el momento del año más óptimo para hacerlo, el mes de enero.

Con una consistencia de las marejadas del 85% y una media de un metro y medio, las olas aroneras hablan por sí solas. Y si la marejada llega con el ángulo correcto y predominan los vientos offshore, el escenario puede ser lo más parecido a un sueño. En pocas semanas sabremos cómo de precisas son estas estadísticas estacionales.

El archipiélago de las Islas Canarias se ha convertido en el destino número uno para surfistas que buscan escapar del crudo invierno europeo en busca de climas más cálidos y olas de calidad. La ausencia de escalas insulares en el calendario competitivo internacional de estos últimos años –la última prueba canaria del circuito QS tuvo lugar en 2012 en San Juan, Famara (Lanzarote)– difícilmente habrá hecho olvidar las múltiples joyas surferas que habitan en estas islas bañadas por el sol pero, a buen seguro, servirán para reforzar su condición de ‘Hawái europeo del surf’.

Para fortalecer este posicionamiento insular, la WSL está trabajando para añadir al calendario otras pruebas dentro del territorio canario y recuperar así la importancia de las paradas isleñas dentro del circuito internacional. Por su buen clima y sus olas, Canarias es un reconocido referente europeo, lo que pone en bandeja la organización de un evento o incluso la materialización de un sueño: la ‘Triple Corona Canaria’, con pruebas puntuables en diferentes islas.

Las Américas Pro Tenerife será el sexto evento de 2018 del circuito Qualifying Series de la WSL a nivel mundial, tras recalar en aguas de Israel, Australia, Hawái y Estados Unidos. La prueba servirá para inaugurar la temporada de competición en nuestro país; le seguirán las consagradas paradas nacionales en Zarautz (Gipuzkoa), del 4 al 8 de abril, y Pantín (A Coruña), del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Con el apoyo principal del Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, Las Américas Pro Tenerife cuenta con el soporte de Iberostar, Ford, Desperados, Ion y Federación Canaria de Surf. El evento será retransmitido en directo a través de www.worldsurfleague.com y podrá seguirse en redes sociales bajo el hashtag #LasAmericasPro

Artículos relacionados

14 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
16 de enero de 2018, 22:05 borrar

Que contentos tienen que estar los locales con el campeonato y la triple corona canaria.

Responder
avatar
Anónimo
16 de enero de 2018, 22:08 borrar

Noooooo! Este circo aqui no por favor. Ya esta bien de fomentar un deporte y unos picos masificados y no me vengan con dinamización económica y chorradas por el estilo que aquí ahora es temporada superalta, no cabe un churferás mas

Responder
avatar
Anónimo
16 de enero de 2018, 22:55 borrar

Si mucho, que vengan más que somos pocos aquí. Se respira buen rollo de hace mucho tiempo. Soy Juanito de fuenlabrada o chou lee de Florencia,pero llevo viviendo aquí 5 años. Paz y amor;vengan que aquí es todo barato y hasta gratis. Abran nuestras mentes y lo que quieran. Sin abusar claro

Responder
avatar
Anónimo
16 de enero de 2018, 23:07 borrar

la vez que fui a surfear alli tenia 15 años y me invitaron a irme

Responder
avatar
Anónimo
16 de enero de 2018, 23:19 borrar

Y los tricampeonatos del mundo y de los barrios también

Responder
avatar
Anónimo
16 de enero de 2018, 23:21 borrar

Tu no lo estarias?

Responder
avatar
Anónimo
16 de enero de 2018, 23:24 borrar

Pues ole por ellos si lo han condeguido. Aunque conozco varios sitios en Canarias mucho mejores para una QS. Aun recuerdo hace 2 años mi ultima escapada a Gran Canaria. El Confital....menuda olaza

Responder
avatar
Anónimo
16 de enero de 2018, 23:42 borrar

Qué pena me dan jajaja

Responder
avatar
Anónimo
17 de enero de 2018, 11:08 borrar

Solo falta que pongan un museo de surf

Responder
avatar
Anónimo
17 de enero de 2018, 12:19 borrar

De todas formas el búnker que hay justo al lado del cementerio era de la segunda guerra mundial

Responder
avatar
Anónimo
17 de enero de 2018, 22:07 borrar

Las Palmeras en Tenerife, va ha ser igual que Pinos en Laredo. Ji ji ji

Responder
avatar
Anónimo
17 de enero de 2018, 22:54 borrar

Pasa lo mismo que con la gente de Tenerife y Gran Canaria, es mucha la gente que opina de la gente de Santander que escribe a ser igual con h y P no viene de pu viene de una Patada, muy soberbios con esos aires de superioridad arrogancia y prepotencia con quienes no están a su nivel de cretinismo.

Responder
avatar
Anónimo
18 de enero de 2018, 22:54 borrar

Habla claro,para que entendamos todos.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos