El ojo de surfista

ojo surfista
Aunque la enfermedad más conocida relacionada con la práctica del surf es el "oido de surfista" existe otra que puede ser tan grave como esta si no se detecta y trata a tiempo. Se trata del ojo de surfista.

La exposición continuada al sol y al agua de mar provoca una irritación en la superficie ocular, la cual se manifiesta como fotofobia, enrojecimiento ocular, picor o lagrimeo. En general, con el uso de lágrimas artificiales y de una buena prevención, mediante gafas de sol, los síntomas de irritación suelen ser menores o no aparecer. Pero aquellas personas que se exponen durante muchas horas al agua salada y el sol sin la protección adecuada, como por ejemplo agricultores, marineros, surfistas, etc. le pueden aparecer complicaciones a lo largo de los años, como enfermedades. Aquí es donde trataré la enfermedad denominada pterigion.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser un abultamiento en el ojo, ardor en el ojo, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, y lagrimeo. En los casos más graves el pterigion puede afectar a la visión, porque invade la córnea con el potencial de oscurecer el centro óptico, e inducir astigmatismo y cicatrización corneal. En último lugar, puede producir visión borrosa.

Cuando la lesión causa malestar persistente o interfiere con la visión, se solucionar mediante una operación quirúrgica que suele durar entre 20 y 45 minutos. Luego se deberá llevar una venda pegada al ojo durante uno o dos días.

De todas formas, la mejor forma de evitarlo es con la prevención. Usar gafas de sol que bloqueen el 99 o 100% de los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB), incluso en días nublados, es la mejor forma de prevenir. Usar gorro y lágrimas artificiales para mantener los ojos húmedos, son otras formas de prevenir la aparición del ojo de surfista.

Laura Cardenas, una estudiante en su último curso de medicina, está buscando casos de esta enfermedad en España, algo al parecer no muy habitual o diagnosticado. Si habéis tenido esta enfermedad podéis comentarlo o escribirme a mi directamente y se lo renvío a ella.

Artículos relacionados

10 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
8 de enero de 2018, 11:06 borrar

en las islas canarias es muy habitual.

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2018, 13:18 borrar

Diagnosticado con pterigion desde hace unos cuantos años y por fin me operaron en 2015. Una operación llevadera a través de Osakidetza.

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2018, 14:45 borrar

Yo leo las olas de p madre!! y los rakas en la parte critica de la ola los clavo!!! Entubo como pedro por su casa!!! Vamos que tengo que tener el ojo de surfista ese por narices!!! Un saludo desde el piko!

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2018, 14:49 borrar

yo operado dos veces del ojo izquierdo y uno del derecho ...la fotofobia era insoportable...a pesar de haber mejorado mucho después de las operaciones y poder volver al agua, no se terminado de ir ;(

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2018, 19:31 borrar

Normal... es que estáis todo el día surfeando. Hay vida fuera del surf!! hay más cosas que hacer ahí fuera!!

Responder
avatar
9 de enero de 2018, 4:40 borrar

aca en costa rica es algo bastante frecuente...

Responder
avatar
Anónimo
9 de enero de 2018, 17:08 borrar

aca en mordor apenas nos cogemos esas enfermedades ya q podemos surfear dos dias al año!

Responder
avatar
Anónimo
13 de enero de 2018, 14:30 borrar

¡Hola, soy Laura! Si sufres o sufriste esta afección, por favor no dudes en contactar conmigo al correo lauracardenas@coleboix.com, para una investigación que estoy haciendo, y así dar a conocer esta enfermedad.

¡Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
13 de enero de 2018, 21:44 borrar

eso se trata con cirugia y nada mas.es sencillo.

Responder
avatar
Anónimo
14 de enero de 2018, 9:55 borrar

Buenas, sencillo y no duele..
Unas gotas de anestesia y te quitan un trocito de conjuntivo ( parte superficial del lagrimal) despues te quitan el pterigium y te ponen de parche el trozo de conjuntivo con cola biologica...nada de puntos . 10 minutos y para casa en osakidetza donosti. 15 dias sin entrar algua

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.