Andy Criere y Garazi Sánchez se imponen en la playa de Berria

Andy_Criere_2
Los dos surfistas vascos partían entre los grandes candidatos al triunfo final en esta primera prueba de la Superliga Siroko 2018 y dominaron las mangas decisivas del cuadro masculino y femenino, respectivamente, gracias al surf potente y agresivo

Dominio vasco para la primera de las cuatro paradas de la Superliga Siroko 2018 donde se dan cita los mejores surfistas nacionales. Andy Criere en la categoría masculina y Garazi Sánchez -campeona de la primera edición- en la femenina se impusieron en la playa de Berria, en el municipio cántabro de Santoña. En un último día donde las condiciones fueron mejorando conforme se acercaban los momentos decisivos, Criere y Sánchez, se llevaron la victoria al derrotar en la final a Hodei Collazo y a Ainara Aymat, respectivamente. Este triunfo también los impulsa a la primera posición en la clasificación general que servirá para definir los 12 mejores surfistas de cada cuadro -masculino y femenino- que luchen por el título a finales de octubre en Gijón en un novedoso formato playoff. La siguiente cita de la liga será el 26 y 27 en la playa de Zarautz.

Las primeras en entrar en el agua en el último día de competición fueron las surfistas. El día anterior solo se había disputado una ronda de este cuadro y quedaba todavía por ver a las ocho cabezas de serie. Y en la segunda ronda llegó una de las grandes sorpresas de la jornada cuando en la segunda manga Leticia Canales, una de las deportistas con mayor experiencia internacional, quedó eliminada por el empuje de la canaria Laura Coviella y la vasca Iara Domínguez, la gran revelación de este campeonato. A partir de los cuartos de final Garazi Sánchez y Ainara Aymat fueron dejando claro que querían subirse a los más alto del podio. En semifinales la ganadora de la primera edición de la Superliga Siroko se enfrentó a Iara Domínguez y se exhibió al firmar la mejor puntuación de toda la prueba con un total para sus dos mejores olas de 14,50 puntos por los 9,36 de su rival. En la otra semifinal, Ainara Aymat sufría para deshacerse de Nadia Erostarbe y sellaba su pase a la manga de la verdad al ganar por 12,94 frente a los 12,20 de su contrincante.

En una final compleja, donde el mar de fondo de cerca de un metro de altura que formaba olas perfectas al llegar a la orilla de la playa de Berria se dio un respiro, Garazi Sánchez supo sacarle partido a olas intermedias para vencer a Ainara Aymat por 10,26 a 3,27. De este modo, la general queda encabezada por la ganadora en Berria que suma 1.000 puntos, Ainara Aymat es segunda con 860 y Nadia Erostarbe e Iara Domínguez cierran los puestos de privilegio de la general con 730.

Treinta minutos para el recuerdo

Hodei Collazo, que había dominado la jornada del sábado, y Andy Criere demostraron manga a manga por qué finalizaron entre los mejores de la pasada edición de la Superliga Siroko. Fueron poniendo el listón cada vez más alto con puntuaciones que rozaban el rango de la excelencia. A Criere le tocó medirse con el héroe local Pablo Gutiérrez en semifinales, pero apenas le dio opción. Mientras que Collazo resolvió con solvencia su semi contra Ethan Egiguren al totalizar 14 puntos frente a los 10,27 de su oponente. La gran final de treinta minutos liberó imágenes para el recuerdo. Con series de olas potentes y sin apenas viento, lo que dejaba la superficie del mar como una auténtica balsa de aceite, Andy Criere cimentó su triunfo en Berria al encadenar potentes maniobras en varias izquierdas. “Hodei me decía en el agua que todo me estaba saliendo a la perfección y tenía razón… parecía que las mejores olas siempre me venían a mí”, declaraba el surfista vasco a la conclusión del campeonato.

Con su triunfo, Criere lidera la general del circuito con 1.000 puntos, por los 860 de Hodei Collazo, y los 730 de Ethan Egiguren y de Pablo Gutiérrez.

Andy_Criere
Andy_Criere_2
Garazi_Sanchez
Garazi_Sanchez_2
Hodei_Collazo
Pablo_Gutierrez

Artículos relacionados

4 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
16 de abril de 2018, 10:06 borrar

"Superliga" jajajajajajaja!!! Si pero de los amiguitos de Siroko, menudo formato de campeonato cerrado donde sólo participan los amiguitos de turno. Un formato de campeonato donde ningún local de Berria o futura promesa que quiera competir tiene oportunidad de hacerlo porque no se puede apuntar si quiere. Y esta es la demostración en campeonatos del mejor nivel nacional???? Jajajajajaja me río por no llorar, no le llegan a la suela de los zapatos a aquel antiguo circuito Ballantines y eso que han pasado casi 20 años ya.

Responder
avatar
Anónimo
16 de abril de 2018, 14:55 borrar

Esto de las liguillas de la marca xxx es la reostia, me monto un chiringuito con cuatro amiguetes y cojo un trozo de mar porque me apetece para nosotros y ale a jugar! Después decimos de las escuelas, que también, pero esto es la misma mierda.Nada que ver con los campeonatos locales que pueden tener cierta lógica.
Y hablando de berria y el campeonato en cuestión vaya esperpento, el sábado reventao de viento a la tarde y el domingo se quedó enano. Entre en otro pico con tablón que es a lo que de verdad se le podía dar y el voceras del comentarista diciendo que los que estuvieran en el agua cerca de la competición que se salieran.....manda huevos

Responder
avatar
Anónimo
17 de abril de 2018, 18:04 borrar

menuda verguenza que sea invitacional que cara ya bale

Responder
avatar
Anónimo
17 de abril de 2018, 18:05 borrar

menuda verguenza que sea invitacional que cara ya bale

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.