Dos días para que comience el Pro Zarautz

pro zarautz qs
137 surfistas confirmados de 21 nacionalidades participarán en la prueba a partir del próximo miércoles en su 30 aniversario.

El espectáculo de la World Surf League vuelve a Euskadi con una nueva edición del Pro Zarautz presented by Oakley que celebra el 30 aniversario de su primera edición. Los surfistas más en forma de Europa siguen el curso del circuito Qualifying Series que un año más recala en la playa de Zarautz y con él toda la magia del mejor surf profesional internacional del momento.

Autoridades, organizadores y surfistas así lo han puesto de manifiesto este lunes en la presentación oficial del evento en la terraza del Restaurante Karlos Arguiñano de Zarautz.

El waiting period de la prueba comienza este miércoles en espera de la llegada de las olas que, según las previsiones, ofrecerán un inmejorable escenario para los prodigiosos surfistas.


“Parece que, tanto las olas como la climatología, van a acompañarnos”, anunciaba Oier Illarramendi, director técnico de la Gipuzkoako Surf Federazioa. “El swell entrará a lo largo del miércoles y, a partir del jueves, se esperan vientos del sur y olas de hasta 2,5 metros para el resto de la semana. A priori, son las mejores condiciones que podíamos esperar. Además, los fondos de arena se encuentran muy bien definidos con buenos picos de izquierda y derecha que pueden sacar a relucir lo mejor de Zarautz”.

Un total de 137 surfistas, 99 hombres y 38 mujeres, de 21 nacionalidades han confirmado su inscripción, entre los que se encuentran todas las grandes figuras del surf europeo, como los actuales líderes del ranking continental, Jorgann Couzinet (FRA) y Pauline Ado (FRA), o los ganadores de la última edición del evento, Gony Zubizarreta (ESP) y Carol Henrique (PRT). El héroe local Aritz Aranburu tampoco se perderá la cita arropado por una buena representación de surfers vascos (29 en total) y, por supuesto, de la cantera zarauztarra, muchos de los cuales han recibido por méritos propios el wildcard especial de la organización, como Rubén Vitoria, Iker Amatriain, Ainara Aymat o Maddi Aizpurua.

De entre los 42 surfistas españoles participantes destaca la ausencia del excampeón de Europa y ganador de la edición 2016 del evento, Jonathan González (CNY), que es baja por lesión, así como el gran estado de forma de la armada local con buenos resultados en las últimas pruebas internacionales. ”Tengo muchas ganas de que empiece el campeonato. Vienen buenas olas y estoy encantada de competir en mi playa”, admite la zarauztarra Nadia Erostarbe. “Viajamos a muchas pruebas por el mundo y hace ilusión poder tener una en casa para demostrar el nivel e intentar hacer un buen papel”, explica el también local Indar Unanue.

Se cumplen 30 años desde que, en 1988, el Pro Zarautz pisó por primera vez la arena de la mítica playa guipuzcoana. “Por aquí han pasado algunos de los surfers más grandes de la historia: Andy Irons, Sunny García, Martin Potter, Tom Carroll... No es de extrañar que Zarautz sea una de las principales escuelas de surf de todo el país”, remarca Antón Sáez, Events Manager de la World Surf League en España. “La involucración y hospitalidad del pueblo es siempre increíble”.

Para celebrar este trigésimo aniversario, el evento ha preparado una cargada programación de actividades complementarias. “Aquella primera edición dejó huella. Habrá de todo para todos”, advierte Xabier Txurruca, alcalde de Zarautz. Presentado por Oakley, el Pro Zarautz 2018 cuenta con el apoyo de Euskadi Basque Country, Zarauzko Turismo Bulegoa, Explore San Sebastian Region, Eusko Jaurlaritza Gobierno Vasco, Gipuzkoako Surf Federazioa, Kutxabank, Euskotren, K-tuin, Desperados y Goldcar.

La prueba podrá seguirse en directo desde www.worldsurfleague.com y EITB, y en redes sociales a través del hashtag #ProZarautz.

Un nuevo formato donde se unen el surf y la cultura de nuestros federados Para celebrar este trigésimo aniversario, el evento ha preparado una cargada programación de
actividades complementarias. “Aquella primera edición dejó huella. Habrá de todo para todos”, advierte Xabier Txurruca, alcalde de Zarautz.

Hace un año que GSF estrenó el formato de competición donde se fusionaban deporte y cultura, consolidando el PRO ZARAUTZ como el mejor campeonato de la historia del surf
estatal. Respecto a este 2018 destarcar la alta participación de federad@s de todo el territorio con las más diversas vertientes artísticas. Surfistas de Bizkaia, Lapurdi, Gipuzkoa y Araba mostrarán sus creaciones en FederArte MARKET. Se suman los grafiteros, artes escénicas y shappers en esta nueva edición. Desde GSF queremos resaltar que es una iniciativa sin ánimo de lucro y que cedemos un espacio da los federados para que se promocionen. Es una acción de alto valor, ubicada en la zona de colaboradores, además este año en una área cubierta ante las posibles adversidades climatológicas,que ha supuesto un doble esfuerzo para la organización pero que ha merecido por mantenernos fieles en esa intención de la Federación de dar una motivación a nuestros federad@s. Esta carpa es además un lugar estratégico, donde habrá una pantalla con el streaming o emisión del campeonato en directo, una de las grandes novedades de esta PRO ZARAUTZ.

Bailes, desfiles, arte y cultura porque el PRO ZARAUTZ es mucho más que surf. Recordaros que, el próximo 4 de abril, daremos la bienvenida al munidal en el REAL
CLUB DE GOLF DE ZARAUTZ, otro de los puntos fuertes del campeonato. Hay 100 entradas a la venta en la Oficina de Turismo de Zarautz, así como en el Punto de Información de la zona de competición. Aquí presentaremos el odotipo o fragancia del PRO ZARAUTZ como gesto hacia el nuevo proyecto deportivo que hemos incluido en GSF, el deporte adaptado. Queremos simbolizar la inclusión de las personas con diversidad funcional que no puedan ver el campeonato, dando a todo el mundo la oportunidad de vivirlo en todos sus sentidos. Por primera vez, un campeonato tiene aroma propio..., se trata de evocar, experimentar y sentir el PRO ZARAUTZ a través del sentido olfativo.

Finalmente, el punto fuerte del mundial es el FederArte PRO FESTIBALA con grandes bandas locales y de renombre internacional como DELOREAN, El Txef A y WILLIS DRUMMOND.
La banda de federados HIGH FELICITY compartirá el festibal con la banda NERABE de KATAPULTA TOUR, con quienes GSF firmó un acuerdo para 3 de los 7 festivales que se van a
llevar a cabo a lo largo del año de FederArte EUSKAL SURF KULTURA, a través de los cuales nuestros campeonatos se convierten también en un escaparate de toda su cultura del surf.
Agradecer expresamente a las instituciones, patrocinadores y colaboradores y federados por hacer posible estos 5 días potentes que se aproximan: AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ, DIPUTACIÓN, WSL, KUTXABANK, EUSKOTREN, CARLOS ARGUIÑANO, KUTXA KULTUR, REAL CLUB DE GOLF DE ZARAUTZ, NOTICIAS DE GIPUZKOA, KATAPULTA TOUR GIPUZKOA, GAZTEA, ZUREKIN ELKARTEA, MELE MELE, ZARAUTZO SURF ELKARTEA, CARVER, DONOSTITIK, ONDA CERO, ASDAM, HANAN PACHA, IZETA, BEDEREN, BERAETXE, MÁRMOL, KULIXKA, BATZOKI, BODEGAS KATXIÑA y GRÁFICAS JUARISTI.

pro zarautz cartel

* Nota de Prensa

Sigue todas nuestras noticias a través de nuestros canales en Facebook y en Twitter

Artículos relacionados

2 comentarios

Escribe un comentario

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.