¿Es esta la solución a la contaminación de las botellas de plástico?

cascos
Hace unas semanas hablábamos aquí del continente de plástico que se acumula en el centro del Océano Pacífico sigue aumentando de manera alarmante y ya alcanza la extensión de Francia, Alemania y España juntos.

En los océanos se tiran más de ocho millones de toneladas de plástico al año, es decir, cada minuto se tira al océano un camión con basura.

Algunos estados se han dado cuenta, tarde eso si, y están intentando rectificar esta sistuación insostenible.

plasticos

Reino Unido ha anunciado que introducirá un sistema de depósito que aumente las tasas de reciclaje y reduzca la cantidad de residuos que contaminan el territorio y los mares. El objetivo acabar con el abandono de 3.000 millones de botellas al año en este país.

En concreto, el Gobierno de Reino Unido ha apuntado que en Inglaterra se venderán con depósito "todos" los envases de bebidas, ya sean de cristal, metal o plástico y los medios británicos apuntan a que este rondará los 15 peniques de libra esterlina (0,17 euros).

Es decir, que se implantará el sistema que ya existía hace 30 años, cuando después de beberte la litrona de Skol, Mirinda, o Coca-cola, ibas otra vez a la tienda a que te devolvieran las diez pesetas del casco.

El gobierno español debería ponerse manos a la obra y emular la decisión de Reino Unido. En el mercado español se ponen en circulación 18.000 millones de envases de bebidas pero apenas se recicla el 30% de estos residuos.

La otra solución, más complicada al parecer, es consumir menos o hacerlo de forma responsable.

Foto: Yo fui a EGB

Artículos relacionados

17 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
6 de abril de 2018, 11:59 borrar

Es muy triste ver lo poco concienciada está la gente en general, consumiendo cosas con plástico a discreción, por ejemplo, las monodosis de café, que son un puto crimen. En el mercado hay monodosis de aluminio que ayudarían a reducir muchísimo este tipo de residuos.
Luego vas al super, por ejemplo, queso fresco, te lo ponen en un recipiente de plástico, luego lo forran con plástico de cocina y te lo dan en una bolsa de plástico. Luego vas a pagarlo a la caja y la cajera te da otra bolsa y si le dices "no, no me des bolsa" encima te mira extrañada...

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2018, 12:24 borrar

Las monodosis de café de aluminio las recoge la empresa que las comercializa, no se reciclan en un contenedor de envases estándar
Las cápsulas no son un buen ejemplo para hablar de reducción de residuos

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2018, 13:41 borrar

O conquistamos rápido el espacio y nos movemos de planetas, o corremos el riesgo de darnos cuenta de lo que somos en realidad

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2018, 14:09 borrar

Hace un cuarto de siglo que en los paises nórdicos separan y reciclan, sin chulearlo. Está todo limpio ( aunque va con las personas que son serias y ésto es un desastre), pero ayudaba el que las latas y otros envases se llevaban al super, tienda, etc y había una máquina que te devolvía pasta.
Jóvenes, indigentes, etc. recogían latas y se sacaban tela reciclando.
Ni un puñetero chicle en las aceras y calles oiga !

Responder
avatar
6 de abril de 2018, 15:11 borrar

Como suelo decir,yo soy optmista, si rectificamos a tiempo y nos convertimos en una civilizacion sostenible, sobreviviremos, y si somo tan burros para causar nuestra extinción la vida se abrira a camino, de nuevo, sin nosotros. En las dos situaciones el planeta sale ganando.

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2018, 15:47 borrar

No nos olvidemos del gran engaño del "reciclaje": sale mucho más barato llenar un barco de basura y mandarla a China que procesarla adecuadamente en el propio país...

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2018, 16:35 borrar

hace falta ir a otro planeta para que te des cuenta? no te haz dado cuenta aun?

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2018, 16:38 borrar

llevas razon, todo plásticos. Prohibir el uso de bolsa en los super es buena medida, te llevas la tuya de casa, ya es una bolsa menos que acaba en la basura.

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2018, 16:42 borrar

Me parece genial. No solo que habrá menos botellas que acabarán contaminando, sino que también se contamina menos, lavar una botella consume menos que fabricar o en el mejor de los casos reciclar para hacer una nueva.
Otro punto importante es la educación.

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2018, 16:48 borrar

Vete al parking de La Salvaje un Domingo por la mañana, y te darás cuenta de lo que somos en realidad.
Mucho ecolo-jeta de cartón-piedra es lo que hay.
El sábado recogí 5 latas de cerveza tiradas en el parking...a 5 metros de una papelera.
Mucho cernicalo es lo que hay.

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2018, 18:44 borrar

eso ya exist en alemania. Alli te dan 0.25€ por una lata o una botella. ambien habria que prohibir el uso de bolsas de plastico en todas partes. Las de tela funcionan perfectamente.

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2018, 18:50 borrar

en cuanto al surf, en brasil empezaron a hacer tablas on botellas pet:
https://www.youtube.com/watch?v=sr9MPo2N4kI

Responder
avatar
G.R
7 de abril de 2018, 0:54 borrar

Ya lo decia Emerson..el hombre es la contramedida del hombre..
Todos vosotros formais parte junto a mí incluido,de el comportamiento cancerigeno del ser humano contra el planeta en el que vive..
Sois participes pasiva o activamente del tumor en sí..si no es de una manera u otra,así que no deis la murga..
Meros consumidores de plastico paeticipes de una vida estandar..
Perdón..seguro que sois todos veganoecologistasantitaurinosfolladoredecondón..
El plus pal salón y qye no nos toque vivir la hecatombe.
Banda de jetas participes
Pudrios..
Antitodo!!

Responder
avatar
Anónimo
7 de abril de 2018, 17:17 borrar

podrias empezar por ti mismo...

Responder
avatar
Anónimo
7 de abril de 2018, 17:50 borrar

He llegado a ver cómo un auto campista dejaba La Bolsa de basura junto a un árbol teniendo un contenedor a 20metros o las bolas que dejan algunos en la acera después de limpiar la tabla ,son algunos ejemplos de vergüenza ajena, y eso entre surfistas que al estar en contacto con la naturaleza deberíamos estar más concienciados pero no hay manera, hay mucho borreguismo

Responder
avatar
Anónimo
7 de abril de 2018, 23:28 borrar

pues no debería si es asi. Las empresas pagan por los envases que colocan en el mercado.

Responder
avatar
Anónimo
7 de abril de 2018, 23:30 borrar

folladoresdecondon no eh!, que contaminan

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.