¿Ha aprendido algo el mundo del surf de la muerte de Andy Irons?

andy irons
Esta es la interesante pregunta que se ha hecho Jake Dean, periodista del rotativo británico The Guardian, después de ver el documental sobre la vida del tres veces campeón del mundo, Andy Irons.

¿Es posible que un caso parecido al de Andy Irons suceda en la actualidad? ¿Sigue la ley del silencio imponiéndose en la industria del surf?.

Me he permitido traducir el artículo aquí.

¿Ha aprendido algo el mundo del surf de la muerte de Andy Irons?


"Recuerdo haberlo encontrado en el colchón, apenas vivo", recuerda Lyndie Irons, esposa del fallecido Andy Irons, tres veces campeón mundial de surf Andy, con el dolor grabado en la cara. "Iba a Foodland y actuaba como si todo estuviera bien, pero tenía un marido heroinómano moribundo en casa".

Escenas desgarradoras como esta se pueden ver en Andy Irons: Kissed By God, un nuevo documental que recorre actualmente Australia que muestra la irrefrenable vida de este surfista, la drogadicción y las luchas con el trastorno bipolar, que culminó con la muerte de Kauaiano en 2010 en una habitación de hotel en Texas, a los 32 años.

andy irons big teahupoo

La promoción de la película promete mostrar la "verdadera e inédita historia" de este surfista único, de estilo descarado pero elegante, que consiguió arrebatar tres títulos consecutivos de Kelly Slater. En parte cumple con esa promesa, presentando extensas entrevistas con amigos, familiares y patrocinadores, muchos de los cuales habían sido de labios apretados, para dar una imagen más completa de las batallas de Irons con opiáceos recetados y bipolares.

Pero gran parte de la historia de Irons fue revelada en una historia de la revista Outside Magazine semanas después de su muerte. El artículo de Brad Melekian generó serias dudas sobre el anuncio inicial de Billabong y la familia de Irons de que había padecido dengue cuando murió. También reveló una historia de presunto abuso de drogas que había dejado a Irons en coma en un viaje en barco por Indonesia.

Mientras que algunas fuentes eran conocidas, otras pidieron ser anónimas, lo que Melekian aseguraba que era sintomática de una industria de surf cerrada, gobernada por un "código de silencio", que conocía los problemas de Irons desde 2007.

La crítica a este artículo (en 2011) de otro escritor de surf estadounidense, Chas Smith, quien lo llamó una visión "moralista", "cutre" e "insidiosa", fue una muestra de la reacción de la industria del surf. Pero en el nuevo libro de Smith, Cocaine and Surfing, admite su equivocación, y califica el artículo de Melekian como una de las mejores piezas de periodismo de surf de la historia.

Smith muestra en el libro el "romance" del surf con la cocaína, detallando los intentos de contrabando de gente como el hawaiano Jeff Hakman (quien cofundó Quiksilver) en la década de 1970; y el estadounidense Mike Boyum y Peter McCabe, que fueron encarcelados en Nueva Caledonia en la década de 1980.

También profundiza en la historia empapada de drogas de las competiciones en el surf, que ha incluido a otros dos campeones mundiales: los australianos Mark Occhilupo y Tom Carroll, sobre quienes se ha hablado extensamente de sus adicciones.

Teniendo en cuenta este pasado histórico, es curioso por qué el surf parecía tan decidido a mantener en secreto los problemas de Irons. Algunas figuras de alto perfil, sin embargo, se preguntaron si hubiera cambiado algo si llegan a romper ese silencio cuando Andy estaba vivo. "Si hubiera tenido más presión externa para cambiar, eso podría haberlo empujado al límite más rápido", Kelly Slater comentó al periódico The Courier Mail en 2013.

irons slater

De cualquier manera, un año después de la muerte de Irons, la ex Asociación de Surfistas Profesionales introdujo las pruebas de drogas. Una investigación de The Inertia a principios de este año preguntó a cinco surfistas del CT, incluido el tres veces campeón mundial australiano Mick Fanning, que avalaron el rigor actual de los métodos de detección del World Surf League.

La estrella brasileña Caio Ibelli comentó que pasó las pruebas de detección de drogas al menos seis veces en 2017, y otro surfista reveló que el WSL añadió pruebas de sangre a la gira de este año. Tatiana Weston-Webb, tercera en el ranking mundial femenino actualmente, elogió el acceso de los surfistas a un psicólogo a tiempo completo, otro legado de Irons, tal vez.

El próximo mes, el WSL albergará la primera prueba del CT en una ola artificial, lo que le permitirá programar las mangas durante los horarios de máxima audiencia, abriendo el deporte a millones de nuevos surfistas que no tienen acceso al mar.

De acuerdo con la WSL, el CT vale a día de hoy 13.000 millones de dólares, con athletas cobrando entre 1 a 3 millones al año. En 2020, el deporte se une a los Juegos Olímpicos. El surf ha crecido. Pero el escritor australiano de surf, Nick Carroll, quien escribió la biografía del dos veces campeón mundial y ex hermano adicto a la metanfetamina Tom, dice en el libro de Smith que los ingredientes que llevaron a la muerte de Irons perduran.

"[El abuso de drogas] fue permitido, aunque no alentado, entre la generación de padres de AI, y exigido a través de la romanticización de los grandes surfistas y sus hábitos con las drogas", dice Carroll. "Pon una industria en auge y salarios de millones de dólares, y bueno, boom. AI cayó en esta olla en la que sus adicciones pudieron florecer y él no fue el único.

"... el uso de drogas en la elite surf se ha vuelto menos aceptable después del caso de AI, pero esos ingredientes de secretismo y habilitación existen, más tenues, pero todavía está ahí".

De hecho, Smith enumera otro "accidente" hace unos tres años en el que un famoso surfista estuvo involucrado, y industria volvió a mantenerse en silencio. "Esta vez el surfista no murió", escribe Smith. "Un mejor final, pero significa que no ha habido autopsia, ni toxicología, ni camino a la verdad".

Si el deporte ha cambiado lo suficiente como para evitar otra tragedia a escala Irons es discutible, pero lo que es innegable después de conocer los últimos datos sobre el consumo de drogas en el mundo del surf son los logros del Kauaiano.

Afortunadamente, a pesar de los momentos dramáticos, es la visión de Irons de pie, poderoso dentro del cavernoso tubo de Tahiti, la que perdurará.

Artículos relacionados

12 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
13 de agosto de 2018, 10:48 borrar

Cuándo podremos ver el documental?

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2018, 13:31 borrar

Dejad los porros, que ya tenéis una edad.
Haced una vida más sana. Podéis beber cerveza tranquliamente.
Pero no os creáis más guays por fumar porros como los niñatos.
Que eso no os hace más jóvenes (ni más jóvenas).
Vida sana y churfing.
Voy a bajar al bar a por mi gyntonic con regaliz matinal....

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2018, 14:20 borrar

Y quien eres tú para juzgar que si los porros es de niñatos o que podemos beber cerveza tranquilamente ¿...? Mira majo quien se tiene que ir a dar un paseo eres tú y deja que cada uno decida qué tomar en cada momento de su vida.

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2018, 15:17 borrar

13:31 muy matinal...jejej yo también tengo el vicio de la procrastinación

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2018, 15:38 borrar

jajaj you killed me, la ultima frase, ''gyntonic con regaliz matinal''

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2018, 15:47 borrar

Moraleja: el jako es malo.

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2018, 17:46 borrar

claro salau!! q el alcohol va de puta madre para la salud...las estadisticas siempre se equivocan, x eso la del año pasado decia q la droga q mas mata en el mundo es el alcohol...

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2018, 18:28 borrar

Quien es el surfista del CT k libro el “accidente” que mencionan?

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2018, 22:08 borrar

Por cierto, se escribe surfing, churfing es lo que hacen los churfers como tú, para mí posers, of course!

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2018, 22:09 borrar

Yo también estoy intrigado, nadie sabe???

Responder
avatar
Anónimo
14 de agosto de 2018, 0:01 borrar

Teniendo en cuenta las drogas legales que se consumen en usa para ganancia de farmaceuticas..y que las enfermedades psiquiátricas son tema tabú, que se tomen el cocktail como sepan

Responder
avatar
Anónimo
15 de agosto de 2018, 2:09 borrar

Andy irons mejor surfista de la historia,de largo.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.