Surf y Política. ¿Hacen buena pareja?

20061022_p001_f01_140x093 En el mismo instante en el que entro en el agua, remo y me hundo en el agua empiezo a olvidar mis problemas. Una de las razones principales por las que hago surf es la capacidad de abstraerme, de olvidar todo lo que me ha ocurrido a lo largo del día y disfrutar de la sensación de ser parte del mar por unos minutos.

Es por esto por lo que me ha extrañado ver que algunos hacen justamente lo contrario. Es decir, tomar los problemas que nos rodean en tierra firme y meterlos en el agua.

El pasado sábado un grupo de surfistas agrupados bajo la iniciativa Itsasoruntz se reunieron en el Puerto Viejo de Algorta, en Getxo "con el objetivo de dar un pequeño empujón al proceso político" reclamando la vuelta de los presos vascos a Euskadi. A la manifestación dieron su apoyo Eneko Acero e Iker Acero, Jon Garai, Gabriela Arostegi, Iker Fuentes y Zumo entre otros. Para darle mayor impacto mediático, imagino, su intención era batir el Record Guiness de mayor número de surfistas.

Desconozco si batieron el record, no estuve allí, aunque considero que es lo menos importante. Lo importante es , a mi entender, que es la primera vez que surfistas se manifiestan por algo ajeno al surf. He visto manifestaciones de surfistas por la destrucción de sus olas o de sus playas pero esta es la primera vez que alguien se atreve a meter la política en el agua.

No se si esto es el principio de un momento en el que todo el mundo aproveche el surf para realizar sus demandas políticas en plan surfistas por una vivienda digna, skin surfers, surfistas por una Euskadi libre y cosas así pero la verdad es que me preocupa, ya hay suficiente mal rollito en algunos picos como para meter la política por medio.


Si quereís más información del evento:

Una ola por los presos
INICIATIVA ITSASORUNTZ
Video de convocatoria de la manifestación con Eneko Acero:

Desarrollo de la manifestación:

Artículos relacionados

9 comentarios

Escribe un comentario
Surf Kultura
27 de octubre de 2006, 14:11 borrar

Por si a alguien le interesa, me encontré por casualidad con varias fotos del "evento" en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/84904333@N00/

Responder
avatar
Anónimo
27 de octubre de 2006, 19:41 borrar

Personalmente me parece lamentable. Al margen de que esté de acuerdo o no con la meta que persigue este acto, me parece que deporte y política son cosas que nunca se deberían juntar. Además creo que no pegan ni con cola por los valores que representan una cosa y otra, un partido contra la droga puede estar bien, pero esto..

Responder
avatar
27 de octubre de 2006, 20:10 borrar

a mi me parece que no se pueden sacar las cosas de quicio. están en su derecho de manifestarse por lo que quieran y de la forma que quieran y esto no es nuevo... recuerdo el caso ciertos deportistas olimpicos en primeras filas del PP para procesos electorales para distintas administraciones locales y con propaganda alrededor y ningún deportista dijo nada sobre mezclar "tocino y velocidad". Salió en los telediarios a modo anecdótico y ahí están algunos de alcaldes y concejales.
otra cosa es que a un surfista a nivel individual le de "rabia", por decirlo de alguna manera, que se emplee el surf como medio para manifestaciones como esta, pero aún así es totalmente legítimo que lo hagan... porque, ¿que razones hay para que no lo hiciesen? que yo sepa el surf no es de dominio, privado, particular.
hay otras cosas más importantes de las que preocuparse dentro y fuera del agua.

Responder
avatar
27 de octubre de 2006, 20:45 borrar

Por supuesto que lo pueden hacer y lo han hecho.
Pero lo que no me parece correcto, el lector habitual de este blog (sois pocos) lo sabrá, es la utilización que se hace del surf.
Desde marcas comerciales hasta instituciones, pasando por estos manifestantes utilizan el surf para sus propios intereses. Ya sean comerciales o políticos me parece que se viola el espíritu del surfing con estos actos.
Pero solo es mi opinión

Responder
avatar
27 de octubre de 2006, 21:17 borrar

si treinta... pero es esa sensación que te comento de "rabia", no?, nada más, no es nada más, el resto no tiene mayor importancia... mejor la lucha con tablas que con armas, y si sirve para eso bienvenida la manifestación y adelante con el proceso de paz (el de verdad y que se dejen de ostias y funambulismos por ambos lados)

Responder
avatar
28 de octubre de 2006, 12:03 borrar

hola 30... como de opiniones personales se trata yo doy la mia: no estoy de acuerdo en mezclar el deporte con la politica, pero cada cual hace lo que le place. Personalmente prefiero disfrutar de mi ola y del sonido de las gabiotas. saludotes!!

Responder
avatar
28 de octubre de 2006, 15:36 borrar

Seguramente tengo demasiado idealizado el surf y por eso reacciono así cuando veo que se usa para otros fines.
No se si el problema lo tengo yo o lo tienen los demás.
Quizá sea inevitable el cambio en el surf y esté luchando contra molinos. Quiza!

Responder
avatar
Anónimo
28 de octubre de 2006, 21:42 borrar

hicieron lo mismo un monton de piragüistas, según me comentan.

Responder
avatar
Anónimo
3 de noviembre de 2006, 11:10 borrar

Soy de la opinión que no se debe mezclar el bacon con el speed. Por supuesto que cada uno tiene derecho de manifestarse dónde, cómo y cuando quiera en un estado democrático y utilizando la libertad de expresión.
Pero estoy de acuerdo que en el surf dejas en tierra los problemas de fuera, al menos por un momento, y deberíamos mantener el agua lo más limpia posible.

Perryluna

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.