Viaje a Costa Rica III: Empieza la aventura

P1110879.JPG
Poco convencidos de los baños en Playa Hermosa decidimos alquilar un coche. Cogimos un taxi en la parada que hay enfrente del Jammin y alquilamos un flamante Daihatsu Terios, el 4x4 más asequible que tenían en Zuma Rent a Car. Después de fundir nuestras tarjetas de crédito, en Costa Rica tienes que dejar una fianza de 1.000 US$, decidimos echar un vistazo a la playa de Jacó.

Pequeño y con pocas posibilidades de surfing,nos volvimos a Playa Hermosa y nos dimos un baño con 1 metrito,como de costumbre, algo cerrón. Después comimos en Jaco, en un bar regentado por "gringos", llamado "Bubba's". Nos lo había recomendado otro huésped de las cabinas, un gringo llamado Aaron que en cada baño en Playa Hermosa salía mareado de los talegazos que se daba, un valiente. Unos tacos de pescado y arroz con frijoles, exquisito, no dieron fuerza para continuar el día...


Ya motorizados no aprovisionamos de algo de comida y agua en el super y pusimos rumbo a Esterillos Oeste.

¡Qué gran playa!. Nos encontramos olas muy largas y maniobrables en media marea subiendo, con alguna sección semi-tubera y además solos. Una delicia. Eso era a lo que vinimos a Costa Rica, olas largas y solitarias. Después de casi tres horas en el agua llegó la plea y se quedó algo fofa.

Hasta el momento, y después de 4 días, íbamos a una media de 5 horas de surf diarias, pero ningún baño memorable.

Al día siguiente volvimos a madrugar y para las 5:30 ya estábamos en el agua en Esterillos con la plea bajando. Disfrutábamos de las olas solos, olas largas de izquierdas y derechas, pero con poca fuerza y mientras esperábamos la serie nos quedábamos embobados viendo el amanecer hasta que ante nosotros, a unos escasos 3 metros, apareció una tortuga enorme que se nos quedó mirando. Sin embargo, el grito que da mi colega de la emoción, hace que la tortuga vuelva a sumergirse, asomando cada poco, ya mas lejos de nosotros. Una hora después la marea se puso ya en el punto malo, por lo que decidimos salir. Lo alucinante es que estamos totalmente solos!. Una cosa esta clara, la gente ahí no madruga.

A la mañana siguiente decidimos movernos un poco,y ponemos rumbo a Playa Santa Teresa, al extremo suroeste de la Península de Nicoya, lo que conllevó sacar todos los bártulos de la habitación y hacer las maletas. El dueño de las cabinas nos timó 500 colones, menos de 1 euro, pero nos jodió igual que si fueran 1.000. La noche anterior, en la cena en el Jammin, también intentaron timarnos mas de 1.000 colones y ya estábamos algo quemados. Nos dimos cuenta que en Costa Rica hay que estar muy al loro con los cambios.

Después de una hora de viaje desde Jaco, llegamos a Puntarenas. Hasta ahí la carretera es lo mas parecido a una regional en España, pero peor señalizada, mejor dicho, no señalizada. Para llegar al ferry de Puntarenas
tuvimos que atravesar una calle recta de varios kilometros de longitud, a lo largo de la cual se extendía toda una hilera de casitas mas bien cutres. Era como una estrecha lengua de tierra, en la que a un lado estaba el mar y al otro un turbio río. Al final de esta estrecha franja de tierra se encontraba el minipuerto donde estaba el Ferry que nos llevaría a Paquera. Coche y dos personas unos 5.500 colones (unos 10 euros) para un viaje de más de una hora, nada caro.
Una vez en el ferry, disfrutamos del maravilloso paisaje bajo un sol demoledor y una ligera brisa de mar. La mitad de los pasajeros eramos turistas aunque no veíamos ninguna otra tabla de surf, buena señal. Parte del viaje lo pasamos conversando con algunos ticos que se interesaron por nosotros. Uno de ellos nos contó estuvo hace mucho en Cataluña y Zaragoza, pero que a Bilbao no fue porque "allí hay mucho dinero". En fin...

Atracamos en un pequeño embarcadero en bastante mal estado. Es a partir de aquí donde comienza la aventura de cruzar en coche hasta el otro lado de la península.

Emprendemos el camino y cogemos manta y carretera hacia Playa Santa Teresa. La carretera cada vez en peor estado, iba alcanzado categorías mas bajas. De comarcal a camino de cabras. Baches en los que cabe un balón de baloncesto, y tramos con tierra en lugar de asfalto. Veíamos que la gente adelanta por donde le daba la gana. En un momento dado nos adelantaron dos coches a la vez, uno por la derecha y otro por la izquierda.

Ya en Malpais la cosa se puso peor aun si cabe, ya que los 2 o 3 últimos kilómetros transcurrieron por un camino pedregoso y con badenes de hasta 1,5m de altura. Se trataba de un lugar muy poco acogedor con casas dispersas a lo largo del camino rodeadas por mucha vegetación, calor y polvo.

Tras mucho preguntar llegamos a nuestro refugio, Cabinas Santa Teresa. No es que sean las mejores pero están a 100 metros de la playa. Por 20 dolares tienes una habitación con cocina y baño y fuera puedes ver la tele o jugar un billar.Nada mas dejar los bártulos, y agarrotados del viaje, nos enfundamos el equipo de surfing y nos dirigimos por un angosto camino entre los arboles hasta la playa.

Un magnifico mar consistente y ordenado de más de un metro y con alguna serie de metro y medio, semiglassy y con multitud de picos a lo largo de la kilométrica playa. Una recompensa que nuestros ojos no podían creer. Nerviosos de la emoción, entramos al agua escopetados y es que solo nos quedaban escasas dos horas para que se fuese la luz..Esas dos horas las aprovechamos bastante bien. Las olas tenían bastante fuerza y aguantaban cualquier giro que hicieses, además había algunas sección algo tubera que tratamos de aprovechar sin éxito. Fue un aperitivo de lo que nos esperaba al día siguiente.

Por la noche repusimos fuerzas con una megapizza y unas cervezas "imperiales" en una pizzeria cercana mientras nos contábamos batallitas del viaje. El viaje había sido duro pero teníamos la sensación que iba a merecer la pena.

31012006(004)

Si tenéis oportunidad no dejéis de ir a comer a Bubba's.
23092006(003)

Para llegar al ferry en Puntarenas solo hay que tirar todo recto y esperar a que se acabe la península.

23092006(004)

23092006(009)

Nuestro 4x4 aguantó bien aunque vimos a algunos que pincharon camino de Sta. Teresa

27092006(013)

P1120042.JPG

P1120038.JPG

P1120188.JPG

Caminos polvorientos llenos de baches, carreteras entretenidas

P1120062.JPG

Doble adelantamiento.

P1120185.JPG

Las cabinas Sta. Teresa son una buena opción si no te quieres gastar mucho. Creo que son las más baratas.
23092006(016)

Cartel de prohibido todo, bueno, casi todo.
P1120153.JPG

En Santa Teresa había que levantarse temprano para el surfing porque se levantaba viento en cuanto empezaba a calentar el sol.

4 comentarios:

  1. Vamos a empezar a odiarte, que lo sepas.
    Ah... que ya lo hacíamos de antes, de Alicante no?
    ;P

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, de Alicante pero lo de Costa Rica fue antes.

    ResponderEliminar
  3. ..osea...corroboras mi teoria de que la rpublica bananera no deja de ser mas que una republica bananera....que pa estar un rato esta bien..pero acabas hasta la po***.
    ...lo de que te safaron 500 colones....mmmm...me suena.
    lo de que conducen asi...mmmm...me suena

    pese a todo...tico powa!!!!!! que yo si me lo ponene otra vez....voy pa alla!
    por cierto tu viajaste con Air madrid , no?....mira como acabo la cosa anda

    casi no entramos xq estamos de jolidays....se me habia olvidado ya lo que era tio...jajaja

    esta vez no tenemos ni tiempo , pero las rabas y las saltadas en la triangu...las tenemos apalabradas.

    por ciereto, vic se baño ayer en salinas yu dijo que estaba fulero pero que con el 4/3 no esta tan fria como pensaba que iba a estar.

    un saludete

    Solana

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo, estuvimos un mes rulando por Costa Rica en 2006 y ni sé cuantas veces nos dieron el palo, el rollo del las vueltas te lo hace todo el mundo, taxistas, pseudo taxistas, restaurantes... Hay momento que te dan ganas de liarte a hostias con todos a la vez, en fin, que cuando ya nos pirabamos de vuelta a casaa hasta los cojones de los ticos, te dan el último palo, 50 dolares por salir del pais..ufff...señorrr dame paciencia.
    En cuanto al pais, la verdad es que ssi hay algunas playas preciosas, pero en general me llevé un gran chasco. En fin, es como todo, se ha puesto de moda y allá vamos.
    Unos isrraelis me dijeron que ellos venían de Guatemala y todo, todo 100 veces mejor, gente majísima, precios buenos, no te timaban...
    Saludos

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.