El fascinante mundo de las patentes de surf


Hace unos años, Google, lanzó una herramienta que permite buscar entre aproximadamente siete millones de patentes por parámetros como número, fecha o nombre del inventor.

Entre ellas existen muchas, muchísimas relacionadas con el surf, unas tuvieron éxito y otras cayeron en el olvido pero da una idea de la cantidad de gente y dinero que mueve el mundo del surf.

El buscador incluye las invenciones desde 1790 aunque no las que están pendientes de aprobación, las internacionales o las de después de mediados del 2006.

En 1970 Robert Ellis patentó una forma de contrucción de las tablas de surf basada en un interior lleno de pequeñas bolas de plástico recubierto de capas de resina de poliester. Más tarde se inventaría una tabla de surf a motor (2000).

También han salido patentes de tablas con quillas movibles, quillas ajustables (1976), tablas con quillas angulares (1989), una especie de quilla curvada (2000).
 

En cuanto a los trajes de surf se desvela que de todos los que reclamaban el honor de haber inventado el traje de surf de neopreno, solo Jack O´Neill lo patentó en 1971. Este hombre también patentó un traje de foam y una chaquetilla de surf.

En este buscador se puede ver la evolución del traje de surf, primero sin cremallera, luego con cremallera y más tarde con cremallera cruzada a la espalda.

Los accesorios de surf también tienen su sitio y así se puede ver que en 1974 se patentó el primer "invento" y más tarde se actualizó. Ya en 1965 se patentó un casco para deportes acuáticos que hoy día daría muchísima vergüenza llevar (ver el dibujo). En 1967 se patentó el protector de puntas para las tablas de surf y en 1968 un rack para llevar la tabla en la bici.

Entre los inventos más curiosos aparecen inventos tales como un aparato para hacer romper las olas, un extraño repelente para tiburones, un clip para que no se te desenrosque el invento en la tabla, una playa artificial, o una bolsa hinchable para llevar las tablas.

Os invito a que sigáis buscando porque hay patentes realmente raras e impactantes sobre todo lo relacionado con el surf.

Ya sabéis, si encontráis algo interesante hacérmelo saber.

10 comentarios:

  1. hay hasta una piscina de olas patentada en 1981...
    https://patents.google.com/patent/US4954014A/en?q=surf&oq=surf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unos tios de gipuzkoa que patentaron una piscina de olas como la de Kelly, pero en peor. Wavemountain o wavegrassfield o algo así se llamaba

      Eliminar
    2. Hay unos tíos que se dedican a criticar a los que emprenden y a los que inventan cosas y sin haber inventado nada en su vida

      Eliminar
    3. OJALA FUERA TUYA WABEGARDEN E? NO DIGAS QUE NO , ALA A MORIRSE DE LA ENVIDIA ...

      Eliminar
    4. hay de todo en este mundo

      Eliminar
    5. a morirse de faltas de Horrografia!

      Eliminar
  2. hay una bicicleta acuática... increíble esto de las patentes de google
    https://patents.google.com/patent/US5672080A/en?assignee=surfbike&oq=surfbike

    ResponderEliminar
  3. Yo he pasado muchas horas trabajando con patentes relacionadas con el surf y más de la mitad de ellas no tienen ningún fundamento que las soporte o directamente no funcionan.

    En cuanto a las piscinas de olas: no cuesta mucho rastrear de dónde vienen las patentes y en cuales se han basado. Como crean la ola KS y WG son totalmente distintas

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí ese casco me parece una idea muy buena. Los agujeros absorberían el impacto contra el agua y además, pasarías menos calor. En cuanto a lo de la vergüenza, si se lo pusiera J.J.Florence, sería de lo más molón y lo llevaria todo el mundo.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.