Rodiles - Poderoso caballero es don Dinero

Me permito reproducir una carta al director de Eduardo Figaredo Casielles aparecido hoy en La Nueva España sobre Rodiles, la draga y el dinero.

Leo estos días en los periódicos las declaraciones del alcalde de Villaviciosa, pronunciándose en el sentido de que hay que dragar la desembocadura de la ría de Rodiles para que puedan entrar y salir los barcos deportivos. Hasta ahí muy bien, si no fuera que el dragado de la ría llevaría consigo la desaparición de la ola de los surfistas. Servidor ya no es surfista, pero sabe que Rodiles es mundialmente conocida precisamente por su ola, no por su puerto. Pero, ¡ah, sorpresa!, la ola no da dinero; sin embargo, los pantalanes sí, y muuucho.

¿Por qué creen ustedes que se está haciendo el aparcamiento de la playa?
Como en los eucaliptos no se puede cobrar, la solución pasa por prohibir la entrada en ellos y obligar a aparcar en el aparcamiento que a tal efecto se está haciendo (por cierto destruyendo una hermosa pradería). Ya verán cómo aquí sí nos cobran.
¿Qué se apuestan ustedes a que quitan el aparcamiento del Pelambre y ponen uno de pago?
Cierto es que si nos echan de la playa y nos cobran también por aparcar en el pueblo tendremos que buscar otro lugar para tomarnos unas de sidra y picar algo.
Claro que, como las arcas del Ayuntamiento se van a ver tan favorecidas, a lo mejor les pasan a los hosteleros y comerciantes un tanto por ciento en concepto de posibles perjuicios.
¿Ven cómo todo se arregla con dinero?
Perdonen los de la Villa, parece que sólo me meto con sus políticos. Lo que pasa es que voy mucho por ahí y veo más las cosas, pero en todos los sitios «cuecen fabes».
En los lagos de Covadonga, ahora por el invierno que vamos cuatro, no hay ningún problema, pero, ¡ah sorpresa!, cuando se llena de turistas, ¡«al ataqueee»! Todo cambia. Dejas el coche en el aparcamiento de pago y subes en el autobús (pagando claro). Y si suben cincuenta autobuses mejor que diez (no hay número máximo). Lo de menos es el medio ambiente; lo principal, el dinero.
En Poncebos estudian algo parecido, ya verán cómo acabamos pagando todos.
El tren de Bulnes, no satisface ni a montañeros ni a vecinos ni a nadie, pero acérquense a las taquillas y miren las tarifas, verán qué risa.
¿Por qué creen ustedes que nuestros gobernantes prohibieron la pesca de la anguila en nuestros ríos y, sin embargo, se puede seguir pescando la angula que, como todos saben, es su cría? (Semejante aberración no pasa más que en Asturias). Pero, amigo mío, un jubilado pescando anguilas con su nieto no da dinero, pero las angulas muuucho. Aunque se extermine el recurso.
¿Por qué creen ustedes que se quiere llenar Asturias de campos de golf y de urbanizaciones monstruosas? Porque dejan mucho dinero y suculentas comisiones.
Cada vez que vean a nuestros políticos hablar del «paraíso natural» y decir que trabajan para Asturias y los asturianos observen bien la cara con la que lo dicen. Es para tirarse por los suelos de risa.
Les hablo de todas estas cosas porque ya me canso de que sólo nos quieran para darnos por el c..., perdón, saco, y son las que me caen más cerca, pero se me ocurren muchas más, y mi carta se extendería de tal modo que no me la publicaría nadie, pero, como dice mi madre, para muestra vale un botón.
Ven ustedes lo acertado del título, ¿a que sí?, aunque también valdría: «A nuestros políticos sólo les importa nuestro voto y nuestro dinero».
En fin, los surferos, al carajo, impiden el desarrollo; si os metéis con el coche en los eucaliptos, sois antiecológicos por pisar un eucaliptal. En cambio, urbanizaciones, dragados y destrozos de campos y praderas, eso nada.
Si pescáis una anguila, sois unos delincuentes; pero kilos y kilos de angulas, eso nada. Etcétera, etcétera.
Párense ustedes unos segundos a pensar en lo que he escrito y tomen buena nota, que en cuatro días están ahí las elecciones. A lo mejor algunos llevan una buena sorpresa.

Eduardo Figaredo Casielles
Pola de Siero

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.