¿Quién es más peligroso, el tiburón o el hombre?

Según el último censo anual de ataques de tiburones, en el 2006 hubo 58 ataques de tiburones de los cuales cuatro fueron mortales. El año pasado fue un año bastante tranquilo, como los últimos cinco, en los que los ataques han aumentado menos de un 5% al año. Quizá sea porque la población de tiburones está disminuyendo a pasos agigantados.

Aunque cabría pensar que Australia es el país con más ataques de tiburones, lo cierto es que son los Estados Unidos el país donde hubo más ataques, 38, en el último año. Después le sigue Australia con siete ataques, incluido el que mató a una chica de 21 años. Las otras tres muertes tuvieron lugar en Brasil, Tonga y en Isla Reunión.El resto de ataques fueron en Sudáfrica, cuatro, tres en Brasil, dos en las Bahamas y uno en Fiji, Guam, Méjico, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Isla Reunión, Tonga y sorprendentemente, España. De este último ataque no tengo ninguna noticia....


De los cuatro muertos, solo dos estaban practicando surf y uno lo estaba haciendo en una zona prohibida en la isla de Tonga. El resto estaba simplemente nadando.


La conclusión que saco con estos datos es que el tiburón no es un depredador del hombre, que los ataques son solo accidentes y que nuestro miedo visceral a los escualos no es racional. Es mucho más probable morir ahogado mientras haces surf que en las mandíbulas de algún tiburón. De hecho recuerdo la muerte de tres surfistas en Bali y otros dos en Hawai el año pasado, los cinco ahogados.


Para el que tenga mucho cariño que dar y no tenga a quién, y esté sensibilizado con la situación de los tiburones puede adoptar un tiburón en esta página. El que quiera tener más miedo al agua y a los tiburones que visite esta otra donde puede ver toda la información de los ataques.

Por cierto, 20 años después, la película "Tiburón" tendrá su quinta parte. A ver si con el miedo algunos surfistas se quedan en en casa y el pico vacio. No estaría mal ¿no?

3 comentarios:

  1. Embora la costa de los Estados Unidos es muy grande, de Australia tambien es enorme. Preocupa se lo alto numero de los ataques en el país norte americano no es por causa de um mix de poluición, alteraciones en lo habitat maritimo, alteraciones climaticas, etc.

    ResponderEliminar
  2. El ataque de España es el "pez golfar" de la playa de San Juan, Alicante, donde una niña sufrió heridas serias en la mano.

    Casi seguro que fue una tintorera joven.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que las tintoreras fueran capaces de atacar al hombre. Las creía yo muy tímidas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.