Piscina de olas en Gipuzkoa para el 2008

Piscina artificial en Guipuzkoa, surf olas
Un grupo de empresarios guipuzcoanos pretende construir una piscina de olas para el uso y disfrute de todo surfista que quiera pagar por ello. Al parecer el proyecto está muy avanzado y en pocos meses podrían empezar las obras.
La ubicación de esta piscina no está clara todavía ya que tanto Tolosa como Zarautz la querrían, incluso algún otro municipio de fuera de Gipuzkoa lo quiere.

Actualmente no existe ninguna piscina de olas artificiales como esta en Europa. Tan solo existen una en San Diego (Estados Unidos) y otra Durban (Sudáfrica).
El complejo tendría un tamaño de 2000 metros cuadrados para explotar una ola del tipo Bruticus Maximus, una ola muy radical y tubera de izquierdas (no se por qué). Su tamaño se puede regular hasta los tres metros.
Cuatro bombas de hélice sumergibles, con una potencia de 215 CV, impulsan el agua a una velocidad de 50 kilómetros por hora. Un caudal de 490.000 litros de agua por minuto sale disparado contra una pared inclinada, lo que genera una ola de tubo (con una capa de grosor de 7,6 centímetros) de casi tres metros de altura.
Yo casi prefiero estar en el pico tranquilamente con mi ola babosa pero no descarto algún día probar el tubarro ese.
Vía: Diario de Noticias de Gipuzkoa

Artículos relacionados

8 comentarios

Escribe un comentario
Pedro
26 de abril de 2007, 13:05 borrar

Menuda basura de ola.
Donde esté Mundaka que se quite lo demás.

Responder
avatar
aKuA
26 de abril de 2007, 15:32 borrar

Bueno, eso para gustos no pedro? vete tú a Mundaka que yo me quedo con las demás ajajaa pero tooooodas! jajajaajaja.

En un docu que echaron por ahí ( no puedo hacer el esfuerzo del recuerdo) salían unos en una piscina creo que en Australia comiéndose unas ostias como panes, debe ser rapidillo el tema. Aquí habrá que ralentizarlo para los giputxis. Es coooooña. Que mi bisabu era de "los otros".

Responder
avatar
26 de abril de 2007, 18:16 borrar

ya pero viendo a un tio bebiendo una birra mientras entuba para mi pierde todo.
la ola es standard..quiero decir, con esto se podria ya crear el surf como deporte olimpico....la misma ola pa todos y hala,que gane el mejor....
en los circuitos hay mareas, swells, y muchos otros parametros que no hacen una regiosn igual a otrapara mi esto lo mata todo...

PS. no te creas..que aunq la ola sea de uno en uno y no como en mundaka...si ves als olas q hay en mission beach pa montarte a probar el cacharro ese flipas

por otra parte, nunca lo probamos porque hacer cola y pagar 20$ o 30 cuando la ola de fuera ye gratis...nun tien sentido nin!!!!

saludos weis

Responder
avatar
26 de abril de 2007, 20:34 borrar

A qué se refiere exactamente la noticia? A una piscina de olas o a un flowrider (el caso de la foto)?

Lo digo porque no tienen nada que ver. Si es un flowrider, en Europa hay uno en Estocolmo, y varios por el mundo... y la mayoría de surfistas acaban dejándolo por las lesiones que se producen. Si es una piscina de olas, hay varias en funcionamiento (Sun city en Sudáfrica, Ocean Dome en Japón, Orlando, etc...) y en esas sí que se hace un surf parecido al que hacemos en el mar. Más detalles?

Niegà

Responder
avatar
27 de abril de 2007, 6:48 borrar

Tienes razón Niega.
En primer lugar se me ha olvidado poner el enlace donde he encontrado la información.
Por otro lado, parece ser que es parecido a un flowrider pero más a lo bestia. Su nombre es Bruticus Maximus, es decir, lo más bruto. Es como un flowrider pero su ola debe ser mucho más grande.

Responder
avatar
Anónimo
27 de abril de 2007, 14:19 borrar

Pa mi como esperiencia vale, pero na mas, no es lo mismo ni de coña, si hicieran una piscina como la de japon, pues eso es otra cosa, pero eso es la forma facil de lograr el kiero y no puedo...joder si llevan un snow en los pies, con eso lo digo todo...para mi no es surf ni de lejos....no pones las killas que necesitas, no puedes hablar del canto de tu tabla...na
P.D; pero el reportaje esta muy guay tron...
Gusko

Responder
avatar
27 de abril de 2007, 16:01 borrar

Bruticus maximus = flowrider. Los que hacen skim y skate son los que mejor se lo van a pasar. Los demás nos vamos a romper la crisma...

Niegà

Responder
avatar
Anónimo
24 de septiembre de 2007, 3:20 borrar

hola Niegà,
estoy haciendo un trabajo sobre las olas flowrider y no he encontrado mucha informacion, si me pudieras dar una ayuda con las fuentes que conoces seria increible. ya he chequeado en

http://navegante2.elmundo.es/navegante/2005/11/24/gadgetoblog/1132842317.html

http://www.flygt.com/impeller/1632227.asp?newsid=1717105

y wikipedia. si tienes mas fuentes te agradeceria si me las das.
gracias, salvatore

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.